Publicidad

CUPRA LEÓN 2020. DEPORTIVO Y ENCHUFADO.

Cupra León: el más felino de la historia también con etiqueta Eco. En un evento de presentación donde CUPRA inauguro sus nuevas instalaciones en un futurista edificio de 2,400 metros cuadrados que da empleo a  cuatrocientas personas de manera directa, la división más extrema y deportiva de SEAT mostraba su diamante pulido. El CUPRA León que aparece igual que antes con dos carrocerías: cinco puertas y ST. Este modelo se muestra mucho más agresivo sin exageraciones. En términos generales hasta podría ser un coche discreto, un lobo con piel de cordero donde destacan algunos aspectos específicos como sus paragolpes muy marcados en su frontal, faros full LED, pasos de rueda más anchos, una trasera donde destacan sus escapes asimétricos y un sutil difusor integrado en el paragolpes de la zaga. De serie equipa llantas de 19 o 19 pulgadas, según versiones, en dos colores: diamante y cobre. Un nuevo conjunto de frenos sobredimensionados y perforados con las pinzas de freno pintadas a juego con las llantas. Sobre el techo se fija un alerón de grandes dimensiones mientras que la suspensión del conjunto se ha rebajado en 25 milímetros. En su interior se respira deportividad, ahora con asientos de tipo backet, un nuevo volante de formas angulosas con selector de modos de competición estilo racing y una revisión específica para este modelo del cuadro de mandos digital. Los colores de contraste se prolongan en el interior del habitáculo y continúan con la iluminación ambiental que del mismo modo tiene funciones de seguridad para emitir alertas de ángulo muerto o la proximidad de otros vehículos antes de la apertura de puertas. En cuanto a la mecánica en nuevo CUPRA destaca la aparición de la hibridación enchufable. El CUPRA León PHEV combina un propulsor de gasolina 1.4 TSI de 150 caballos y 250 Nm de par motor con motor eléctrico de 85 kW (115 CV). De manera conjunta cifran un máximo de 245 caballos y 400 Nm. El siguiente motor de dos litros TSI con tres variantes. Por un lado un 245 CV y 370 Nm, un segundo nivel que llega a los 300 caballos y 400 Nm y el ultimo esta reservado para la carrocería ST con 310 CV y 400 Nm. Salvo esta última motorización, el resto se ofrecen para las dos carrocerías y asociadas siempre a una transmisión DSG de siete velocidades, tracción delantera u diferencial electrónico. La versión más potente de 310 CV se puede asociar a la carrocería ST familiar y es la única que podrá asociarse a la tracción integral 4Drive con distribución de par selectiva entre las  cuatro ruedas. Su llegada al mercado esta prevista para finales de este año.

BENTLEY EXP 100 GT. EL FUTURO DEL GRAN TURISMO.

Bentley celebra por todo lo alto su centenario presentando un concept car con el que muestra su visión de futuro. Un concepto de Gran Turismo que marcará un antes y un después. El Bentley EXP 100 GT. Se trata de un nuevo modelo electrificado que toma como base los valores y filosofía de la compañía y aglutina diversas tecnologías que serán clave en el futuro de la industria de la automoción. Desde la inteligencia artificial pasando por la conectividad y la propulsión eléctrica por completo. La deportividad confluye a la perfección con lujo y distinción que caracteriza a la marca. Cuenta con cuatro motores eléctricos y un par máximo de 1.500 Nm que lanzan al deportivo futurista de cero a cien en solo 2,5 segundos y alcanza los 300 Km/h con sus 1.9 Kg. Su autonomía esta cifra en setecientos Km y su recarga se hace n 15 minutos para un 80% de la capacidad. El futuro esta aquí, se llama Bentley EXP 100 GT.

SAMSUNG XM3 INSPIRE.  SUPERIOR CONCEPTO.

Este concept vio la luz en el Salón de Seúl del pasado año. Su estética resulta familiar, básicamente por que es muy parecido al Renault Arkana, un modelo que el fabricante francés presentó en Moscú, y cuyo destino, por el momento, son los concesionarios rusos. Este coche de Samsung podría estar disponible en este año, sin que haya confirmación, por el momento, que mecánicas equipararía. Es posible que siga las directrices de Renault en lo que se refiere a propulsores gasolina y diésel. De momento no hay muchos datos más hasta que se desvele por completo el modelo de Samsung.

RENAULT TWINGO Z.E. OFENSIVA ELECTRICA.

