Dos nuevos contagios por coronavirus en Jaén

0
1251
Complejo hospitalario de Jaén.
Complejo hospitalario de Jaén
Publicidad

JAÉN.- La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han confirmado en la comunidad once nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, con lo que ya son 83 los contagiados en la región, 29 de los cuales están ingresados en un centro hospitalario.

Así, según ha indicado la Junta en una nota, se confirma el caso de un hombre de 26 años en Córdoba –de nacionalidad italiana, ha estado en contacto con estudiantes Erasmus en Córdoba tras haber viajado desde Italia a España en avión y es el primer caso confirmado en la provincia cordobesa– y una mujer de 48 años en Jaén, que han viajado recientemente a Italia.

Del mismo modo, se confirman los casos de una mujer de 21 años en Almería y de cuatro hombres de 52, 56, 55 y 66 años y una mujer de 24 años, todos ellos en Málaga y provincia, que han referido contacto con algún caso.

Además, se ha confirmado el caso de un hombre de 62 años que se encuentra ingresado en el Hospital Quirónsalud de Málaga; un hombre de 61 años ingresado en el Hospital Universitario de Jaén; y una mujer de 85 años ingresada en el Hospital Regional de Málaga. Actualmente, se investiga el origen de estos tres casos.

Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía no refieren cambios desde el último comunicado.

RESTRICCIÓN DE ACCESO A LOS CENTROS SANITARIOS DEL SAS

El comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS): así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios y limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.

La Consejería agradece a todos los profesionales sanitarios andaluces su trabajo y dedicación, así como su servicio y colaboración con las autoridades sanitarias para dar una rápida respuesta ante los casos de coronavirus en Andalucía.

SALUD RESPONDE

El departamento que encabeza Jesús Aguirre está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955540060 de Salud Responde como las recibidas en los ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Desde el 25 de febrero hasta el lunes 9 de marzo, Salud Responde ha gestionado 8.446 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.017 este lunes. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 4.597 consultas por el mismo motivo, 623 de ellas durante este lunes.

Durante la semana pasada del 2 al 8 de marzo se han registrado incrementos de la actividad en los centros del 061 y en Salud Responde derivados de las consultas sobre el Cov-19, con un promedio de 1.076 consultas diarias atendidas por este motivo a través de los centros gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Para dar respuesta a esta demanda asistencial, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha reforzado los servicios de teleoperación tanto en Salud Responde como en los centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 y ha reorganizado este servicio para destinar personal de teleoperacion de forma exclusiva a dar apoyo a los servicios de epidemiología ante el Cov-19.