Publicidad

TOYOTA COROLLA GR-SPORT. HÍBRIDO Y COMPACTO.

 La versión más deportiva del nuevo compacto de Toyota ya tiene precio y está a la venta en el país. Con un motor híbrido de 184 caballos y carrocería de cinco puertas llega el segundo modelo con la tecnología y experiencia de Gazzo Racing. La nueva generación del Toyota Corolla aumenta la oferta con una versión nueva retocada por los especialistas de Gazzo, la división especializada en modelos de altas prestaciones que pone su experiencia y toque especial para dotar el compacto híbrido de un cierto nivel de deportividad manteniendo los niveles de elevada eficiencia. Como ocurriese con el nuevo Yaris GR-SPORT, el Corolla con la misma denominación aparece con una imagen más especial. Una parrilla con cromado oscurecido, laterales con faldones y llantas de aleación de 18 pulgadas, además de añadir un difusor trasero. En el interior aparecen unos asientos deportivos específicos con refuerzos laterales, tapicería de cuero y tela, el cuadro de instrumentos, el volante y palanca de cambio forrados en cuero con costuras en negro y rojo. El nuevo Corolla GR- Sport se ofrece únicamente con el motor híbrido recargable de dos litros y una potencia máxima de 184 CV, asociado a una transmisión e-CVT con levas en el volante y un completo equipamiento.

HUMMER. ELÉCTRICO Y BESTIAL.

LeBron James es el protagonista comercial con el que General Motors confirmó la vuelta del todoterreno más extremo, dentro de la marca GMC y con una potencia impactante y bestial. Hummer vuelve a la vida después de una década de inactividad, aunque ya no como una marca autónoma sino como una gama del sello GMC, uno de los integrantes del consorcio de General Motors. Será eléctrico y, dicho por el jugador de Baloncesto estrella de la NBA LeBron James durante la transmisión de la pasada SuperBowl, el todoterreno más radical en la revolución silenciosa. Mil caballos y un par Motor de 15.591 Nm. Una capacidad de tracción monstruosa, sobre todo por el torque máximo de potencia con una cifra ilógica de los que hasta ahora aparecía en el segmento de los todoterrenos. La nueva bestia de GMC acelera de cero a cien en tres segundos. Por el avance de la motorización eléctrica y por los rivales, se puede entender el concepto de la revolución silenciosa que afronta el Hammer que viene, cuya reaparición está programada para el 2022, y el inicio de su producción en el otoño de 2021, en el ultimo trimestre del próximo año.

MASERATI MC20. DEPORTIVO CON MÚSCULO.

Conocido como Alfieri pero Maserati ha cambiado su denominación del deportivo que acaba de comenzar su periodo de pruebas y su carrocería definitiva. Supondrá un punto de inflexión dentro de la casa del tridente, además de marcar el regreso a la competición. La denominación MC20, una abreviatura que corresponde a Maserati Corse 2020 que recuerda al estilo puro de la competición. El supercar italiano será presentado en mayo y se fabricará en la planta Viale Ciro Menotti. Tendrá una versión eléctrica y ahora está en fase de desarrollo con las primeras pruebas con su carrocería definitiva, camuflada con una decoración que refleja el nombre del modelo. Maserati inicia un periodo de pruebas con todos los elementos del coche tanto en circuito como en carretera. Sin muchos datos, se espera que monte un bloque V8 con turbo y la variante eléctrica tendrá tres unidades eléctricas, tracción total y tecnología de baterías de 800 V. Además, su autonomía será muy amplia, sus tiempos de recarga rápidos y sus prestaciones impresionante.

E-GO LIFE. ELÉCTRICO Y URBANO.

Quedó bastante terreno que recorrer a los fabricantes de coches eléctricos, pero poco a poco se va avanzando para superar uno de los principales escollos: lo caros que resultan, comparados con los de combustión del mismo nivel.  Una empresa alemana de presentar el e-GO Life, un coche urbano cien por cien eléctrico ideado con el fin de crear un coche principalmente práctico, para desplazarse por la ciudad, que se lanza con un precio bastante competido. Llegará al mercado en tres versiones distintas: 20, 40 o 60 kW., las cuales se diferencian entre sí, principalmente, por su autonomía: 136, 146 o 194 kilómetros respectivamente. También se diferencian por las prestaciones del motor, su velocidad tope va de los 116 de la versión de acceso, a los 160 Km/h de la más potente. A medida que se va incrementando la potencia, la batería de ion litio crece en capacidad, lo que a su vez incrementa el tiempo de carga. En una red convencional, esta oscila entre las 6 y las 9,8 horas, en función de la versión. Tiene una medida de 3,3 metros de largo, y pesa 1.300 Kg. Lo mejor es su precio de venta desde quince mil euros. Eso si, de momento solo hay mil unidades disponibles en el mercado alemán.

