Publicidad

MOTOR&SPORT.- Las medidas adoptadas en el Decreto de estado de alarma, promulgado por el Gobierno de España, cambian de manera profunda la vida de los ciudadanos. Y, pese a que los españoles han entendido la necesidad de aplicar estos preceptos para frenar el coronavirus, hay muchas dudas sobre como funcionan algunas ordenes en aspectos cotidianos. Por ejemplo, hay varias cuestiones sobre el uso del vehículo durante el periodo de estado de alarma.

Según el Ministerio del Interior, este periodo aclara cómo debe emplear el vehículo sin incumplir las medidas de seguridad para evitar la expansión del Covid-19. Supuestos en los que se puede usar el vehículo durante el estado de alerta. El uso del vehículo queda regido por el Real Decreto que regula el estado de alarma. Concretamente, en su artículo 7, sobre la “Limitación de la libertad de circulación de las personas”. Al igual que ocurre en sus desplazamientos a pie, el movimiento será restringido y se podrá conducir en ocho supuestos. Para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Para asistir a centros, servicios y establecimiento sanitarios. Para desplazarse al lugar de trabajo y volver a la residencia habitual. Para asistir al cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable. Para acudir a entidades financieras y de seguros. Por causas de fuerza mayor o de necesidad debidamente justificada. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada. La duración de estas medidas y en función de la duración de la cuarentena se podrá usar el vehículo en los casos antes reflejados.

Las personas que pueden ir en el vehículo, según el Decreto solo se podrá hacer de forma individual, salvo si acompaña a una persona que realmente lo necesita. Pero como regla general solo puede ir el conductor. Otra de las controversias que se plantea es la de llevar algún familiar o compañero al lugar de trabajo. NO PUEDE acompañar a una persona a su lugar de trabajo pese a que este no pueda ir en transporte público. La excepción: que esa persona sea discapacitada o dependiente. Si es así, podrá llevar a su familiar en el coche, recordando que por regla general el empleo del vehículo es individual.

En el caso de incumplimiento de estas medidas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la facultad de sancionar “con criterios de proporcionalidad”, según fuentes consultadas por HoraJaén a las fuentes del Ministerio del Interior. En los reportajes se acudirá solo a realizar esta operación. La moratoria del impuesto de circulación depende de los Ayuntamientos. En la ITV se suspenden los términos y se interrumpen los plazos. En definitiva, no es OBLIGATORIO pasar la ITV.