Publicidad

JAÉN.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó ayer, de manera virtual, la propuesta de concesión del reconocimiento ‘Natural de Jaén’ a las jugadoras de la Selección Española de Hockey Hierba Carmen Cano y Ángeles Ruiz.

Ésta fue una propuesta del Equipo de Gobierno de la Universidad de Jaén, que fue elevada al Consejo de Gobierno, para que ambas deportistas de Alcalá la Real, medallistas en el Mundial de Londres 2018 y en el Europeo de Amberes 2019, reciban este reconocimiento.

Carmen Cano es graduada en Ciencias del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y, actualmente, es delantera de la Selección Española de Hockey. Por su parte, Ángeles Ruiz es graduada en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, guardameta de la Selección Española de Hockey Hierba, donde ha sido galardonada con el tercer premio a la mejor portera en 2019, concedido por la Federación Internacional de Hockey.

Ambas fueron Medalla de Bronce en el Mundial celebrado en Londres 2018; Medalla de Bronce en el Europeo de Amberes 2019 y participarán en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.

Con el Proyecto ‘Natural de Jaén’, la UJA, con el apoyo de la empresa Gráficas La Paz, reconoce la trayectoria profesional, fuera y dentro de la provincia, de distintas personas originarias o entroncadas con la provincia de Jaén.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella, manifestó que ambas deportistas destacan “no solo por su espléndida carrera deportiva, sino también por haber desarrollado estudios universitarios en paralelo. Por lo tanto, constituyen un ejemplo claro de cómo es posible conciliar la vida deportiva con la académica”.

A su vez, con esta propuesta, la Universidad de Jaén apoya y se adhiere a una de las directrices del Consejo Superior de Deportes que promueve el fomento de la práctica deportiva de nivel entre las mujeres, realidad secundada también a nivel federativo.
Asimismo, subrayó que, con esta propuesta, la Universidad de Jaén contribuye a destacar “la importancia de la práctica deportiva en la provincia jiennense y su compromiso con esta realidad”, y añadió que Jaén es una provincia con alto potencial deportivo, según lo atestiguan deportistas de alto nivel como Manuel Pancorbo, Fran Lara, Noelia Camacho, etcétera, “y que, además, destaca con jóvenes promesas como el lanzador Alberto González, deportista DAN de nuestra Universidad, que recientemente ha recibido la Bandera de Andalucía al Deporte 2020”.

Las jugadoras propuestas, oriundas de Alcalá la Real y de la pedanía alcalaína de Mures, “contribuyen a hacer realidad estos compromisos y potencian, además, las ya intensas y fructíferas relaciones entre la Universidad y el municipio alcalaíno. Además, esta propuesta supone un reconocimiento a la labor desarrollada por el Club de Hockey Alcalá, con una historia de tres décadas, que sigue actualmente formando a los jóvenes en esta disciplina”, apostilló.

A su juicio, estas dos jugadoras “son excelentes embajadoras del Deporte español y jiennense, y un ejemplo de la transmisión de los valores deportivos y académicos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Con la propuesta presentada, se incorporan dos deportistas de élite con lo que se materializa, una vez más, el compromiso de la institución académica con el Deporte. En este sentido, cabe recordar que las Universidades de Jaén y Málaga, en el ámbito andaluz, desarrollan un Programa específico de Deportistas de Alto Nivel, constituyendo el de la UJA un modelo para la puesta en marcha de programas similares en el resto de universidades. La Universidad jiennense da visibilidad no solo al programa, sino a los deportistas que lo componen, en este caso, a dos mujeres que se convertirán en referente de esfuerzo y valores deportivos para la comunidad universitaria.

Hasta el momento han recibido este reconocimiento: José López Barneo, Carmen Linares, Juan Eslava Galán, Tomás Palacios Gutiérrez, Luis Berges Roldán, Luis Vañó, Francisco Herrera, Miguel Picazo, Antonio Caño y Fanny Rubio.