ALFA ROMEO 8C-R TACIO. EL TREBOL HYPERCAR.

Tomando como inspiración el clásico Alfa Disco Volante. Arseny Kostromin, diseñador responsable de modelos como el reciente Konigssegg Gemera, ha creado este espectacular modelo. Este modelo cuenta con una configuración de motor central y una aerodinámica digna del más moderno prototipo de competición, lleno de entradas de aire, paso de ruedas abultados, un monstruoso difusor trasero y un rompedor alerón trasero dividido en tres partes, con la central unida a una elegante aleta de tiburón. Su compacta cabina, también apuesta por una filosofía puramente racing con una disposición de pies levantados al estilo de un monoplaza, aunque lo más llamativo esta justo detrás, con un motor V12 atmosférico directamente conectado a un chasis monocasco y que sorprendentemente tiene un único escape central Akrapovic, al estilo de los Fórmula Uno actuales. Su caja de cambios es secuencial de rápido funcionamiento.

LOS MEJORES PLANES DEL MOTOR EN LA CUARENTENA.

 Desde HoraJaén Motor&Sport trasladamos los mejores planes del motor en estos momentos de cuarentena. Programas de radio, películas, carreras virtuales e, incluso maquetas o juguetes para los más pequeños, además de seguir toda la información actualizada de HoraJaén. La aplicación española RoadStr ha cambiado temporalmente su forma de realizar rutas y eventos del motor. Durante estos días organizan carreras virtuales para cualquier usuario para PC, Playstation o XBOX. Estas carreras no tienen ningún coste. Para apuntarse o saber más, habrá que descargarse la app gratuita de RoaddStr. Muchas marcas dispones de museos físicos que, hasta su nueva apertura, no se podrán visitar. Algunos de estos museos tienen la posibilidad de hacerlo virtualmente. A través de plataformas de pago como Netflix o desde Youtube se podrán ver series o documentales y películas temáticas o videos del motor.

LA PATA DE CABRA DE LAS MOTOS A LA IZQUIERDA.

A lo largo de la historia de la automoción, multitud de detalles siempre se han dado por sabidos. En esta caso de la conocida pata de cabra de las motos, ubicadas siempre en el lado izquierdo. Para conocer el motivo de esta ubicación, será necesario remontarse a la Europa Feudal. Entonces, los caballeros tenían costumbre de llevar a su espada en el lado izquierdo de tal forma que resultase más cómodo y rápido desenvainarlas con la mano derecha cuando la situación lo requiriera. Esto les llevaba a subir a sus monturas también por el lado izquierdo, evitando de esta manera, que la espada supusiese un obstáculo. En la actualidad, esta costumbre de subir a las monturas por el lado izquierdo se sigue produciendo en las motos. El hecho de que sea más sencillo subirse a ellas gracias a la conocida para de cabra, consiguiendo una mayor inclinación y, con ello, un menor esfuerzo para el piloto.

ZONTES T-310. LA TRAIL SIN COMPLEJOS.

La Zontes T-310 es una trail que completa con un paso más la gama de este nuevo fabricante de origen chino. Y si, es chino, no asiático o que se trate de una marca europea que fabrique en ese país. Esta nueva Zontes 800 cc muestra un gran nivel de acabado y líneas modernas. Es seguro que montaran motores de alta cilindrada y tres cilindros y un amplio equipamiento, una batería de litio y sistema de hibernación.

HUSQVARNA PREPARA SU SCOOTER ELÉCTRICO.