Con una gama de ocho modelos eléctricos Renault está presente en casi todos los segmentos del mercado. El próximo en llegar será el nuevo Twingo Z.E con 250 kilómetros de autonomía. Si hay un icono en la automoción reciente de coche urbano, ese es el Renault Twingo, y nada mejor que este pequeño modelo para hacer un coche eléctrico práctico, de reducido tamaño, pero con gran espacio interior y una amplia economía de uso. El Twingo Z.E monta un motor eléctrico de 60 kW que le dan una autonomía en ciclo WLTP de 250 Km. Cuenta con tres niveles de frenada recuperativa de energía, que permite, en función del uso que se haga aumentar la autonomía de que dispone, y en modo más eficiente ahorrar en freno, ya que el motor se encarga de detener completamente el vehículo al levantar el pie del pedal del acelerador. Con un cargador de 22 kW de potencia se obtiene una carga equivalente a recorrer 80 Km en tan solo treinta minutos. Otra novedad destacada es la versión limitada ZOE que lleva la denominación Riviera. Esta basada en el equipamiento Intens y monta una pantalla EasyLink de 9,3 pulgadas. La carrocería esta pintada en un llamativo color Azul Nocturno con un ribete de que destaca su perfil, y exclusivas llantas de 16 pulgadas.

ALFA ROMERO GIULIA GTA. LA LEYENDA BRUTAL.

Alfa Romeo celebra sus 110 años de vida. La marca italiana resucita una se sus leyendas. Una edición limitada presentada Online después de cancelarse el Salón de Ginebra 2020. Con una importante expectación Alfa Romeo preparaba un modelo deportivo en su máxima expresión. El Alfa Romeo Giulia GTA con cien kilos menos de peso y , atención, 540 caballos de potencia bruta. La fuente de inspiración ha sido el Giulia Sprint GTA de 1965, pero su radical forma de hoy es fruto de la colaboración con Sauber Engineering, juntos han creado un kit aerodinámico específico para este modelo que emplea conceptos y experiencia de la Fórmula Uno. En su parte delantera aparece un faldón específico y un splitter activo. En la zaga se encuentra situado un alerón específico, un difusor deportivo y un sistema de escape de dos salidas fabricado en titanio que va firmado por Akrapovic. Destacan las llantas monotuerca de 20 pulgadas. En el interior reina el negro Alcántara y está presidido por los asientos; heredados del Giulia QV. La fibra de carbono aparece en algunas partes del habitáculo. Las siglas GTA significan Gran Tourismo Alleggerita y hacen referencia a los modelos más deportivos y prestacionales de Alfa Romeo. Si ha perdido cien kilos para quedarse en 1.520 Kg ha sido gracias al uso intensivo de la fibra de carbono en el eje de trasmisión, capo, techo, paragolpes delantero o los pasos de rueda delanteros. El aluminio es otro de los materiales usados para el motor, puertas y sistemas de suspensión y otros materiales compuestos se han destinados para otros componentes. Esta berlina deportiva es capaz de ofrecer una relación entre peso y potencia de 2,85 kilogramos por caballo. Con estas cifras acelera de cero a cien en solo 3,6 segundos gracias al sistema Launch Control. Con esta pérdida de peso y el motor que toma su base en el Giulia Quadrifoglio: un V6 biturbo de 2,9 litros y 540 caballos, 30 más que el modelo del que toma su base mecánica, le convierten en uno de los modelos más potentes de su segmento. Con estas cifras había que mejorar su aerodinámica y maniobrabilidad. Para ellos cuenta con vías delanteras y traseras ensanchadas en 50 mm. Tanto los amortiguadores y los muelles de la suspensión son de nuevo desarrollo. Solo se fabricaran quinientas unidades de esta edición limitada y un embajador de la marca hará un seguimiento de cada cliente desde el pedido hasta la entrega en un proceso de venta personalizado. Los afortunados propietarios recibirán un kit de experiencia que incluye un casco Bell una equipación Alpinestars compuesta de mono, guantes y calzado de competición y una lona de coche personalizada Goodwool para protegerlo. Además de otros equipamientos, la compra incluye un curso de conducción especifico que sera impartido en la Academia de Conducción de Alfa Romeo. Todo esto en la versión del Giulia GTA denominada Giulia GTAm, pensada para los circuitos aunque cuneta con una versión biplaza homologada para su uso en carretera.

UN GRANADINO REVOLUCIONA EL MUNDO DEL MOTOR.

