MOTOR&SPORT | Clásicos, hidrógeno y el futuro de los coches voladores

0
192
Publicidad

HISPANO SUIZA CARMEN BOULOGNE. HEREDERO SPORT.

Después del regreso en 2019 la histórica marca española vuelve con una versión más exclusiva y veloz de su hypercar eléctrico que rinde homenaje a su pasado en la competición. Se ha cumplido un año desde su regreso de Hispano Suiza con su lujoso hypercar eléctrico Carmen. Un modelo que durante este último año se ha dejado ver por diversos rincones incluso del país y que ahora ha vuelto a pesar de la cancelación del Salón de Ginebra de este año con una nueva y muy especial versión.

Recibe el nombre de Boulonge, un término ya utilizado en el pasado por la marca y que precisamente pretende rendir homenaje al pasado en competición del Hispano Suiza con una nueva versión más exclusiva, deportiva y rápida que el Carmen estándar. La marca española vuelve al mercado con el Carmen de mil caballos y progresa con su nueva y exclusiva creación. Solo se fabricaran diecinueve unidades con un precio de 1,5 millones de euros mas impuestos. Cifras de exclusividad que le harán objeto de deseo. El que tenga la suerte de hacerse con una de esas unidades tendrán que comprometer con la marca por contrato durante tres años en los que no podrán vender su nuevo y exclusivo Hispano Suizo. Las primeras unidades se fabricarán a finales de este para cesar la producción del Hispano Suiza Carmen en 2021.

MORGAN PLUS FOUR. MÁS POTENCIA.

El fabricante británico Morgan, ha presentado la última evolución de uno de sus clásicos, el morgan Plus Tour. No solo cambia la denominación sino de un coche completamente nuevo, con carrocería de aluminio y un motor más potente. Desde hace más de cien años, desde su fábrica en Malvern, en Reino Unido, salen a diario deportivos con el mismo aspecto clásico de siempre. De hecho, su modelo básico, el Morgan Plus cuatro, se ha estado vendiendo sin cambios notables en los últimos setenta años. Ahora el fabricante presentaba su sucesor: el nuevo Morgan Plus Tour, un deportivo que mantiene la imagen de su predecesor, solo comparte el tres por ciento de sus componentes. Es un coche totalmente nuevo, según el fabricante.

Se construye sobre la plataforma CX-Generation, de aluminio y no de acero, más ligera y rígida. Esta plataforma monta una nueva suspensión de tipo multibrazo, nuevas llantas de quinde pulgadas y un motor de origen BMW, de cuatro cilindros, dos litros y 255 caballos, más potente que el anterior modelo (tenía 144 CV) con una cifra de consumo y emisiones similar. Un motor que aumenta sus prestaciones y que acelera de cero a cien en 4,8 segundos alcanzando los 240 Km/h. ahora el Morgan Plus Tour ofrece la posibilidad, por primera vez, una caja de cambios manual de seis velocidades o automática de ocho. Es más estrecho y su interior sigue igual aunque no tenga que ver mucho con el anterior en su concepto. Luce un nuevo volante, nuevo salpicadero y una terminación más cuidada, con piel y el aluminio como principal material de acabado. También hay un poco más de espacio interior y entrar y salir será más fácil. El nuevo Plus Tour hace honor a la exclusividad, y hasta cierto punto excentricidad de los modelos de la marca británica a lo largo de su historia a un precio de 72.000 euros (62.995 libras) en el mercado británico.

ZENVO TSR- S. TODO FIBRA

El hypercar de los más de mil caballos se actualiza con un tratamiento especial a base de fibra de carbono. Este deportivo proviene de Dinamarca y recibe el nombre de Zenvo TSR-E, es decir, el mismo que procede de presentarse con alguna actualización destacada. Lo más importante a destacar es el gran trabajo y la importancia que ha dado Zenvo a la fibra de carbono, fabricada y desarrollada internamente en unas instalaciones avanzadas. Esta aparece en gran parte de la carrocería del Zenvo y aporta un plus de personalización y el cliente puede elegir el acabado de cada superficie. Las llantas, ahora, son de fibra de carbono que rebajan el peso en 15 Kg y necesitan alrededor de una semana para fabricarlas.