Todos los rumores apuntan que Husqvarna podría tener preparado un scooter eléctrico para el año próximo que se basaría en el desarrollo del Bajaj Chetak eléctrico, un modelo que se ha empezado a comercializar en la India. La marca de origen sueco ya ha puesto a la venta su Husqvarna EES, su primera moto eléctrica, aunque se trate de un modelo infantil de poco alcance en términos de movilidad real. Ahora surgen de nuevo las noticias en la que se plasma la idea del fabricante de lanzar un scooter eléctrico en 2021. Este nuevo modelo podría contar con dos variantes de 4kW (5,36 CV) y 10 kW (13,41 CV), por lo que será homologado como ciclomotor el primero y como moto de 125 cc el segundo. El Scooter eléctrico de Husqvarna tendrá una sofisticada estética y vanguardista. Optarían por la rueda alta y por una horquilla y basculantes convencionales, sin el monobrazo de la Chetak. Pronto habrá mas noticias.

CUCA BIKE. BICI ELECTRICA URBANA.

Cuca Bici,  la nueva bicicleta eléctrica de pedaleo asistido nacida en Alicante. Llega para conquistar las ciudades con un diseño de ciclomotor pero con todas las ventajas que supone una bicicleta eléctrica. La movilidad está cambiando y cada vez es más necesario un estilo sostenible, sobretodo en las ciudades.  Es ahí donde quiere asentarse Cuca Bike, ofreciendo la posibilidad de desplazarse a cualquier sitio de la forma más limpia y fácil posible, sin restricciones de ningún tipo. Además, dada su condición de bici eléctrica, disfruta a las ventajas  de toda bicicleta convencional por lo que no es necesario ningún permiso para llevarla, es apta para cualquier público y no necesita seguro. Lo que sí se recomienda es el uso del casco, para evitar peligros y tener una mayor seguridad en caso de percance. Su autonomía es de cuarenta kilómetros gracias a su batería de iones de litio extraíble. Se puede recargar en cualquier enchufe convencional ya sea en casa o en el trabajo, y el tiempo dependerá de la potencia de carga, pero como máximo una carga completa se realiza en cuatro horas. Como toda bicicleta eléctrica, su velocidad máxima es de 25 km/h, ideal para circular por los carriles bici. Su precio es de 1.699 euros a través de la Web o bien en las tiendas oficiales de El Ejido o Alicante. Ofrece dos años de garantía y en caso de reparación o simple mantenimiento el fabricante cuenta con talleres especializados por toda España.

CURIOSIDADES.

SHOOTING BRAKE. DEFINICIÓN

Ya se sabe que los ingleses son muy suyos y que cuidan como nadie sus tradiciones. La caza y el golf forman parte de sus deportes favoritos y,  en los años 67 y 70, algunas marcas británicas desarrollaron una serie de modelos de curiosas formas basados en coupés al uso pero con una parte trasera de tipo break. La idea, más o menos afortunada, era la de no tener que renunciar a la elegancia de una carrocería deportiva en ningún momento, incluso en los de acercarse al club de golf o ir de caza. En un Shooting Brake se podrán llevar las armas y el perro  dice los palos de golf, por supuesto. Y triunfaron. Poco, pero triunfaron. Al rebufo de los ingleses, que normalmente encargaban las transformaciones a determinados carroceros prestos a realizar la conversación por una buena suma de dinero, otras empezaron a plantearse versiones especiales de sus coupés deportivos y, en los años setenta, floreció en toda Europa una generación de coupés con portón trasero derivados de oros con carrocería de tres volúmenes y cierto éxito.

HISTORIA.

TATA NANO. EL MÁS BARATO DEL MUNDO.

En 2009, la compañía india Tata lanzo el Nano, el coche más barato del mundo, una idea que parecía prometedora para un país, India, en el que la mayoría tiene gran dificultad para adquirir un automóvil. Sin embargo, el Nano no ha tenido el éxito esperado la India es un país en el que predominan los vehículos de dos ruedas. Se dice que Ratan Tata, CEO de Tata Motors, tuvo una idea al ver a cuatro miembros de una familia sobre una motocicleta bajo la lluvia. Creó así el Tata Nano, un coche que sería asequible para la mayoría de los indios, con un precio de mil quinientos euros. Sin embargo, el coche del pueblo fue rechazado por la masa social. Para empezar, la producción del coche se retrasó un año debido a un problema con la expropiación de unas tierras para la fábrica. A ello se unió una deficiente distribución y un grave problema de marketing, pues la adquisición de un coche es un símbolo de estatus y esto se desvanece al comprar un coche que es publicitado como “el más barato del mundo”. A pesar de que el precio final del coche aumento hasta los 1.700 euros, las listas de espera para su compra al principio fueron largas, aunque después las ventas quedaron muy por debajo de las expectativas. Por eso, Tata planteó un giro en la estrategia de marketing, mejoras para el motor e incluso la adopción de motores diésel y eléctricos. La motorización también será diferente cuando se comercialice en Europa y en otro países emergentes. Lograr un precio económico era importante,  pero tambien lo es cumplir con unos requisitos de calidad, igual que ocurre a la hora de comprar este coche.

