Publicidad

PROVINCIA.- La empresa mixta Resurja, participada por la Diputación de Jaén, ha invertido más de un millón de euros en la renovación de una parte de su flota de vehículos dedicados a la prestación de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha presentado los seis vehículos para recogida, un furgón taller para la realización de tareas auxiliares y dos palas destinadas a las plantas de tratamiento y clasificación, de los que se beneficiarán los consorcios de Cazorla; Condado, Segura y Las Villas; La Loma; y Sierra Sur, así como las plantas de Ibros y Linares. «Se trata de vehículos que oscilan entre los 120.000 a más de 145.000 euros, cantidades que serían difícilmente asequibles para pequeños municipios. Por eso, la Diputación de Jaén, a través de los consorcios de residuos sólidos urbanos, y uniendo esfuerzos hace posible que la provincia cuente con servicios de primerísima calidad», ha destacado Hidalgo.

En cuanto a las características de cada uno de los equipos, todos reúnen los requisitos técnicos que se exigen en cuanto a medidas medioambientales y de innovación para la mejora de la prestación de los servicios en cuanto a eficiencias energética. Estas exigencias anticontaminantes que cumplen estos nuevos vehículos inciden en la mejora de la calidad ambiental y por tanto en la salud de la ciudadanía, ya que con ellos se eliminan o disminuyen gases como el monóxido, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, y otras partículas nocivas para la salud.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha recordado que «en la esencia de la Diputación de Jaén está la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía, independientemente del lugar donde vivan. Con esta filosofía, y a través de la empresa mixta Resurja, se ha procedido a la renovación y modernización constante de equipos que suponen un mayor grado de eficiencia en nuestro trabajo de gestión adecuada de residuos».

Residuos Urbanos de Jaén S.A. (Resurja) nació en 2017 de la mano de la Diputación Provincial de Jaén y Urbaser como un instrumento para la gestión integral de todos los servicios ligados a la gestión de la basura –recogida, tratamiento y eliminación–, tarea encomendada a la Administración provincial por gran parte de los ayuntamientos jiennenses, agrupados en consorcios. Además de los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, se prestan otro tipo de servicios como la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ligeros; la limpieza viaria o la desratización, desinsectación y desinfección, entre otros.