El Ayuntamiento reduce al 50 por ciento el número de taxis

0
261
Publicidad

JAÉN-. El Ayuntamiento de Jaén ha traducido a decreto de Alcaldía la propuesta de las dos asociaciones que componen la gremial del taxi de que a partir de este martes, 17 de marzo, desde las 6,00 horas y hasta las 23,59 horas del 1 de abril se reducirá al 50 por ciento el número de vehículos transitando en las calles y en las paradas establecidas al efecto.

Del mismo modo, la organización establecida en el sector para hacer operativa esta medida será la de que unos días circulen los taxis con matrícula par y otro los que tienen placa impar. Por otra parte, deberá establecerse un cuadrante que garantice unos servicios mínimos de cinco licencias por radioemisora (diez), más un eurotaxi por cada una de ellas (dos).

La guardia no tiene por qué ser presencial, siendo posible que el conductor esté operativo y disponible por vía telefónica cuando se demanden sus servicios. Los conductores observarán las medidas de desinfección de los vehículos para tranquilidad de los usuarios.

Desde las concejalías de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Transportes y Servicios Públicos y Proyectos se ha informado también de que, por decreto el servicio de autobuses de transporte público urbano de viajeros experimentará una reducción del 50 por ciento de su frecuencia, pudiéndose modificar dichos porcentajes en función del desarrollo de la situación y las medidas que dicten las autoridades competentes.

Del mismo modo, el aforo de los vehículos se limitará al 30 por ciento de la capacidad de los mismos. La limpieza y desinfección de los vehículos, se realizará diariamente antes del inicio de la prestación del servicio, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y se dispondrán carteles informativos en los vehículos en donde se dé cuenta de estas medidas y otras como la garantía de distancias mínimas de seguridad.

Por otro lado, la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa) mantendrá un único turno de grúa presencial, de 8,00 a 22,00 horas, y guardias de 22,00 a 8,00 horas, de lunes a viernes, además de mantener el turno de guardia.

En la Estación de Autobuses, se mantendrán los actuales servicios disponibles de recepción y puesta a disposición de andenes para los transportes, que así lo necesiten, limitando solo la atención al público por vía telefónica. El servicio de limpieza se reforzará de 8,00 a 21,00 horas, limpiando zonas comunes cada hora de forma reiterada.

En cuanto a los aparcamientos públicos, en términos generales, se limitará la disponibilidad horaria de aparcamientos en rotación, de forma que se garantice las necesidades mínimas de aparcamiento.

Desde el Área de Mantenimiento Urbano se informa de que hasta el 1 de abril quedan suspendidas todas las intervenciones con cargo al proyecto de conservación y mantenimiento de calles y otras menores. Habrá un retén para obras de seguridad y mantenimiento.

De esta misma manera, desde el área de Cementerios se indica que quedan clausurados estos recintos para visitas hasta el próximo 1 de abril, una restricción que no afecta a las inhumaciones.