MOTOR&SPORT | Especial superdeportivos

0
357
Publicidad

ASTON MARTIN V12 SPEEDSTER. BELLEZA AERONÁUTICA.

Diseño divino, así es la belleza de Aston Martin con genética aeronáutica. Con trazos de antiguos modelos de la marca cuenta, también, con la inspiración de un caza de los Marines americanos de los años setenta. Solo se fabricarán ochenta y ocho unidades perfilándose como el nuevo icono de la belleza de la casa británica. Los modelos del fabricante británico se han convertido a través de los años en piezas estéticas prácticamente al filo de la perfección, casi indiscutible. En estos momentos de modernidad, de resurrección financiera para la casa inglesa, los sensuales trazos de Aston Martin han ido adaptándose a distintos formatos: el sedan de súper lujo Lagonda Taraf, el pura sangre Vulcan, el Hipercard Valkyrie, su primer SUV de la historia, el DBX; y ahora una pieza que seguramente cobrará mayor valor con el paso del tiempo: el V12 Speedster. El nuevo Aston Martin, del que solo se hará una edición limitada, conjuga elementos del pasado, el presente y la industria aeronáutica. Su fabricación ha tardado doce meses, y se apropió de muchas piezas de modelos como el DBS Superleggera y Vantage y conceptos de diseño del pasado tomados del DB53 de 1953 y el DBR1 de 1959. Su carrocería sin techo y si parabrisas es la fiel referencia de los coches de carreras de los años cincuenta. Con una carrocería totalmente fabricada en fibra de carbono, el V12 de Speedster monta un propulsor V12 cilindros de 5.2 litros biturbo de setecientos caballos capaz de acelerar de cero a cien en solo 3,5 segundos y logra una velocidad punta de trescientos kilómetros por hora. Monta un chasis de aluminio, propulsión trasera y suspensión adaptativa, lo que le permite tener varios modos de conducción, llantas de 21 pulgadas y frenos carboceramicos de carbono.

JOENIGSEGG JESKO ABSOLUT. BUSCANDO RÉCORD.

Hace poco más de un año llegaba para sorprender al mundo el Koenigsegg Jesko. El nuevo superdeportivo sueco que daba el relevo al Agera RS para convertirse en el pináculo de esta peculiar marca haciendo un homenaje al padre del fundador de la marca. Pero ahora le han querido dar una vuelta de tuerca y sale el Koenigsegg Jesko Absolut. Se trata de una versión optimizada para lograr niveles de velocidad hasta ahora inéditos. Uno de los datos destacables en el Jesko es el peso de solo ochocientos kilos de carga aerodinámica que generaba a 275 Km7h gracias a su alerón superlativo. Sin embargo el Jesko Absolut ha reducido esa carga en 40 Kg a la misma velocidad ganando estabilidad y reduciendo la resistencia. Su zaga extendida, las llantas traseras carenadas son parte de los cambios que llegan tras muchas horas de estudio y desarrollo para convertirlo en el vehículo de producción más rápido del mundo. Sin decirlo expresamente, podía convertirse en el primero en traspasar la barrera de los 500 Km/h. Para ello monta un motor V8 biturbo de cinco litros que monta otro Jesko, transmisión automática de nueve velocidades LST que permite cambios muy rápidos al poder saltar varias marchas seguidas de forma casi instantánea con la tecnología predectiva de cambio de marcha. El resultado es que desarrolla hasta 1.600 caballos y 1.500 Nm de par motor para apenas 1.390 kilogramos de peso. Una verdadera “bomba”.

BUGGATI CHIRON PUR SPORT. LIMITADO Y MUY CARO.

Bugatti decidía aderezar más aun el Chiron con una actualización técnica manteniendo los 1.500 caballos de potencia de su W16 y ocho litros a tan solo sesenta unidades para el mercado que tendrá un precio de tres millones de euros más impuestos. El Chiron Pur Sport sube hasta los 1.600 Nm de par motor convirtiéndose en el coche más rápido del mundo. No se trata de una actualización estética, sino que ha mejorado las prestaciones de su excelso motor o la vertiente aerodinámica, entre otras cosas. Estéticamente cambia en algunos aspectos como la pintura de la carrocería, un frontal con tomas de aire de mayor tamaño, llantas de magnesio o el difusor de su zaga donde aparece el nuevo sistema de escape de titanio fabricado mediante tecnología de impresión en 3D. Donde más se notan los cambios es en su nueva longitud de 1,90 metros que se encarga de pegar el coche al suelo literalmente. Su peso se sitúa en 1,976 Kg y monta una transmisión de engranajes cortos mejorando el tiempo que tarda en recuperar velocidad y entregando potencia más llena a velocidades de 350 Km/h. Solo habrá sesenta unidades y cada una costará tres millones de euros más impuestos estando disponible en la segunda mitad de este año para aquellos a los que les sobre el dinero y quieran disfrutar de la exclusividad y prestanciones de este hiperdeportivo.

ALPINE A110 LEGENDE GT. SELECTA EDICION.

La edición más selecta del deportivo frances estará limitada a cuatrocientas unidades y cuenta con un interior hecho a medida y estará acompañado de la Color Edition. Con la denominación de Legende GT será la versión más refinada del A110 hasta ahora. Con un exclusivo y lujoso interior y su tapicería hecha a medida con un cuero especial presente en los asientos y paneles de las puertas. Cuenta, también, con un marcador de las doce en punto en el volante y una placa en la consola central que deja claro que este es una versión muy especial. El Alpine Legende GT ofrece tres variantes de color, Deep Black, Abyss Blue y un nuevo Mercury Silver. A estos elegantes acabados se suman unos pilotos traseros en acabado claro y traslucido, unas llantas de aleación Sreac de dieciocho pulgadas y acabado idamente luciendo un  color dorado pálido, mientras que las pinzas de freno optan por un color antracita. Su precio de partida es de 69.300 euros para el Legende GT y de 71.000 euros para el A110 Color edition para solo cuatrocientas unidades de producción limitada que se pueden reservar en Francia.

MCLAREN 765 LT. SOFISTICADO Y DEFINITIVO.

El último vástago de McLaren Súper Series es un chasis largo de 765 caballos basado en el sofisticado 720S. Esta maravillosa realidad es la versión más potente y efectivo de todos los tiempos.  Incorpora un motor V8 biturbo de cuatro litros más potente del momento ( a excepción del McLaren Senna) con 765 CV y 800 Nm de par motor dispuesto en posición central trasera asociado a un cambio de doble embrague de siete marchas optimizado por una gestión electrónica para ser un 15% más rápido. Del mismo modo, el chasis de este deportivo realizado parcialmente en fibra de carbono, 80 Kg más ligero que el citado 720S arrogando un peso total de 1.339 Kilogramos en orden de marcha logrando una relación peso/potencia fantástica de 1,75 CV/Kg. Acelera de cero a cien en 2,8 segundos, de cero a doscientos en 7,2 y una velocidad punta de 330 Km/h. monta un escape de titanio y componentes de la F1 y un kit estético y aerodinámico en fibra de carbono.

PORSCHE 911 TURBO S. POTENCIA MÁXIMA.

El Porsche 911 de la generación 992 recibe su versión más potente hasta ahora: el Turbo S de 650 caballos. El deportivo alema pone una carta de presentación mecánica de 3.8 litros y seis cilindros bóxer, sobrealimentada mediante dos turbos de geometría variable, que desarrolla 650 caballos de potencia y 800 Nm de par motor máximo. Alcanza cien Km en 2,7 segundos y ofrece una velocidad máxima de 330 Km/h aunque el dato relevante está en la aceleración de cero a doscientos Km/ h que lo consigue en 8,9 segundos. Otra característica del Turbo S es que, aunque sea tremendamente rápido, se aleja de la radicalidad de las versiones GT2 RS o GT3. De ahí que la marca lo haya dotado del sistema de tracción total Porsche Traction Management (PTM), capaz de enviar hasta 500 Nm de par motor a las ruedas necesarias en caso de que sea necesario, garantizando la tracción y estabilidad. Se ha introducido una aerodinámica activa, en la parte delantera que garantiza la adherencia y optimiza la refrigeración del coche y, por otro lado, un alerón trasero generando una mayor carga aerodinámica. El Turbo S incorpora un chasis adaptativo que varía la altura en función de las necesidades, así como un nuevo sistema de escape deportivo con un sonido exclusivo y frenos carboceramicos con pinzas de diez pistones.

