El robo de catenaria provoca un retraso de 11 horas en el tren de Madrid a Jaén

0
332
Publicidad

JAÉN.- Un posible intento de robo en la catenaria es la causa apuntada desde Adif para la avería que ha afectado durante once horas la línea Madrid-Jaén entre las localidades de Almuradiel y Centa de Cárdenas, en Ciudad Real. Adif señala en un comunicado que la línea de ancho convencional Madrid-Jaén quedó cortada a las 21,10 horas del sábado 28 de marzo debido a un corte intencionado del hilo sustentador entre los puntos kilométricos 265,550 y 265,650 en el trayecto Venta de Cárdenas-Almuradiel.

Tras la movilización del equipo de electrificación de Adif con base en Linares-Baeza, los técnicos encontraron el seccionamiento del hilo aéreo de contacto. El cable sustentador estaba cortado por dos puntos, quedando la catenaria muy baja en el tramo afectado, y además había un seccionador quemado. También estaban afectadas varias péndolas y el cable línea de señales, elementos todos ellos que componen el sistema de alimentación de los trenes eléctricos.

La complejidad de la reparación provocó, según Adif, que el tráfico ferroviario permaneciese cortado hasta las 8,19 horas del domingo 29 de marzo, momento en el que quedó restablecido el paso de trenes con locomotoras diesel. Las labores de reparación de la electrificación continuaron a lo largo del domingo, hasta que finalizaron a las 17,46 horas, momento en que quedó reparada la avería, restableciéndose la circulación para los trenes con tracción eléctrica.

Adif investiga esta incidencia para determinar si ha sido producto de un intento de robo, como todo hace indicar, o se debe a otras causas por determinar. Como consecuencia de la incidencia Renfe estableció el correspondiente plan de transporte alternativo para garantizar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados.