Publicidad

EMPLEO.- Si eres uno de los que ha podido continuar empleado a través del teletrabajo, verás que hay ciertas herramientas y consejos que pueden ser de ayuda tanto si es tu primera vez trabajando desde casa como si quieres mejorar la manera de hacerlo.

En primer lugar es importante elegir un espacio de trabajo adecuado a lo que necesitamos, con amplitud, sin ruidos y con una buena iluminación, además de utilizar una silla ergonómica, dado que pasaremos gran parte de la jornada en ella sentados.

Una vez elegido el espacio, organicemos en nuestro escritorio el ordenador y otros elementos a utilizar, como impresoras o el escáner, aunque en caso de no disponer de este último y necesitarlo, puedes utilizar alguna APP gratuita, como CamScanner, con la que podrás escanear y digitalizar cualquier documento con la cámara de tu teléfono móvil o tablet.

Deberemos conocer nuestro equipo de trabajo, excepto en casos de proyectos individuales. Estableceremos una primera llamada corta en la que comentemos la forma de proceder y las herramientas para continuar el trabajo desde casa. Lo idóneo es fijar, al menos, una reunión semanal a través de videollamada en el caso de grupos de trabajo con proyectos en desarrollo. Numerosas plataformas facilitan esto: desde Whatsapp y Whatsapp Web (para utilizarlo desde el ordenador) hasta el Messenger de Facebook, pasando por otras más específicas que permiten detallar y adjuntar archivos en las reuniones online como Meet o Zoom, además del conocido Skype. Todas ellas son de carácter gratuito, por lo que solo deberás contar con un equipo informático, teléfono o tablet y conexión por Wifi para hacer usarlas.

A la hora de organizar el trabajo por tareas asociadas a cada persona o equipo se recomienda el uso de aplicaciones como Trello. Crea un tablero del proyecto y añade a los participantes. Ya solo debes crear tarjetas con cada tarea, a las que podrás añadir desde archivos, hasta enlaces e incluso etiquetas y GIFs para organizarlas mejor. Un consejo básico es crear tres listas clave: «Hacer», «Haciendo» y «Hecho». Además, puedes utilizar las etiquetas de colores e indicar en una tarjeta la leyenda con su significado. Un ejemplo de esto podría ser utilizar el rojo para tareas urgentes, el amarillo para tareas en proceso y el verde para tareas terminadas.

Wetransfer, Drive, Dropbox Wesendit son grandes opciones para compartir archivos sin comprimir. De esta forma se mantiene el tamaño. Esto ha de tenerse en cuenta especialmente para fotografías o vídeos, que, si se envían por otros medios como Whatsapp, reducen su tamaño de imagen y, por tanto, la calidad final.

En suma, cada profesional dispondrá de las herramientas habituales. Por citar alguna gratuita, para la edición rápida de fotografías está Pixlr.com así como los bancos de imágenes gratuitos como Pexels o Pixabay.

El descanso más merecido y necesario

Además de organizar correctamente el trabajo online desde casa, procura hacer un descanso al menos de 5 minutos cada hora. Si crees que no puedes permitírtelo, utiliza esos 5 minutos para hacer una llamada de trabajo mientras andas por casa.

En cualquier caso, establece un horario que puedas respetar más o menos a diario, con el que vayas a dormir temprano y te levantes a buena hora para aprovechar la jornada, ya que las primeras horas suelen ser las más productivas.