BRABUS ELÉCTRICO. EL MERCEDES EQC RADICAL.

Brabus lleva años preparando modelos de la marca de la estrella. Lo último ha sido el Mercedes-Benz EQC. Brabus ha lanzado el primer proyecto en su historia basado en un coche eléctrico. La base ha sido el Mercedes EQC, que tras pasar por las manos del preparador se denomina Brabus Electric que ha modificado un buen número de elementos hasta convertir el modelo alemán en un auténtico SUV deportivo. Se distingue por su kit aerodinámico que hace al conjunto más atractivo y mejora la autonomía gracias a su coeficiente de resistencia al aire logrado gracias al rediseño de los paragolpes traseros y delanteros. El interior ha sido retocado, apareciendo un mayor número de elementos personalizados y exclusivos con la aparición del sistema de infoentretenmiento Mercedes MBUX. En la parte mecánica,  el preparador aporta un kit Brabus E-PowerXtra que aumenta la potencia hasta los 422 caballos y 706 Nm de par motor. Con todo esto acelera de cero a cien en 4,9 segundos, cifra que reduce en dos décimas la conseguida por la versión estándar.

AUDI RS6 AVANT MANSORY. MEJORA LO YA BUENO.

La cuarta generación del Audi RS6 Avant ha contado con una incondicional lealtad por parte de los clientes que aprecian al familiar deportivo que combina rendimiento y deportividad sin renunciar a un estilo familiar, activo y profesional incluso. El preparador Mansory ha tocado todas las partes del cuerpo para realizar una conversión completa del Audi RS6 Avant. Toda la carrocería está fabricada en fibra de carbono de alta calidad y se han instalado unos nuevos faldones delanteros, traseros y laterales. Todos los elementos de este material se han fabricado respetando unos estándares de calidad muy elevados supervisados por ingenieros y diseñadores de Mansory contando con muchos años de experiencia. En motor biturbo de cuatro litros de serie se retoca elevando este V8 su potencia hasta llegar  a los 720 caballos y mil Nm de par motor. Con esta potencia y la rebaja del peso acelera de cero a cien en 3,2 segundos.

SUBIRAJE Y SOBREVIRAJE.

En la actualidad los coches cuentan con diferentes sistemas de seguridad obligatoria, cono el control de tracción y el programa electrónico de estabilidad, no son infalibles al cien por cien ante determinadas situaciones que pueden darse en la carretera. Por eso es indispensable conocer una serie de técnicas de conducción que pueden ayudar en situaciones de riesgo. HoraJaen Motor&Sport desvela las diferencias entre subviraje y sobreviraje, así como algunas formas de evitar estas situaciones con algunos consejos. Lo primero tener en cuenta es que el vehiculo debe de estar en perfectas condiciones. Una vez llegado a este punto, conocer una serie de técnicas de conducción ayudara a actuar con rapidez evitando situaciones de riesgo. El sobreviraje  es el derrape de las ruedas traseras que pueden provocar un trompo, mientras que el subviraje  es el derrape de las  ruedas delanteras, es decir, cuando se toma una curva, el coche gira menos de los que debería pese al giro del volante y la trayectoria se abre más de lo deseado. En el caso del sobreviraje, se aprecia cuando se produce, saliéndose de la zaga de la línea que dicta el tren delantero, tratando de superar la posición y puede acabar en un trompo si no se controla la situación. Suele darse en coches donde la propulsión está en el tren trasero, aunque no evita que se produzca en los coches con tracción delantera. Si aparece el subviraje, se aprecia que, en la entrada de la curva, el coche trata de seguir la trayectoria recta pese  a que las ruedas delanteras están giradas hacia el vértice de la curva que se quiere trazar. Esta situación es más común en los coches con tracción delantera que en los de propulsión trasera. Para controlar el sobreviraje se debe pisar el embrague y girar con rapidez el volante en el sentido de la derrapada (contravolante), logrando que las ruedas se orienten hacia el mismo lado en el que derrapa el vehículo y eliminando las fuerzas del freno motor. Una vez corregido el desvió posterior, se deshace la maniobra soltando el embrague y pisando de nuevo el acelerador de forma suave.. el subviraje es la técnica opuesta al sobreviraje y aparece cuando hay un exceso de velocidad en la entrada de una curva, por una dirección blanda e imprecisa, así como un pavimento deslizante. La mejor forma de corregirlo es levantar el pie del acelerador y controlando la dirección con suavidad y deshacer el giro. No se debe pisar el freno con brusquedad evitando bloquear el tren delantero y aumentar los efectos del subviraje. Se debe actuar sobre el freno con suavidad.