Juan Garrido Requena, de la empresa INNengine, ha revolucionado el mundo de los motores al inventar un innovador propulsor de combustión de dos tiempos y solo quinientos centímetros cúbicos de cilindrada, que tiene un rendimiento similar al de  los dos litros de cuatro tiempos. Lo mejor de este invento es que tiene un setenta por ciento menos de piezas que una mecánica convencional y pesa solo 35 kilos frente a unos 150 de una mecánica actual. Consecuencia de todo ellos es su economía de fabricación y que sus emisiones y consumos son mucho más reducidas y podrían cumplir las estrictas normativas sobre emisiones que están planteadas para el futuro más inmediato. Este granadino se siente muy orgulloso de su invento que no ve que las administraciones se haya preocupado en ayudara terminar de desarrollarlo y, sobre todo, promocionarlo. Nada nuevo en un país de grandes inventores y políticos que no están muchas veces a la altura de las circunstancias. En este caso con un invento que puede revolucionar el sector de la automoción.

FORD CONTRA LOS KAMIKAZES.

Ford incorpora un sistema de seguridad en su modelo Focus contra los conductores Kamikazes. La incorporación de una cámara que lee señales de tráfico, localización GPS y un software que da los avisos es parte de la tecnología que prioriza la seguridad vial aplicado por Ford a través de este sistema contra conductores Kamikazes, una de las principales causas de accidentes de tráfico. Este elemento alerta de dirección contraria esta disponible para el nuevo Ford Focus dentro de las medidas de seguridad de los ocupantes y de otros coches. Este dispositivo de alerta contra conductores Kamikaze se basa en la tecnología que detecta y lee señales de tráfico de los coches conectados. Hasta ahora se utilizaban habitualmente para avisar de la velocidad máxima o de la presencia de un stop o ceda el paso. El aviso de producirá cuando un vehículo pase dos señales de dirección prohibida en una autopista o autovía. Aparecerá en el cuadro de mandos una señal de prohibición y avisará al conductor de que tiene que comprobar si la circulación es correcta.

QUINCE AÑOS DE GOOGLE MAPS.

Sus herramientas más interesantes que ofrece el servicio, el nuevo rediseño que llegó con esta aniversario y más novedades. El ocho de febrero de 2005 nació Google Maps, una plataforma de geolocalizacion que cuenta con mapas disponibles de 220 sitios entre países y territorios. En poco tiempo tuvo un crecimiento meteorito: el 28 de junio del pasado año llegó Google Herat y la posibilidad de recorrer el mundo en 3D gracias a imágenes satelitales y en noviembre desembarcó en los móviles. El 29 de mayo de 2007 llegó Street View para hacer recorridos de 360 grados  y así poder tener una experiencia más inmersita. Dos años después llegó el modo de navegación que permite recibir instrucciones en tiempo real para ir de un sitio a otro. En 2012 para lograr capturar mejor cada rincón del mundo, incluso aquellos que son más difíciles de recorrer, se presentó el Street View Trekker, una mochila con  todo el equipamiento para hacer capturas en 360 grados. Así, esta nueva herramienta se sumaba a los autos de Google que llevan años recorriendo y haciendo fotos del mundo entero. Dos años más tarde se presentó Google My Business para que los propietarios de empresas pudieran tener presencia en el mapa incluyendo fotos, horarios de atención y un espacio para las reseñas. En 2015 se lanzó el modo offline que permite descargar los mapas para usarlos sin la necesidad de estar conectado. Un dato muy útil para los viajeros y para todo aquel que busque disminuir el consumo de datos. En 2017 se lanzó el modo motocicleta pensado para los usuarios de este tipo de transporte y al año siguiente se rediseñó la pestaña Explorar para que los usuarios puedan encontrar información que pueda ser de su interés con mas facilidad. En 2019 se habilitó el modo incógnito, así como la herramienta Live View para hacer recorridos con realidad aumentada. Este 2020 y en el marco de la celebración de sus quince años, Google Maps fue rediseñada. Se trata de un anuncio muy reciente que llegará de modo gradual. El primer paso es actualizar la plataforma Google Paly o Apple Store, según corresponda. Este cambio incluye las pestañas de navegación en el margen inferior para facilitar la navegación.

HANWAY MUSCLE 125. AIRE INGLÉS.