Una de sus señas de identidad permanece inalterada: un alerón trasero de grandes dimensiones que se ajusta en función del ángulo de giro de la dirección para generar más carga aerodinámica. Otro elemento presente, y uno de los más importantes del conjunto (sino el que más), es un propulsor V8 de cigüeñal plano con 5,8 litros de cilindrada y dos compresores volumétricos que rinde 1.193 caballos de potencia y 1.100 Nm de par motor, transmitidos al asfalto gracias a una caja de cambios secuencial de siete velocidades. Con esta potencia el TSR-S es capaz de alcanzar los 200 Km/h en 6,8 segundos y de cero a cien en 2,8. Dicha caja ofrece dos modos de funcionamiento. Road y Race en función del programa elegido y seleccionar el modo de cambio de marcas para que sea más suave y asistido de forma electrónico. Además, viene con un modulo híbrido que aporta potencia extra al motor, mayor presencia del control de tracción e incluso una octava velocidad (el motor eléctrico se encarga de la marcha atrás). La empresa solo fabricará cinco unidades cada año a razón de 1.450.000 euros cada uno.

FORD EXPLORER. EL REGRESO DEL GRANDE.

La denominación de Ford Explorer es posible que no diga mucho en el país. Tradicionalmente se trata de un SUV de gran tamaño y siete plazas que triunfaba en Estados Unidos, siendo el modelo más vendido allí. A pesar de llevar desde 1991 en el mercado americano, el Ford Explorer 2020 llegará por primera vez a Europa el año próximo una vez que ya ha sido presentado y ofrece muchas novedades, además de sumarse a la electrificación. El diseño está lleno de inspiración y gustos estadounidenses, con líneas muy marcadas y musculosas. El habitáculo es totalmente configurable y presenta un buen acceso al interior.

El motivo principal de su llegada a Europa es que solamente estará disponible en una versión híbrida. Bautizado como Explorer Plug-in Hybrid, combina un motor de gasolina V6 EcoBoost de tres litros con otro motor eléctrico. El resultado es una potencia total de 450 caballos y 840 Nm de par motor que pasan a las cuatro ruedas a través de una novedosa tracción inteligente. La transmisión es la nueva caja automática de Ford con diez velocidades. Este Explorer híbrido enchufable cuenta también con una batería de iones de litio con 13,1 kWh de capacidad que le permite una autonomía eléctrica de unos cuarenta kilómetros.

CZINGER 21C. EL HYPERCAR VOLADOR.

El sucesor espiritual del primer deportivo hecho con impresión en 3D llega con un propulsor híbrido de 1.250 caballos y dos versiones en una serie limitada de ochenta unidades. Czinger Vehicles es un nuevo fabricante afincado en Los Ángeles, California que se estrena con un llamativo deportivo llamado Czinger 21C, llamado así por que su objetivo es el de crear un hypercar para el siglo XXI.

Su silueta es propia de un prototipo de Le Mans que cuenta incluso con un puesto de conducción con el volante colocado en el centro al estilo del Mclaren F1, y justo detrás de el una segunda plaza para un acompañante. Esta curiosa fórmula poco usada ha permitido crear un coche muy deportivo y de líneas fluidas. Cuenta con un moderno chasis de fibra de carbono y nuevas tecnologías de fabricación para el diseño de este hypercar con la peculiaridad de este modelo es que esta fabricado con la tecnología de impresión 3D. Sin embargo por otra cosa que destaca este nuevo modelo es por su impresionante cifra de aceleración de cero a cien en tan solo 1,9 segundos.

COCHES DE HIDRÓGENO. VIABILIDAD.

La transición hacia una movilidad más sostenible de la presente década que abre la puerta a varias tecnologías de movilidad alternativa. De entre todas, el coche eléctrico esta demostrando ser la mas idónea y económicamente ventajosa. Sin embargo, existen otras tecnologías emergentes que ocupan un lugar menor en este escenario, como pueden ser los vehículos movidos por gas natural o GLP o el coche a hidrógeno, que merecen ser analizadas. La historia que rodea a la pila de combustible de hidrogeno dista de ser sencilla. La lista de inconvenientes que trae consigo supera a las de las ventajas que podría acarrear su implantación.

