Publicidad

ANDALUCÍA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trasladado al Consejo de Gobierno la puesta a disposición del Infoca para colaborar en la ejecución de medidas de lucha contra la expansión del Covid-19. La estructura de este dispositivo andaluz, comarcalizada y con una completa plantilla de mando a todos los niveles, es especialmente válida para acometer de forma eficiente y ordenada misiones diversas en el medio rural, si fuera necesario.

Tras la declaración del brote de coronavirus como Emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Junta de Andalucía está adoptando, en el marco de sus competencias, diversas medidas dirigidas a controlar esta enfermedad y proteger la salud pública al máximo posible. Ante la gravedad actual de la situación, el Gobierno andaluz ha considerado oportuno sumar todos los esfuerzos posibles en la lucha contra la expansión de esta pandemia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Entre las actuaciones en las que podrían cooperar activamente los profesionales del Infoca se encuentra, por ejemplo, el transporte de personas y materiales (víveres o material sanitario, entre otros) en vehículos ligeros o helicóptero, así como la asistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugares remotos y de difícil acceso. También podrían servir de ayuda colaborando con las autoridades competentes en la vigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales en posibles zonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidad en vías secundarias y caminos.

Por otro lado, este equipo cuenta con otras capacidades que también podrían poner al servicio del dispositivo de lucha contra el Covid-19, como, por ejemplo, la transmisión de información a través de su red de radiocomunicaciones.

El operativo Infoca, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se organiza en primera instancia en ocho centros operativos provinciales estructurados bajo la supervisión del Centro operativo regional. Su plantilla se sustenta en el personal y los recursos especializados de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.