Publicidad

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén ha publicado el quinto número del boletín informativo bimestral ComunicaCES. La Sanidad ocupa todas sus páginas, en las que conocemos los datos clave del sistema sanitario jiennense, desde el número de camas hasta el gasto farmacéutico por habitante, que es el más elevado de toda la comunidad andaluza, con una media de 250 euros por persona en la provincia. Estos datos que nos ofrecen una perspectiva real de la situación de la Sanidad provienen de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén que cada año se elabora desde el CES Provincial, donde además se recogen una serie de recomendaciones para mejorar el sistema y dar respuesta a los retos y necesidades que dibuja.

El apartado de noticias incluye una crónica de la Jornada ‘La PAC post 2020 y la oleicultura’, celebrada el 5 de marzo en la Sala Pascual Rivas, que consiguió llenar su aforo y reunir a expertos y personalidades de todo el país en torno a la Política Agraria Común, la agricultura en general y la oleicultura en particular. De hecho, el CES Provincial ha publicado todos los vídeos de esta jornada en su página de Facebook y ya es posible descargar las ponencias de los invitados desde la página web del CES Provincial.

Coronavirus

La actual crisis sanitaria también centra gran parte de este boletín, con una entrevista en profundidad sobre este asunto al vicepresidente de la Comisión de Bienestar Social del CES Provincial de Jaén, Alfonso Jesús Cruz Lendínez, también profesor e investigador de la Universidad de Jaén con una amplia experiencia en Sanidad.

A lo largo de dos dobles páginas nos desgrana la situación actual de la sanidad en la provincia, los peligros de ser una sociedad envejecida, la carga de las enfermedades crónicas y, por supuesto, cómo afecta la llegada de la COVID-19 a Jaén y qué significa este episodio de pandemia para la Sanidad Pública.