En comparación con el coche eléctrico, los coches de hidrógeno cuentan con una serie de desventajas en diversos aspectos: costes superiores, procesos más complejos y más contaminantes. Estos tres escollos parten del corazón del mismo sistema de propulsión. El proceso que se vive en el mismo se inicia cuando el hidrógeno, almacenado en tanques a una presión determinada, es mezclado con oxígeno en la pila de combustible para generar energía eléctrica. Una vez obtenida, esta se almacena a su vez en unas baterías para alimentar un motor eléctrico. El proceso electroquímico, además, genera agua que el sistema debe expulsar. Mientras que el sistema en un coche eléctrico se reduce a una batería de iones de litio que nutre el motor eléctrico, el coche de hidrógeno suma la pila de combustible. Esta le permite aumentar la autonomía para sobrepasar, según el tipo de tecnología, los seiscientos kilómetros. Sin embargo, los inconvenientes que esto implica son demasiados. Añade elementos y complejidad a la mecánica del vehículo. Esto suma más variables para hacer viable la tecnología, como conseguir mantener a una presión determinada el hidrógeno en el depósito. Su autonomía depende en buena medida de ello. Y no solo eso, porque al contrario que ocurre con el coche eléctrico, en la fabricación de la pila de combustible se atizan metales caros como el platino, cuyo precio es muy elevado.

CITROËN AMI. EL CONCEPT DE CIUDAD.

El Citroën Ami 2020 es un coche eléctrico sin carnet y con setenta kilómetros de autonomía. Anuncia un precio de partida de 6.900 euros y puede trasladar a dos pasajeros. Trasladar el proyecto con el prototipo AMI ONE Concept, en el Salón de Ginebra de 2019, el fabricante francés ha presentado el modelo eléctrico definitivo, llamado Citroën Ami 2020. Esta pensado para convertirse en un objeto que se adapta a la nueva movilidad urbana que están experimentando las grandes ciudades. Una solución que Citroën lanza como parte de su programa de electrificación, que arrancará con la variante híbrida enchufable del C5 Aircross y que alcanzará un total de seis modelos.

El Ami nace mirando a su futuro en el que, de cada a 2050, un 60% de las personas vivirán en grandes ciudades. Pero también, para tratar de dar respuesta a las limitaciones de movilidad que están imponiendo las restrictivas y necesarias normativas de anticontaminación. Con unas medidas muy contenidas y un peso por debajo de los 425 Kg, sin contar con la batería y la fuente de alimentación, la báscula alcanza los 485. Respecto a la mecánica, este modelo cien por cien eléctrico recuerde a un motor de 6 kW, alimentado por una batería de 5,5 kWh de capacidad. Por tanto, se puede cargar en una toma doméstica convencional, de 220 v, en poco más de tres horas aproximadamente. Con esta cifra de potencia, no es necesario disponer de carne de conducir. Basta la licencia AM, que en España se obtiene desde los dieciséis años. Esta homologado como un cuadriciclo ligero y configurado para dos ocupantes. Garantiza una autonomía de setenta Km y su velocidad esta limitada a 45 Km/h.

SKODA TREKKA. EL PRINCIPIO DE UN PRESENTE.

La llegada del Kodiaq al mercado coincida con el cincuenta aniversario de uno de sus antecesores. El Trekka de Nueva Zelanda, un ligero y modesto todoterreno diseñado y fabricado en este país sobre la plataforma mecánica del Skoda Octavia de los años sesenta. La firma checa quiere que se recuerde al clásico Trekka, uno de los antecesores de su nuevo producto estrella, en nuevo SUV Kodiaq de siete plazas.

Llamarse antecesor puede dar lugar a confusión, ya que la relación que este todoterreno de los años sesenta de la marca checa es meramente circunstancial, ya que el Trekka fue obra de una compañía de Nueva Zelanda, donde fue desarrollado y fabricado, a partir de elementos del Octavia. En la década de los sesenta, en Nueva Zelanda, había agresivas y gravosas cargas impositivas para la importación y venta de vehículos, incluyendo aquellos fabricados en la vecina Australia, por lo que la fabricación, con elementos bajo licencia en aquel país era una alternativa aceptable, a pesar de que los costos son mayores que la de un fabricante generalista. Esta fue una de las propuestas que tuvieron lugar en aquel momento, y la más exitosa, puesto que el Trekka es considerado el primer vehículo desarrollado y fabricado completamente en Nueva Zelanda en grandes cantidades. La compañía neozelandesa responsable se llamaba Motor Lines, encargada por entonces a importar modelos de la firma checa. Este proyecto se basaba en otro similar, con el que pretendían asociarse pero llegado el momento de su desarrollo, Motor Lines llevo el trabajo en solitario, empleando los mencionados bastidores y mecánicas de origen checo.

HONDA CB4X CONCEPT. DISEÑO EXQUISITO.