CHASIS TUBULAR.

Un chasis de tipo tubular es la estructura más importante en un vehículo. Aporta rigidez torsión y mejora la dinámica del vehículo en el paso por curva. Por ese motivo, si un chasis de un vehículo está bien diseñado, la experiencia de conducción mejora de forma considerable y, en el caso de vehículos de competición, permite atacar de forma más agresiva las curvas, reduciendo los tiempos en competición. Para su fabricación se realiza el mallado del modelo. Esto permite dividir cada barra de la estructura en pequeños elementos obteniendo resultados más precisos. Una vez implementado el modelo mallado, se procede a realizar el ensayo torsiónal. Para ello, se aplica una carga en uno de los paliers y se analiza el desplazamiento que se produce en la estructura. Además, la adición de un techo rígido respecto al modelo original provoca un aumento de la rigidez en la estructura. Ello supone que los vehículos descapotables o sin cubierta, presentan una menor rigidez a torsión que un vehiculo convencional y, por lo tanto, son menos seguros.

HONDA CBR 600F. POLIVALENCIA Y EXCELENCIA.

Desde que naciera la primera Honda CBR 600F, varias generaciones de moteros han soñado con las sport/turismo tetracilindricas de media cilindra de Honda. Modelos que reinaban en competición como en viajes en solitario. Era la polivalencia deportiva por excelencia, y ha sido uno de los modelos más emblemáticos. La Honda CBR 600F hizo soñar a muchas generaciones. Esta moto supuso un antes y un después en la categoría de las supersport. Con denominación interna PC19, el motor se insertaba en un chasis de tipo diamante en acero, contaba con carburadores de 32 mm, anunciaba 85 caballos a 11.000 revoluciones, 59 Nm de par motor a ocho mil revoluciones y pesaba 201 Kg en marcha. La horquilla, con barras de 37 mm, se podía ajustar en precarga reumáticamente, como sucedía en las VFR 750F presentada un año antes, mientras que el amortiguador contaba con ajuste de precarga por posiciones y sistema Pro-Link de bieletas. Su andadura empezó en 1987 donde nació esta estrella y tras varias evoluciones en 2018 llegó la era de 650 centímetros cúbicos y la tecnología.

HONDA CBR 1000RR FIREBLADE. SALVAJE Y RADICAL.

La Honda CBR 1000 RR-R Fireblade se convierte en la segunda Superbike más poderosa del mercado. La firma japonesa anuncia haberse inspirado profundamente en el motor de las RC213V-S, pero no en cuanto a la configuración del motor que sigue siendo un Honda CBR 1000RR-R-SP 2020 en lugar de un V4 como en la moto derivada de MotoGP, sino en términos de eficiencia y reducción de fricción. Con los cambios introducidos la marca nipona ha conseguido nada menos que 214,6 caballos de potencia a 14.500 revoluciones y un par motor de 113 Nm a 12.500 rpm, convirtiéndose en la Superbike más potente por delante de la Ducati Panigale V4, pero por detrás de la versión V4 R italiana. Suspensiones avanzadas, mucha tecnología y una distancia entre ejes cinco milímetros superiores, su peso se sitúa en 201 kilogramos.