Hanway acaba de presentar la nueva Muscle 125, inspirada en las motos británicas de las décadas de los 60 y 70. Hace gala, como principal novedad, de un nuevo depósito y formas más redondeadas para el carenado y no pasa indiferente para los conductores del carné de coche. La capacidad del depósito es de diecisiete litros. Pensando en el confort de marcha, se han introducido una serie de rebajas en la zona donde se apoyan las rodillas. Otra novedad más a nivel de diseño es el nuevo carenado tipo bala, el cual está presidido por un faro con luces diurnas con tecnología LED. En la parte mecánica equipa un motor refrigerado por aire y con el eje equilibrado antivibraciones. Desarrolla una potencia de 10,6 caballos a 8.500 revoluciones y un par máximo de 10 Nm a siete mil rpm. Todo ello ligado a una caja de cambios de cinco velocidades. En este modelo se estrena un nuevo mapa de inyección que corre a cargo de Mikuni para una  suavidad mayor y cumple con la normativa Euro 4. La parte ciclo se beneficia de una horquilla invertida con botellas de 35 mm delante un doble amortiguador detrás con muelle de paso variable. Las llantas presentan un diseño vintage y calzan neumáticos deportivos de asfalto. El equipo de frenos se compone de un disco de 300 mm delante y 220 detrás, complementado con un sistema CBS que se acciona con el freno trasero.

BSA C10 DE 1927.

La serie BSA de motocicletas, más conocida como BSA Sloper, fue una serie de motocicletas producidas por la Birmingham Small Arms Company de 1937 a 1935. Lanzada en 1927, el motor de válvula superior de 493 cc se situaba de forma inclinada y contaba con un depósito de combustible y asiento que le daba una baja altura al suelo mejorando el centro de gravedad y su manejo. Designada como la nueva serie S, se desconoce si esto significaba pendiente, velocidad o silencio, pero la pendiente se convirtió en el término usado por los motociclistas y, por tanto, adoptado por BSA para su comercialización. El rango de Sloper se mantuvo casi igual hasta su desaparición en 1935. Cada modelo fue designado con las dos letras del año producido.

CURIOSIDADES.

GOLDEN SAHARRA II. EL COCHE AUTONOMO DE 1958.

Este excepcional Golden Sahara II, fabricado en 1958, fue un coche único en muchos aspectos. El más evidente es que solo existe uno en todo el mundo, ya que es un vehículo customizado. También es el primer coche autónomo de la historia, al menos parcialmente. Y el primero en montar ruedas translúcidas, con luces en su interior, por lo que se le prohibió circular en carretera. No fue un problema, pues el Golden Sahara II fue la estrella de numerosos shows automovilísticos, programas de televisión e incluso películas. Tras cincuenta años desaparecidos ha vuelto con todo su esplendor, restaurado por Goodyear.  Fue desarrollado por Jim Harris, con ayuda de la leyenda en personalización de vehículos George Barris. Entre sus extravagancias, destaca su volante con forma de joystick de avión, o sus guardabarros chapados en oro. La principal característica del Goleen Sahara II es que se le considera el primer concepto de coche autónomo de la historia. Disponía de un sistema de frenado autónomo por medio de unas antenas en el parachoques que detectaba obstáculos, frenando de forma automática. Toda una hazaña en 1958. Además se podía accionar por control remoto la aceleración, el freno, el arranque o parada del motor, y la apertura de las puertas.

HISTORIA.

KIRCHER SPECIAL. PARIENTE DEL MERCEDES 300 SL.

La historia del Kircher Special nació del sueño de una pareja de estadounidenses que deseaba tener el mejor coche deportivo del mundo. Para su fabricación usaron muchos componentes de origen inglés, aunque terminó con un motor y una caja de cambios de un Mercedes 300 SL, el cual no pudo disfrutar de las dos cosas hasta hace unos años. Charles Hughes, físico, era uno de esos caballeros que seguirá su interés en el mundo del automóvil comprando un Jaguar XK 120 a un tal Kart Kircher. Este último había trabajado en General Motors. Ambos se hicieron amigos y decidieron crear un coche de carreras desde cero alrededor de un motor seis cilindros y 3.4 litros y transmisión manual de cuatro velocidades de un XK 120 accidentado. El ingeniero desarrolló un chasis tubular perforado, la suspensión trasera de tipo De-Dion y tambores atrás. La suspensión delantera era de origen inglés, al igual que la dirección. Kircher  lo bautizó con el mismo nombre y salió a pista siendo un coche rápido y de buen manejo hasta que se montó un motor nuevo y más potente del Mercedes seis cilindros del 300 SL.

CLASICOS.

SUMBEAN ALPINE MK1.