Sería un placer ver esta Honda CB4X hecha realidad, porque es innegable su belleza y diseño. De momento es solo un concepto, un prototipo fruto de la imaginación de un grupo de diseñadores dirigido por Valerio Aiello. Una moto compacta, de línea limpia, colin afilado minimalista, manillar alto y mucha agresividad. Una moto para que se ha elegido un clásico propulsor tetracilindrico en línea, como el de la CB650R, y una parte ciclo que en apariencia asegura un excelente comportamiento deportivo, con ruedas de 17 pulgadas. La pantalla es totalmente ajustable y la iluminación LED, en su mínima expresión, refuerza el carácter del frontal junto a su luz diurna.

La Honda CB4X ha sido creada siguiendo la permisa de “siete días de diversión a la semana”, y es que sus diseñadores han creado una moto tan validad para el día a día como para disfrutar de una buena carretera de curvas en fin de semana. Habrá que esperar un buen tiempo para ver si la versión definitiva de Honda mantiene el proyecto y algún día estará en el mercado.

ENERGICA EVA RIBELLE. MUCHA AUTONOMÍA.

Con una autonomía sorprendente, un diseño espectacular y una potencia eléctrica se presenta la Energica Eva Ribelle. Cuenta con una batería de gran capacidad de polímero de litio y 21,5 kWh. Esta batería tiene mucha más capacidad que, por ejemplo, los primeros coches eléctricos que salieron al mercado. Ahora, la tecnología permite albergar más celdas en un espacio mucho más reducido. Y esto lo ha utilizado a su favor este fabricante italiano.

La autonomía en ciudad de la Energica Eva Ribelle será de cuatrocientos kilómetros, lo que supone una cifra muy elevada sabiendo que cuenta con una potencia de 145 caballos. El par motor eléctrico de esta moto es de 215 Nm. En autopista esta autonomía se ve reducida debido a la necesidad de usar más energía: 180 Km/h. Y para cargar la batería en un 80% se requiere tiempo. Es lo que tiene equipar una batería tan grande necesitando para la operación cuarenta minutos mediante un cargador rápido. Llegará al mercado con cuatro modos de conducción y cuatro mapas de regeneración. Cuenta con control de tracción, control de crucero y puerto USB.

CURIOSIDADES

BENNIE PURRIE. EL DEPORTIVO NIGERIANO.

El Bennie Purrie es el primer superdeportivo de Nigeria creado por un ingeniero de veinticinco años. Jerry Isaac Mallo, de 25 años, ha sido el primer hombre en desarrollar y presentar el primer coche deportivo de fibra de carbono en Nigeria. Este ingeniero se lanzó el 28 de noviembre de 2019 su trabajo.

En un intento por salvar vidas a más personas de accidentes automovilísticos, Mallo explicó que la mayoría de las personas son aplastadas por que los coches están hechos de aluminio o laminas galvanizadas que no pueden absorber los impactos a alta velocidad. Sus coches están hechos de fibra de vidrio carbono para que en caso de accidente de rompan como botellas y las bolsas de aire que equipan salve a la personas. Monta un chasis tubular, más resistente y modulable. En cuanto a la velocidad, va de cero a ciento veinte en doce segundos gracias a su motor de dos litros que rinde 130 caballos. Muller trabaja en la evolución de su deportivo, el primero en Nigeria.

HISTORIA

INTERMECCANICA MURENA 429 GT

El Intermeccanica Murena fue el resultado de una breve incursión en el mundo de la fabricación de automóviles por dos estadounidenses, M. Charles Schwendler y Jospeh Vos. Los dos pensaron en construir el familiar más rápido y lujoso que el mundo había visto con un diseño inolvidable. Este coche sí que podía definirse como Shooting Brake (definición común para coches familiares de dos puertas con su origen en el siglo XIX), mezclando las formas de un coupé con las de un familiar.

En el momento de su presentación en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1969, se promocionó como el “familiar mas rápido del mundo”. Hizo uso de la tecnología estructural y mecánica americana envuelta en una llamativa carrocería diseñada en Turín, Italia. Con capacidad para albergar a cuatro pasajeros de forma muy cómoda, el Murena pesaba 1,710 Kg. Bajo su capó se escondía una mecánica V8 de siete litros y 360 caballos y 650 Nm de par motor con una transmisión automática de tres velocidades. En 1970 logró una aceleración de cero a cien en ocho segundos. El estilo no tuvo mucha aceptación entre el publico y mucho menos cuando su precio duplicaba el del por entonces- nuevo Porsche 911: 14.995 dólares, el equivalente actual a unos 97.500 euros. La compañía cerró en 1970, vendiendo diez u once unidades solamente.

CLÁSICOS

WD DENZEL SPORT 1300. EL ANTI PORSCHE 356.

