Publicidad

PROVINCIA.- El concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano Blanco, ha informado de algunas de las líneas de trabajo que está abordando el Ayuntamiento de Úbeda, entre la que se encuentra la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con Fondos Feder.

En este sentido, el concejal ha resaltado que una parte importante de la estrategia tiene que ver con la participación ciudadana y con el contacto entre la administración y la ciudadanía ubetense. “Hemos adjudicado un proyecto muy importante para el Ayuntamiento de Úbeda, que es la creación y diseño de un canal web y un canal móvil para que todos los ciudadanos puedan estar conectados telemáticamente con su Administración local”, ha adelantado.

En cuando al presupuesto de esta acción, Lozano ha informado que el proyecto contaba con 60.000 euros y tras la adjudicación finalmente la inversión rondará 33.000 euros más IVA (40.000 euros aprox). Al proceso de licitación se presentaron una decena de empresas de diversos puntos de España y finalmente la adjudicataria ha sido una de origen asturiano, ‘B1’, “de reconocido prestigio en este tipo de estructura telemática y programación”.

EL PROYECTO
El proyecto se divide, como ha apuntado el edil, en dos grandes bloques. El primero es más visual, engloba toda la imagen institucional y corporativa. “Entendemos que es una parte importante, porque es la carta de presentación de la Administración local, frente a otras administraciones y el ciudadano. Tiene que ser mucho más visual y más moderna que la actual, adaptada a los tiempos”, ha expresado.

El siguiente bloque se centra en la creación de una página web, con dos grandes funcionalidades. Por un lado, un apartado general, en el que el ciudadano va a poder encontrar de una manera sencilla, intuitiva y dinámica las distintas actividades que se impulsan desde las diferentes áreas del Ayuntamiento de Úbeda, a través de un calendario interactivo. Por otro lado, este espacio contará con una parte administrativa, mediante la sede electrónica del Ayuntamiento, en el que el ciudadano puede llevar a cabo diversos trámites, sin necesidad de acudir presencialmente a las áreas municipales, simplemente a golpe de click.

Así mismo esta plataforma, también tendrá, como no podía ser de otra manera tratándose de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una sección destacada orientada a la promoción del sector turístico.

Por otro lado, con esta herramienta se seguirá desarrollando la web del portal de transparencia, en la que se contará con información de interés para la ciudadanía en base a la gestión del Consistorio ubetense, así como la ejecución presupuestaria o las distintas inversiones realizadas, entre otros datos.

PÁGINA LANZADERA
Continuando, el edil de Información Ciudadana ha adelantado que la web tendrá una página lanzadera, que servirá para redireccionar a otras páginas de áreas municipales del Ayuntamiento de Úbeda, como puede ser las de Formación, Deportes, Turismo, Mantenimiento (Alertalia), Movilidad Urbana, entre otras. “Todas esas páginas web complementarias van a estar en un apartado concreto, donde el ciudadano, de una forma muy sencilla, va a ver de manera organizada toda esa información para acceder de una forma rápida”, ha concretado.

CANAL MÓVIL
Lozano ha hablado también de una APP que se creará para que el ciudadano acceda, desde su dispositivo móvil, a toda la información generada por el Ayuntamiento de Úbeda, además de disponer de un apartado de alertas y últimas noticias, buscando así la transmisión de información de una manera rápida, eficaz y más directa.

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
En otro orden de cosas, el concejal de Información Ciudadana ha indicado que la administración local está trabajando con la empresa ADD4U, en la creación, mediante la sede electrónica, de una oficina de atención al ciudadano, con la que se pretenderá canalizar las dudas del ciudadano o las citas con las diferentes áreas, de una manera ágil y sencilla.

El edil ha concluido recordando que pese a estos momentos tan delicados, debido a la alerta sanitaria, el Consistorio ubetense sigue trabajando y atendiendo a la ciudadanía vía telemática, mediante la sede electrónica (sede.ubeda.es) o llamando al teléfono 953.750.440. “Las personas que quieran hacer consultas sobre empadronamientos pueden utilizar el correo electrónico padron.estadistica@ubeda.es”, ha sentenciado.