Publicidad

EMPLEO.- La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido a los ayuntamientos andaluces que se impliquen también en la lucha contra la crisis económica que está provocando el Covid-19. Por ello, solicita a los consistorios que apliquen una serie de medidas que alievien la situación de las trabajadoras y los trabajadores autónomos de sus pueblos y ciudades.

Las decisiones deben concretarse en la exención de tasas municipales a sectores como la hostelería, las micropymes, los profesionales, la restauración, los servicios y el comercio, ya sea de proximidad, ambulante o de mercado de abasto. A modo de ejemplo, la Unión de Autónomos menciona las tasas por ocupación de espacio público, especialmente importante para veladores hosteleros o mercadillos; la suspensión o aplazamiento de tributos municipales, la eliminación de la tasa de recogida de residuos en aquellos municipios que no las tengan mancomunadas, el reforzamiento de la vigilancia y la seguridad en zonas de negocios que hayan tenido que cerrar, la desinfección de calles y plazas, especialmente de las áreas comerciales o de concentración de personas y otras medidas para mantener el empleo, como la continuidad de los contratos públicos.

La duración de estas medidas debe ser, al menos, coincidente con el tiempo que permanezca activado el Estado de Alarma, aunque se recomienda que permanezca durante varios meses más con el objetivo de contribuir al reactivamiento de la economía en barrios y pueblos.

De cara al futuro, UATAE-Andalucia pide que se prepare junto a las organizaciones representantivas de los autónomos una campaña de sensibilización ciudadana que impulse a los micronegocios y que conciencie de las ventajas de consumir en el comecio de cercanía y otros sectores atendidos por trabajadoras y trabajadores autónomos.
La petición se enviará de forma institucional a la Federacion Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y se extenderá también a las Diputaciones, para que tomen medidas en el ámbito de sus competencias.

Las reivindicaciones configuran todo un Plan de Rescate del Autónomo que ha elaborado UATAE y ya ha sido enviado a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que incluye un paquete de medidas sociales y fiscales para que “nadie quede atrás” en esta crisis generada por la pandemia.

Este plan también solicita la suspensión de multas de aparcamiento en zonas de acceso limitado al estacionamiento; el pago inmediato de facturas pendientes de abono a proveedores; un Plan de Choque en Defensa del Pequeño Comercio; medidas sociales para los autónomos vulnerables (ayudas para alquileres, hipotecas u otros gastos asociados a su actividad); el impulso de microcréditos para el autónomo; y la defensa del taxi como servicio público, promocionando su actividad ligada al apoyo de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio o reparto de comidas para población vulnerable.
La Unión de Autónomos continuará pidiendo más medidas de apoyo a las trabajadoras y los trabajadores autónomos durante esta crisis sanitaria y económica, y se ofrece una vez más para colaborar con las instituciones con la finalidad de mejorar la situación de los trabajadores andaluces por cuenta propia en todos los sectores.