Los sueños están para realizarlos, y si tienes las ganas y la posibilidad de cumplirlos, no hay que echarse atrás. Esto es lo que tuvo que pensar a mediados del siglo pasado el piloto e ingeniero de competición austriaco Wolfgand Denzel, quien comenzó a construir sus primeros coches con el objetivo de crear algo ligero y capaz, tanto en los circuitos como en las calles. Esta es la historia del WD Denzel Sport 1300. Denzel se metió en el negocio de los automóviles después de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente instalaba carrocerías de fibra de vidrio sobre chasis K¨belwagen sobrantes de Wolkswagen. Creo algunos prototipos en su negocio de Viena en 1948, llamando la atención por su rendimiento y fabricación ligera.

Combinaba madera y vinilo en su carrocería, y con un motor bóxer refrigerado, Wolfgang consiguió su primera victoria en el Rally Alpino de 1949. Los motores y transmisiones tambien fueron directamente extraídos del Escarabajo, pero generalmente se modificaban profundamente con cigüeñales, pistones y cilindros Mahle, así como configuraciones de doble carburación, lo que le permitía extraer hasta 86 caballos de un humilde motor de 1.5 litros y cuatro cilindros. Denzel será recordado por ofrecer mejoras mecánicas en los años cincuenta y sesenta que aportaban algo más de empuje al escueto bloque original. Volkswagen no estaba contenta con la competencia entre Denzel y Porsche, y se negó a venderle componentes. Como resultado, el ciclo de vida de su particular roadster fue corta: tan solo se ensamblaron 65 unidades, de las cuales se dice que sobreviven tan solo treinta. La pequeña producción no sera muy asequible. En 1954, cuando se fabrico el coche, costaba el equivalente a un Jaguar XK 120. El WD Denzel Sport 1300 fue, posiblemente, lo más cercano a que alguien haya estado de replicar al Porsche Speedster y al 356. La empresa se retiro en 1960, con el propio Denzel concentrándose en otras líneas de negocio.

MECÁNICA

LA SONDA LAMBDA

La sonda lambda (Sonda-A), es un sensor que mide la concentración de oxigeno O2. Se utiliza para comprobar la calidad de la combustión, así cuando la misma es óptima, la cantidad de O2 en los gases de combustión 0%, en este caso factor lambda=1. Al aire libre de la sonda da una concentración de oxigeno en el aire (O2 20.94%) factor lambda>1. En los vehículos de combustión, la sonda está situada en el conducto de escape, inmediatamente antes del catalizador, de forma que puede medir la concentración de oxigeno en los gases de escape antes de que sufran alguna alteración.

La medida de oxígeno es representativa del grado de riqueza en la mezcla, magnitud que la sonda transforma en un valor de tensión y que comunica a la unidad del control del motor. Los gases de escape de un motor de ciclo Otto, de explosión (gasolina), están formados en un 80% por nitrógeno, que no participa prácticamente en la reacción química de combustión, un 14-16% de dióxido de carbono o CO2, y el resto de agua (vapor), además de una pequeña proporción de contaminantes, siendo los principales los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO). El oxigeno residual es de un 0,35 aproximadamente. Su proporción varía bastante en función del factor lambda. La Sonda esta constituida por una parte cerámica y unos electrodos de circonio o titanio. Los gases de escape están en contacto con la sonda y esta toma información de la proporción de oxigeno residual tras la combustión.

COMPETICIÓN

TODO EN EL AIRE

Debido a la graves situación que se esta atravesando y las consecuencias que está acarreando, la actividad deportiva del motor esta totalmente paralizado con la suspensión o aplazamiento de las pruebas programadas en el mundo. Con esta magnitud y la trascendía que esta situación el deporte y la competición del motor, deja todo en el aire y un panorama desolador rodeado de múltiples incógnitas que dejan el calendario de todas pruebas en el aire sin tener nada claro cual va a ser el panorama.

Con la actividad paralizada, los equipos en sus sedes, las organizaciones sin tener nada claro, solo queda esperar acontecimientos y ser solidarios y responsables. Jamás se había dado esta situación ni las causas que lo han propiciado. Todo esto ha creado un mar de incógnitas y un futuro cercano totalmente inesperado. No queda más que esperar y ver como trascurre esta Pandemia e intentar paliar sus consecuencias para retomar lo antes posible la actividad fundamental y la competición. Mientras tanto, responsabilidad solidaria como herramienta para hacer frente a esta terrible situación global.