CLÁSICOS.

ALLARD  SERIE K DE 1950.

De 1946 a 1954, Allard fabricó la serie K de coches deportivos que incluía el K1, K2 y K3. Todos descapotables de dos plazas diseñados por el fundador de la compañía, Sydney. Los primeros coches de la serie K llamados Allard K1 fueron fabricados entre 1946 y 1950, cuando Sydney Allard obtuvo acceso a una serie de excedentes de guerra del Ford V8 de cabeza plana y otras partes de Ford. El chasis de la sección de caja K1 fue compartido, en diferentes longitudes, con otros Allard de la época y está vestido con una carrocería de acero funcional no degrádale con alas separadas. 1949 vio la introducción del Allard K2, que permaneció hasta 1952. Fue un refinamiento del K1 y vio una remodelación de suspensiones y un nuevo eje trasero de Dion ofrecido como opción. Se mejoró en la calidad de fabricación del Allard K2 y se ofrecieron con varias opciones y extras. El Allard K3 reemplazo al K2 de 1952 y fue fabricado hasta 1954. Empezó con un nuevo chasis más ligero, rígido y destinado a ser un turismo práctico y, como todas las series K, coches simples en general.

MECÁNICA.

OCHO INNOVACIONES EN EL FUTURO MOTOR DE COMBUSTIÓN.

Schaeffler estima que para el año 2030 el setenta por ciento de los vehículos nuevos, tendrán un motor e combustión interna, bien como único propulsor o bien formando parte de un sistema híbrido. A tenor de estas cifras no hay duda de que, más allá de otras informaciones más o menos alarmantes, este tipo de mercancías tiene aun muchos años por delante. Sin embargo, la llegada de nuevas restricciones en materia de emisiones va a llevar a la industria a desarrollar mecánicas cada vez mas limpias. Por eso, ahora más que nunca, el futuro motor de combustión pasa por el desarrollo de tecnologías que hacen posible motores más respetuosos con el medio ambiente. Puede que por sí solas no arrojen unos grandes resultados, pero trabajando en equipo están haciendo posible una generación de propulsores de una eficiencia sin precedentes. El concepto de aunar un motor de combustión con uno eléctrico y un sistema de recuperación y almacenamiento de energía. Se estima que los híbridos supondrán el 40% del mercado en 2030. La hibridación suave de 48 voltios ya esta permitiendo hibridar todo tipo de motores con una relación coste-beneficio muy favorable. Más sencilla técnica, resulta ideal para los modelos más económicos, y permite reducir consumos y emisiones de hasta un 6,6%. Distribución variable Uníair es el único sistema de distribución completamente variable del mercado. Capaz de optimizar el proceso de combustión y reducir el consumo de combustible y emisiones. Schaeffler han producido más de tres millones de unidades de Uníair, y acaba de presentar una nueva generación aun más eficaz ante la buena acogida de la industria. Una innovación capaz de reducir hasta en un 8,4% el consumo y las emisiones en el ciclo en las pruebas WLTC. Gestión térmica.  La óptima gestión de los flujos de calor se ha mostrado como un método muy eficaz para reducir emisiones. Un motor  que alcanza inmediatamente la temperatura sera un motor limpio. Con esta idea, Schaeffler lanzo el primer modulo de gestión térmica para motores de gasolina en 2011 un concepto que no ha parado de desarrollarse desde entonces y que tiene un gran futuro por delante. Reducción de la fricción.  La fricción es enemiga de la eficiencia. Por eso, los rodamientos actuales aplicados a diferentes sistemas permiten reducir considerablemente los niveles de fricción. Por ejemplo, en el turbo, los rodamientos pueden reducir hasta el 80%. La fricción en frió y mejora la respuesta, lo que aumenta en un 2,5% la eficiencia. Otra innovación es reemplazar los cojinetes del cigüeñal por rodamientos, algo que ya se esta trabajando con Ford. Desconexión de cilindros. Aunque se ha visto en los motores más grandes, los pequeños de tres y cuatro cilindros tambien pueden beneficiarse de esta funcionalidad, que ayuda a reducir las emisiones de CO2.  Aunque se ha visto en los motores grandes, los pequeños de tres y cuatro cilindros también pueden beneficiarse de esta funcionalidad, que ayuda a reducir las emisiones de CO2. El eRrocker (balancín desactivable) es un sistema electromecánico de sencilla integración que permite la desconexión selectiva de cilindros para la reducción de consumos y emisiones. E-Clutch o embrague electrónico.  El 43% de los coches que se venden en el mundo disponen de un cambio manual y aunque su cuota de marcado es baja, su número absoluto seguirá creciendo.  Tienen a su favor su bajo coste,  pero en eficiencia ya se han visto superadas por las modernas cajas automáticas o automatizadas necesitando automatizar el embrague de los cambios manuales. Combustibles alternativos.  Los combustibles ofrecen un enfoque adicional, que va más allá del diseño del motor para reducir las emisiones. El gas natural ya esta  disponible y alrededor de un 25% menos de CO2 que la gasolina y a medio y largo plazo sera posible sintetizar el PtG. Los motores diesel no se quedaran atrás y tambien investiga un combustible sintéticos basados en el proceso PtL. Si la energía primaria requerida durante su generación tambien proviene de fuentes renovables, como la enérgico eólica o fotovoltaica, combustibles pueden considerarse como emisiones de CO2.