CURIOSIDADES.

TOYOTA EX III. EL FUTURO EN 1969.

El Toyota EX III de 1969 fue un aventajado prototipo que no pasó de concepto, pero sacó los colores a la industria, por la forma de resolver un modelo colocándolo en la cúspide del mañana más remoto. Presentado en 1969 en el Salón del Automóvil de Tokio, Japón. El EX III destacó por seguir una línea de diseño única en ese momento, mientras que otras marcas asiáticas trabajaban en modelos cada vez mas europeos, Toyota tomó un nuevo estilo diseñando modelos como este. El EX III es muy atractivo se mire por donde se mire. De inicio, no tiene paragolpes, algo impensable en aquella época, termina en una punta muy agresiva y el ángulo de inclinación entre el capó y el parabrisas es magistral. Llama la atención la forma de sus ventanas laterales, faros delanteros, parabrisas trasero y sus enormes escapes, que sugieren el funcionamiento de un motor de turbina, aunque nuca se divulgaron sus detalles técnicos. El coupé fue concebido como un prototipo de alta velocidad, similar al EXI, pero con mucho más volumen, peso y un diseño totalmente aerodinámico.

HISTORIA.

LAMBORGHINI MIURA. EL PRIMERO DE SU ESPECIE.

Ferruccio Lamborghini era un empresario italiano que se hizo rico fabricando maquinaria agrícola, decidió crear su propia marca de deportivos. El Lamborghini Miura fue su tercer modelo fabricado en serie salido de la fábrica de Ferruccio y está considerado como el primer súper deportivo de la historia. Muy pocos coches han logrado dejar una huella en el mundo de la automoción como lo hizo en su época este modelo deportivo. Con el motor instalado en posición central transversal, era algo tan innovador que se no se había visto nunca en un coche de calle hasta entonces, salvo en los coches  de Fórmula Uno. El Lamborghini Miura es más que un símbolo automovilístico de los años sesenta, es el que marcó la Historia del automóvil, su diseño revolucionó el concepto del automóvil deportivo, y dio pie al concepto del superdeportivo, el Miura es admirado e idolatrado desde hace más de cuatro décadas después de su fabricación y está incluido en la lista de iconos del motor del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

CLÁSICOS.

AMÍLCAR CGS.

El Amilcar fue un automóvil francés fabricado desde 1921 hasta 1940. Amilcar fue fundada en julio de 1921 por Joseph Lamy y Emile Akar. El nombre Amilcar era un anagrama imperfecto de los nombres de los socios. El negocio se estableció en el 34 Rue du Chemin-Vert en el distrito 11 de París. Sin embargo Amilcar superó rápidamente sus restringidas instalaciones en el centro de la ciudad, y durante la mitad de 1924 la compañía se mudó a Saint-Denis en el extremo norte de la ciudad. El Amilcar original era un pequeño ciclocar. Diseñado por Jules Salomón y Edmond Mollet, se parecía mucho al Le Zébre de antes de la guerra. El Amílcar montaba un motor de 903 cc y cuatro cilindros que apareció en 1922. Se fabricaron varias evoluciones del coche y entre ellas uno con tracción delantera técnicamente muy avanzado en diseño para su época, presentando un marco monocasco hecho de una aleación ligera y suspensión independiente. Montaba un motor de válvula lateral de cuatro cilindros y 1185 cc. Dejo de producirse en la Primera Guerra Mundial y reanudo su fabricación después de la Segunda Guerra Mundial.

MECÁNICA.

TALLER 4.0. EL FUTURO.

