Publicidad

PROVINCIA.- Con más o menos esfuerzos y medios técnicos, todos los municipios de la provincia se preparan para afrontar esta crisis sanitaria y poner a punto calle y servicios básicos. Como ya hemos publicado, ayuntamientos como Begíjar o Úbeda, entre otros mucho, se están preparando.

El ayuntamiento de Villatores y sus vecinos luchan contra la crisis sanitaria siguiendo las recomendaciones impuestas para evitar la propagación del COVID-19. Desde el consistorio denuncian que las trabajadoras de MACROSAD del sector de Ayuda a Domicilio acuden sin el equipamiento de protección adecuado, que incluye mascarillas, gafas, guantes y trajes de protección, algo de vital importancia para ellas y los usuarios. Los vecinos del municipio se han ofrecido a preparar parte de este material de protección con mascarillas de tela y guantes de látex que, sin embargo, consideran “insuficientes”, aunque lo principal es extremar las medidas de higiene y permanecer en casa.

Los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza y el personal de Mantenimiento de Baeza son los encargados de realizar esta tarea, a la que también se ha sumado la Brigada de Primera Intervención, para la que se utiliza un producto desinfectante que, ante la crisis del Coronavirus se está utilizando un producto germicida. En este sentido explica que, se desinfectarán calles, bancos, marquesinas, papeleras o bocas de contenedores tantas veces como sea necesario”.

El Ayuntamiento de Cazorla ha desarrollado varios planes de contención y ayuda para luchar contra la pandemia que está sufriendo el país y tras la declaración del ‘Estado de Alarma’, decretado por el Gobierno de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus, COVID-19. “El consistorio ha elaborado un plan de ayuda a personas mayores, colectivos vulnerables y personas con problemas de movilidad reducida para colaborar en hacer su compra de alimentos y medicinas con la colaboración de Servicios Sociales Comunitarios, Cruz Roja y Protección Civil, cumpliendo de forma estricta las recomendaciones sanitarias dictadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias”, ha afirmado el alcalde, Antonio José Rodríguez.

En Martos, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Chamorro, ha detallado que se está efectuando una limpieza generalizada de todas las calles y mobiliario urbano de Martos, acción que ha comenzado en la zona del casco antiguo y que va avanzando por el resto de vías, incluyendo las de las pedanías. De este modo, se está realizando una desinfección total por todo el callejero urbano y, una vez completado, redundará en zonas especiales, como los aledaños de los centros de salud.

Los vecinos y las vecinas de Jódar cuentan desde este martes con un servicio especial que ha impulsado el Ayuntamiento de la localidad para la adquisición de compra de alimentos y de medicamentos, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19. Se trata de una iniciativa que el Consistorio galduriense ha propuesto con la colaboración de voluntarios y voluntarias del servicio de Protección Civil, que se encargan de atender las llamadas de los demandantes, de ir a los establecimientos y de portar la compra a los domicilios. El horario en el que pueden realizar los encargos es de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, en el número de teléfono 635610035.

El Ayuntamiento de Génave, ante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno por la extraordinaria situación sanitaria que vivimos, ha puesto en marcha una serie de recursos para lograr parar la propagación del Covid-19 en la localidad. Además de la suspensión de los eventos culturales, deportivos y sociales, se ha limitado la atención al público de los servicios municipales ordinarios y la asistencia personal se realizará en casos de urgencia, siempre que se considere estrictamente necesario y no se pueda realizar por otro medio alternativo. Entre estos emplazamientos, aparece el centro Guadalinfo, que permanecerá abierto en horario habitual, pero sin atención al público, salvo la gestión de trámites electrónicos. En el apartado de higiene pública, el Ayuntamiento de Génave ha incrementado las medidas de limpieza, desinfección y baldeo de las calles para minimizar la expansión del virus.