Publicidad

ANDALUCÍA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes las propuestas a trasladar al Gobierno de la Nación para que se pongan de marcha cuanto antes para controlar, prever y limitar los efectos económicos de la expansión de coronavirus.

Desde el Ejecutivo andaluz se considera que las medidas en materia económica deben paliar la desaparición de empresas garantizando su liquidez; sostener las empresas para evitar despidos de trabajadores, e inyectar renta a las personas que pierdan el empleo o hayan trabajado en un periodo de tiempo en estos meses.

Las propuestas que Andalucía al Gobierno central son las siguientes:
– Flexibilización de la regla de gasto y objetivo de déficit, tanto por el aumento del gasto como por la previsión de caída de ingresos.
– Ampliación del Fondo de Contingencia para aplicar las medidas durante el periodo excepcional de la crisis.
– Reducción de impuestos en servicios básicos, como la luz, agua o servicios de telecomunicaciones.
– Aplazamiento del pago de impuestos municipales.
– Suspensión de la cuota de autónomos y Seguridad Social mientras se encuentre decretado el estado de alarma en aquellas actividades no autorizadas por el Gobierno.
– Elaborar un paquete de medidas durante los próximos tres meses, con objeto de dar cobertura a los trabajadores más vulnerables y reducir el impacto sobre la demanda de la actual crisis.
– Pedir a la UE la constitución de un Comité de crisis sanitaria para hacer frente de manera coordinada a todas las acciones necesarias para la lucha contra el Covid-19.
– Asegurar y reforzar la capacidad de liquidez de la empresa mediante concesión de créditos de entidades financieras.
– Instar a los bancos a que con el aval del gobierno se active una línea de crédito específica a los autónomos y pymes que eviten despidos.
– Trasladar la necesidad de reforzar el personal de los Puestos de Inspección en Frontera para el control en Aduanas a fin de garantizar la emisión de certificados y que no se paralicen las exportaciones.
– Solicitar que inste a la Unión Europea la flexibilización del cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa reguladora de la gestión de los fondos europeos agrarios y de desarrollo rural.
– Petición a Europa de ampliación de plazos y flexibilización de trámites para la ejecución y desarrollo de los fondos europeos.
– Plan del Gobierno de la Nación para garantizar todos los suministros de materiales necesarios para hacer frente a las medidas frente al Covid-19.
– Elaboración de un plan de fronteras ante la probable necesidad de tener que adoptar medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos.
– Carencia en el pago de cuotas de hipoteca y préstamos a empresas.
– Creación de un Fondo de Emergencia Social para poder atender a las situaciones de emergencia social.