Publicidad

JAÉN.- La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los minoristas de los mercados municipales de San Francisco y Peñamefécit ante la situación extraordinaria generada por la pandemia del Covid-19 que ha llevado a decretar el Estado de Alarma en el país y a un confinamiento generalizado de la población, para evitar la propagación del coronavirus. Al respecto, ha dejado claro: “Quiero agradecer públicamente la gran labor de los industriales. Día a día, trabajan para garantizar la máxima seguridad de los clientes”.

En esta línea, ha hecho hincapié en el esfuerzo de estos profesionales que, ante el reto de mantener el servicio, han potenciado las compras a domicilio. De esta forma, se ha mostrado satisfecha Cantos, contribuyen a evitar que sus clientes y clientas tengan que salir a la calle. De igual modo, ha recordado, que es preciso poner en valor la buena disposición de los comerciantes que, de la mano del Ayuntamiento, han apostado por priorizar el servicio de reparto a domicilio de compras de comida y otros artículos, con el objetivo de priorizar en sus listas a colectivos con necesidades especiales en la atención domiciliaria y que, durante esta crisis sanitaria, son todavía más vulnerables.

Cabe recordar que, como han explicado las propias asociaciones de minoristas de San Francisco y Peñamefécit, en las dos lonjas tradicionales están en vigor todas las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias, con el refuerzo de la limpieza y desinfección de las instalaciones; el control del aforo, de la mano de la Policía Local; la precaución de que, en ningún caso, los clientes manipulan los alimentos, ya que son los adjudicatarios de los puestos de venta los encargados de hacerlo; la protección de Los datáfonos para las compras con tarjeta, que están protegidos con bolsas o fundas para evitar el contacto entre uno y otro cliente, y la desinfección de estos dispositivos y la creación de circuitos de entrada y salida de los mercados, con una puerta de entrada y otra para abandonar los recintos, para, de esta forma, agilizar el tránsito y evitar aglomeraciones.

Al respecto, la edil ha remarcado “la labor impagable que hacen estos momentos los comerciantes” y ha pedido que se saque del debate político cualquier intento de controversia.

La concejala María Cantos ha dejado claro el respaldo de la Administración local a todos los sectores económicos, más aún en estos momentos de incertidumbre generados por una crisis sanitaria sin precedentes, y ha recordado que, prueba de ello, es, entre otras acciones, la puesta en marcha un teléfono de atención telefónica para que trabajadores, empresarios y profesionales autónomos tengan cumplida información de todas las ayudas y medidas a las que pueden acogerse si se han visto afectados por la crisis sanitaria que ha dado lugar al estado de alarma. El teléfono es el 953219100 (extensiones 9272 y 5502) en horario de lunes a viernes de 9.00 horas a 14.00 horas.