Publicidad

JAÉN.- La crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma ha provocado cambios con respecto a las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. El Gobierno respondía a la solicitud de AECA-ITV para la suspensión de su actividad y evitar un mayor número de personas contagiadas. Esta situación de gravedad y la consecuente declaración de estado de alarma continúan provocando nuevas medidas que paralizaran o afectaran a diferentes sectores de la sociedad. En lo que hace referencia al sector de la automoción, la obligatoriedad de pasar la ITV es una de las cuestiones que puede generar dudas si cumple el plazo durante el tiempo que dure la situación.

Dependiendo de la primera fecha de matriculación y del uso que se le al vehiculo, ya sea particular o profesional, puede variar con la que se debe pasar la revisión. Una vez que el resultado es favorable, se obtiene la pegatina que da autenticidad al buen estado del vehiculo que puede variar entre los dos meses y los dos años.

Ante la crisis en la que se encuentra sumido el país, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha comunicado la suspensión de los plazos para someter al vehiculo al examen correspondiente en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Por tanto, aquellas personas que necesitaban acudir con su vehiculo la revisión técnica y verificar que el mismo se cumple con las condiciones exigidas para su circulación en las vías publicas, no tendrán que hacerlo durante el periodo impuesto por el Gobierno.

La Asociación Española de Colaboradores con la Administración en la Inspección Técnica del Vehiculo (AECA-ITV) recibió el comunicado por parte del ministerio, tras solicitar la aprobación de esta medida con el fin de evitar la propagación del virus y aumentar el numero de casos.

De conformidad con la disposición tercera del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, por lo que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones técnicas quedan suspendidas, reza el texto que remitió el Ministerio a la asociación. De esta forma queda claro que los agentes no sancionaran aquellos conductores que circulen con la ITV caducada durante estos días.

No todas, al menos por el momento cerraran. Si han decretado el cierre de sus centros ITV. Las comunidades autónomas de Andalucía y Baleares, aunque otras regiones han optado por mantener los servicios mínimos en horario habitual.