Andalucía intensifica los controles en carreteras durante la Semana Santa

0
272
Publicidad

ANDALUCÍA.- La Delegación del Gobierno en Andalucía intensifica desde hoy y durante todo el período correspondiente a la Semana Santa el control en las carreteras andaluzas con el objetivo de que la movilidad se reduzca aún más del 85% alcanzado en los últimos días, “cifra que ha sido posible gracias a la enorme colaboración ciudadana de permanecer en sus casas desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo”, ha señalado la delegada del Gobierno, Sandra García.

De este modo, los controles de la DGT que se han desplegado por toda Andalucía realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sólo permitirán la movilidad en vehículos por razones esenciales, tanto en recorridos cortos como largos, a excepción del transporte de mercancías. Para ello, aumentará el número de puntos de control en autovías, vías convencionales, nacionales y accesos a localidades “para asegurar que quien se mueve de casa lo hace por razones justificadas y no por querer desplazarse a su segunda residencia por disponer de vacaciones”, ha explicado la delegada.

Desde la declaración del estado de alarma, 303 personas han sido detenidas en Andalucía por quebrantar el confinamiento sin motivo justificado, lo que supone el 14,1% de total nacional, que asciende a 2.136, datos que convierten a la comunidad andaluza en la segunda por detrás de Madrid. Además, se han interpuesto en Andalucía 37.797 propuestas de sanción, solo por detrás de Cataluña, de un total de más de 250.000 denuncias en todo el Estado.

García ha agradecido a la ciudadanía “su gran esfuerzo por cumplir el confinamiento” y ha recordado que “los controles están para garantizar que el 100% de la población cumple con ello por y para la seguridad de todos”. “Estamos frente a un período que en circunstancias normales serían vacaciones, pero ahora es el momento de restar días en casa para que esta situación la superemos cuanto antes y eso depende de lo bien que lo sigamos haciendo todos”, ha subrayado.

Si se comparan los desplazamientos en trayectos cortos registrados durante el pasado mes de febrero, en los accesos a grandes ciudades, como Sevilla o Málaga, se han contabilizado descensos de entre un 76% y un 83% en el número de vehículos. Por su parte, en la comparativa de largo recorrido, en toda Andalucía se ha alcanzado una reducción del 75,3%, cifra por encima de lo contabilizado en la zona del Levante y Noreste de la Península.