SEGURIDAD VIAL.

LO QUE SE DEBE SABER PARA SALIR EN ESTADO DE ALARMA.

Solo se permite la salida del domicilio en ocho supuestos, pero hay que saber que hacer si la policía detiene al conductor. Pasar el mayor tiempo posible en casa. Esa es la principal medida de estado de alarma por el coronavirus establecido por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo. Esta situación solo permite la salida del domicilio en ocho supuestos: compra de alimentos, medicamentos o otros productos de primera necesidad; visitas al medico o a los hospitales; acudir al trabajo; retorno al lugar de residencia; cuidado de mayores, menores o dependientes; visitas al banco o entidades aseguradoras; por fuerza mayor y, en el caso de miembros del cuerpo diplomático.  Lo que no se puede evitar es que, a pesar de que se salga de casa por un motivo justificado, la Policía para que se justifique la presencia en la vía publica. Esto es lo que se debe presentar para evitar una multa.  El traslado al lugar de trabajo  está permitido, pero pueden pedir explicaciones. Especialmente si se hacen en horarios poco habituales.  Lo mejor es llevar un certificado expedido por la empresa para «curarse en salud” este documento no esta reglado ni esta obligatorio ya que el Real Decreto no se exige ninguna justificación determinada. Lo ideal es que se ponga el horario de trabajo, donde se va, el vehiculo utilizado, los datos del conductor y el nombre de la empresa. Si es un trabajo itinerante, debe especificarse. En caso de ser multado, se puede apelar posteriormente y justificarlo con el contrato de trabajo o con ese mismo certificado a posteriori. Si se va en coche, por norma general, los trayectos en coche se realizan de forma individual, igual que se hacen a pie. Pero esta norma puede acoger excepciones como acompañante a personas con discapacidad. Este puede  ser, por ejemplo, varias personas que se desplazan juntas al lugar de trabajo. En este caso, el certificado puede ayudar a evitar la multa.

COMPETICIÓN.

TODO ESTÁ EN LOS BOX

A pesar de la nula actividad en el mundo de la competición y de la incertidumbre del regreso del rugir de los motores, la gasolina sigue a la espera de la mejora de la situación actual en el mundo. La reorganización de los calendarios y la  vuelta a la normalidad está siendo marcada por la situación sanitaria y de riesgo que azota al mundo. Los equipos permanecen a la espera y el trabajo prácticamente es inexistente. No hay desarrollo, ni test ni pruebas. Las fronteras cerradas y el riesgo de contagio han obligado a los equipos a quedarse en sus sedes deportivas y a los pilotos a quedarse en casa. En estos momentos, el mundo del motor y la competición lanza un mensaje de apoyo y también de responsabilidad. QUEDARSE EN CASA,  para volver pronto a llenar los circuitos y cunetas de público y disfrutar de la pasión de la competición y del rugido de los motores volviendo a la esperada y ansiada normalidad.