Publicidad

CULTURA.- El V Concurso Bluescazorla Blues Battle que se celebrará en Cazorla del 16 al 18 de abril espera batir record de inscripciones en este evento que se consagra como independiente dentro de la agenda cultural y turística del municipio cazorleño.

Treinta bandas amateur y semiprofesionales venidas de todo el territorio nacional lucharán en el V Concurso Bluescazorla Blues Battle por hacerse con uno de los dos primeros premios y formar parte del cartel del veintiséis aniversario del Festival Bluescazorla, que se celebrará del 9 al 11 de julio en Cazorla.

El teniente de alcalde, José Luis Olivares, ha manifestado que “estamos muy sorprendidos de la dimensión que está tomando el concurso, de la buena respuesta a nivel nacional y de la gran calidad que tienen las bandas que por el momento están inscritas, algo que nos hace pensar que batiremos record de inscripciones en esta quinta edición”.

Al respecto, ha destacado que “estamos prácticamente desbordados porque por el momento contamos con más de cincuenta y cinco bandas inscritas, muchas de ellas con discos en el mercado y con presencia en otros festivales del panorama nacional”. Unos datos que auguran que “la celebración de este concurso ya se ha hecho un hueco dentro del panorama nacional de la música, no solo entre las bandas amateur sino también entre las semiprofesionales y profesionales”.

La quinta edición que toma carácter independiente pero vinculante a Bluescazorla mantiene el número de bandas participantes, por lo que un jurado experto “tendrá que seleccionar las treinta bandas que más se ajusten al formato del concurso, una vez que finalice el plazo de inscripción el día 22 de marzo”.

Las bandas provienen de todo el territorio nacional, así “contamos con bandas inscritas de Madrid, Salamanca, Valencia, Pontevedra, Ourense, Cantabria, A Coruña, Zaragoza, Sevilla, Málaga o Las Palmas en Gran Canaria, entre otros”.

Además, en esta edición la organización de Bluescazorla Blues Battle y la empresa Emubands, un agregador digital de Reino Unido formado por varios músicos, y que lleva más de 15 años publicando a miles de artistas en todo el mundo, han llegado a un acuerdo de colaboración para ofrecer la distribución digital gratuita de un single o un descuento equivalente para un EP o LP, en todas las plataformas que trabaja Emubands a nivel mundial, a las 5 bandas finalistas en esta edición del ‘V Bluescazorla Blues Blattle 2020’.

Los premios mantienen su cuantía económica pasando a ser 1.000 y 500 euros, primer y segundo premio. Además, las bandas ganadoras tendrán el privilegio de tocar en el escenario de la plaza de Santa María el viernes y sábado, dentro del Festival Bluescazorla.

Este concurso “es una forma de premiar a los bluseros, bandas amateur y a todos los amantes de la música que año tras año han apoyado y seguido el Festival y que de una u otra forma son el alma de Bluescazorla”, ha aseverado.

La idea que persigue Bluescazorla Blues Battle es consolidar otro evento musical durante la primavera, que por un lado atrae turismo a la localidad; y por otro hace crecer Bluescazorla de forma paralela.

Bases

Según informa el Ayuntamiento de Cazorla en las bases del V Concurso Bluescazorla Blues Battle, cinco del total de las bandas participantes en las batallas, que se desarrollarán los días 16 y 17 de abril en los distintos establecimientos elegidos por la organización se enfrentarán en una gala final el día 18 en el escenario ‘Jaén Paraíso Interior’ (Auditorio del Cristo).

Un jurado, presidido por un integrante de Bluescazorla, valorará las actuaciones y deliberará premiando la calidad interpretativa, implicación con el público, la calidad sonora y la puesta en escena.

Los participantes, para realizar la inscripción, deben garantizar que son titulares legítimos de los derechos de interpretación y autores de los temas presentados, y rellenar On line, en www.cazorla.es o www.bluescazorla.com el formulario de inscripción que se incluye en dichas páginas. El plazo de inscripción finalizará el 22 de marzo de 2020. Junto a los datos indicados, el grupo deberá incluir al menos una URL de YouTube o Vimeo, donde poder ver y escuchar al grupo. El vídeo debe contener música original de la formación, y puede ser o no un videoclip al uso (se aceptan vídeos de directo, con imágenes estáticas, o montajes con fotografías de la banda).

Las bandas inscritas y admitidas se pondrán en contacto con la organización quienes recabarán todos los datos disponibles para facilitar la estancia de los músicos y hacerlo lo más agradable posible.