Este modelo se basó en el motor Sumbean Talbot de 2267 cc MK1 que desarrollaba 106 caballos después del incremento de potencia recibido que superada los 97,5 CV al aumentar su relación de compresión. Fueron fabricados a mano y permaneció en producción durante solo dos años, desde 1953 hasta 1955. De los 1582 construidos, 961 se exportaron a EE.UU y Canadá, 445 se quedaron en el Reino Unido y 175 se fueron a otros mercados. En el año 2000 se estima que quedarán en el mundo doscientas unidades. El Sumbean Alpine MK1 era un auténtico biplaza abierto.

MECANICA.

CONTROL DE TRACCION.

El control de tracción es un sistema se seguridad para vehículos lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir la perdida de adherencia de las ruedas, de forma que estas no patinen cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el suelo está deslizante. Existe varias definiciones del sistema (TCS, ASR.), estas siglas dependen del fabricante. Los primeros sistemas de control de tracción provienen del ferrocarril. Una rueda de acero y una vía del mismo material no poseen demasiada adherencia. Además, la potencia de las locomotoras es enorme, de forma que pierden motricidad. En el automóvil existen básicamente dos clases de control de tracción: los que actúan simplemente reduciendo la potencia del motor cuando detectan que el neumático no es capaz de transmitir la potencia al asfalto, además trabajan sobre el sistema de frenos, reteniendo la rueda que pierde tracción. En ambos casos, el secreto está en que el sistema ABS se comunique con el dispositivo gestor del motor. En los sistemas en los que simplemente la gestión del motor corta la alimentación para reducir la potencia que se transmite a las ruedas tienen un inconveniente: es muy fácil que no se pueda salir de una situación tan sencilla como tener una cubierta sobre la pintura mojada de un paso de cebra y la otra sobre el asfalto sin pintar. Por efecto del diferencial, el neumático con menos adherencia patinará. En ese punto, el control de tracción cortará el acelerador y así sucesivamente, de forma que se parara el coche, si apenas avanzar.  En este caso la adherencia será distinta de un lado y del otro del eje, los sistemas que trabajan frenando la rueda que patina tiene un funcionamiento similar al diferencial autoblocante siendo muy eficaz.

SEGURIDAD VIAL.

EFECTO DOPPLER EN CARRETERA. 

Estos son los nuevos radares de la DGT con efecto Doppler para el control de velocidad de los objetos captados. Por ejemplo, este efecto hace que se escuche como un sonido más agudo a una ambulancia cuando se acerca, que cuando se aleja, aunque el sonido sea el mismo. Esto se produce por que los dispositivos envían ondas electromagnéticas sobre los objetos que quieren medir. Al rebotar en dichos objetos, las ondas vuelven a la antena que los emite. La velocidad sigue siendo una de las mayores causas de accidentes mortales en carretera. Por ello, surge la necesidad de buscar nuevos sistemas de control ante esta situación que tanto preocupa a la DGT. El radar con efecto Doppler es muy difícil de detectar, además, puede estar en cualquier tipo de vehículo, este uniformado o camuflado. A través de esta tecnología, la Guardia Civil de Tráfico ha detectado a dos conductores que excedían los límites de velocidad. Generalmente estos radares se sitúan en carreteras convencionales, que son las que más registran mayor numero de accidentes. Estos dispositivos suelen funcionar más por la mañana y permanecen en el mismo lugar alrededor de setenta minutos.

COMPETICION.

EL CORONA VIRUS LLEGA A LA COMPETICION DEL MOTOR.

La propia Fórmula Uno se prepara para carreras de mínimos por el coronavirus. Ross Brawn, CEO de la competición ha pedido a los equipos que se desplacen a los circuitos con la gente indispensable para un gran premio. No habrá carrera si una escudería no tiene permiso para entrar. De momento el GP de China se queda fuera y la F1 empieza en Australia el 15 de marzo, Bahréin el 22 de ese mes y Vietnam el 5 de abril, dependiendo de la evolución del coronavirus. El mundial de motociclismo, Qatar empieza el mundial sin la categoría de MotoGp, corriendo solo Moto2 y Moto3 por estar en el trazado haciendo test y la segunda cinta con el Mundial de Superbike también se aplaza. El temor al contagio está llevando de cabeza a los organizadores de pruebas del motor y están muy atentos a la evolución de esta enfermedad contagiosa y los movimientos que el coronavirus vaya realizando en los lugares donde se compita alterando los calendarios y poniendo en jaque a los equipos ante la incertidumbre y las precauciones que se deben de tomar.