Se habla habitualmente de la transformación digital en la sociedad, hogares, empresas, sobre todo en el sector industrial. Y es que la llamada industria 4.0 plantea la digitalización y automatización de todos los procesos, así como la posibilidad de que todos los sistemas implicados estén conectados, y que los beneficios que todo esto traería a la productividad y a la calidad de la industria. Todo esto también está afectando a un sector tan complejo, como es el sector de los talleres. El taller 4.0 está llamado a ser el taller del futuro, y es que el futuro, ya ha comenzado. La conectividad ofrece nuevas funcionalidades no solo a clientes, sino también a talleres que van a realizar su mantenimiento y reparaciones. Tesla ofrece incluso un programa de mantenimiento, mediante el cual el vehículo solo debe de ir al taller cuando deban sustituir piezas. El resto de incidencias o averías podrán solucionarse online. De este modo el taller estará esperando al cliente agilizando el proceso de reparación y mejorando la experiencia del cliente. Los vehículos eléctricos no necesitan el mantenimiento convencional y el mantenimiento es menor. El volumen de vehículos de este segmento obliga a trabajos específicos y revisiones de sus celdas de forma periódica. Todo esto conlleva una zona de trabajo específica, adaptada y con herramientas concretas para el coche eléctrico, así como profesionales cualificados con formación para manipular de forma segura estos vehículos. La acelerada expansión de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, o ADAS, cambia la manera de llevar a cabo las tareas más habituales del taller. También hay que tener en cuenta los vehículos con sistemas de radar o cámara asegurando el buen funcionamiento de los sistemas. Por ello, tambien, habrá que adaptar zonas concretas, herramientas y formación para calibrar estos sistemas. Muchos talleres cuentan ya con herramientas de gestión que permiten optimizar desde a gestión de citas previas, distribución de cargas de trabajo para los mecánicos, la compra del material y la facturación. Al unir la conectividad de los vehículos en la gestión y planificación del taller, se convierte el taller convencional en el taller 4.0 que podrá optimizar la eficiencia de los procesos del taller exponencialmente, mejorando la eficiencia del proceso y tambien la satisfacción del cliente final.

SEGURIDAD VIAL.

EL CINTURÓN SALVA VIDAS.

La DGT ha iniciado una campaña especial de control sobre el uso del cinturón de seguridad. Diferentes excusas pudieron ser la causa utilizada por los 185 fallecidos (23%9 en 2018 cuando viajaban en coche o furgoneta y los 350 heridos hospitalizados, que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Si lo habrían llevado puesto, la mitad de los fallecidos (92) se podrían haber salvado. Con la idea de concienciar y reducir la siniestralidad  y teniendo en cuenta que todos los expertos nacionales e internacionales relacionados con la Seguridad Vial determinan que el cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida en un vehiculo, la Dirección General de Trafico ha puesto en marcha hasta el domingo una campaña de vigilancia y control del dispositivo de seguridad que mas vidas salva y salvara en carretera. Debido a que su uso es uno de los pilares fundamentales en las políticas de seguridad vial de la Unión Europea, policías de trafico del resto de países miembros de la UE tambien realizan esta campaña en sus respectivos países. Policía local de Jaen tambien.

COMPETICIÓN.

JAQUE A LAS CARRERAS.

El peor de los presagios se ha cumplido y el Coronavirus ha contaminado al deporte del motor y puesto en cuarentena a esta actividad donde se suceden los aplazamientos, suspensiones antes, durante y después. Las concentraciones de público en circuitos, rallyes y eventos del motor son un alto riesgo para la salud publica en un momento donde el aislamiento y la higiene son algunas de las pocas cosas que se pueden hacer para que el Coronavirus no gane en esta carrera donde participa la sociedad sin notas, sin gomas y sin saber muy bien el destino al que se va ni el tiempo que va a durar el tramo cronometrado de la salud. Desde HoraJaén Motor&Sport deseamos una pronta recuperación de los afectados, perdimos responsabilidad siempre pero en estos momentos mucho más y agradecemos el gran trabajo de los profesionales que se encargan de la sanidad publica y a todas las personas que están dedicando su vida en estos momentos para luchar en este rally contra este virus que esta afectando de manera muy importante, también, al mundo de la competición del motor. Salud y mucha vida.