El coronavirus deja 9.000 desempleados más en la provincia de Jaén

0
342
Avenida de Madrid sin circulación. FOTO: HoraJaén
Avenida de Madrid sin circulación. FOTO: HoraJaén
Publicidad

JAÉN-. Nueve mil personas en la provincia de Jaén se han registrado en el servicio público de empleo durante el mes de marzo afectados muchos de ellos por la crisis del coronavirus. Esto supone un incremento del 17,6% con respecto al mes anterior y deja el total de parados en 61.111.  Según los datos que ha aportado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante esta mañana, en Andalucía el aumento ha sido de 138.569 personas, lo que supone un aumento del 17,18% respecto al mes anterior.  En términos interanuales, la cifra de parados se ha incrementado en 140.014 personas en el tercer mes de 2020, lo que representa una subida del 17,39% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se disparó en 302.365 desempleados en marzo  su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el Covid-19.

El Sector Servicios es el más afectado junto a la Construcción, Industria y Agricultura. Son más de 5.000 nuevos desempleados por dos mil de la construcción. Industria con 973 nuevos parados y agricultura con 786. La afiliación media a la Seguridad Social ha descendido, también, en Andalucía en 54.098 ocupados (-1,72%) en el mes de marzo en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 3.084.718 ocupados en la comunidad. En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 27.984 personas, es decir, un 0,9% menos.

Además, la crisis del Covid-19 bate todos los registros también en materia de pérdida de contratación con 17.650 contratos menos, una caída en picado del 43%, más del doble de pérdida que la media estatal que se sitúa en un 21%. Francisco Cantero, secretario provincial de CCOO ha lamentado que en Jaén estas cifras reflejen una evolución peor que la media estatal como consecuencia de mercado laboral devastado, con grandes tasas de paro y un 99% de temporalidad en la contratación, por lo tanto, siempre que ocurre una crisis muestra sus debilidades crónicas, sus problemas estructurales sobre los que ningún gobierno, central, autonómico ha sabido actuar más que para precarizarlo aún más, demostrando que las distintas políticas de empleo en Jaén se cuentan por fracasos.