Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, se sumó a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico sobre el uso cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), desarrollada entre los días 9 de marzo y 13 de marzo.

A lo largo de estas jornadas, se ha comprobado si 590 conductores y conductoras hacían uso de este elemento y, en 45 casos, no lo llevaban puesto, ello les ha acarreado una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir. En el caso de los 104 acompañantes que iban en el asiento delantero, en 9 ocasiones, viajaban sin cinturón. En el caso de los asientos traseros, de 57 ocupantes contabilizados, 5 se desplazaban sin este elemento de seguridad. En el caso de los acompañantes, circular sin llevar puesto el cinturón acarrea una multa de 200 euros. En lo que respecta a los Sistemas de Retención Infantil (SRI), de 25 comprobaciones realizadas, solo en un caso se detectó el incumplimiento de esta norma.

La DGT recuerda a la ciudadanía que se ha demostrado que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, es el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. Por tanto, la vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.