Las mujeres arjoneras toman el 8 de marzo

0
280
Publicidad

JAÉN.- Este domingo por la mañana, Arjona ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades ampliamente secundadas por decenas de arjoneros y arjoneras y con las que se ha puesto punto y final a la amplia y variada programación del 8 de marzo que ha organizado el Ayuntamiento de Arjona. 

La jornada ha comenzado en la fachada del ayuntamiento. Allí, numerosos vecinos y vecinas se han concentrado por una sociedad más igualitaria. Junto a ellos, el alcalde Juan Latorrre y los concejales: Antonia Pons, Manuel Alberto Jaén, Encarna Cordón, María Dolores de la Haza, Juan Diego Segovia y Carmen Latorre.

Después, el Cine Capitol se ha llenado para celebrar el acto central de la jornada. La asociación Zaida, bajo la dirección de Pedro Corpas, ha sido la encargada de representar una divertida y reivindicativa obra sobre el papel de la mujer que ha hecho reír y ha hecho reflexionar a partes iguales. 

A continuación, su presidenta Juani Corpas ha leído el manifiesto de Arjona donde se ha invitado «a toda la ciudadanía a colaborar en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, pues así lograremos los objetivos que hacen más democrática la vida de nuestros pueblos.» 

Minutos después, era el alcalde Juan Latorre quien tomaba la palabra para felicitar a todas las mujeres de Arjona en un día que «debe ser festivo y reivindicativo». 

La gala ha continuado con el emotivo homenaje que el Ayuntamiento de Arjona ha querido rendir a cinco mujeres que han sido pioneras y modelo para otras arjoneras y que hoy han recibido el aplauso de sus vecinos y vecinas. Ellas han sido: Manuela Pérez Casado Dolores Virgil Mesa, Maria Milagros Cañada Serrano, Cecilia Garrido Mercado y Magdalena Sillero Gámiz. 

Los actos del 8 de marzo de Arjona han finalizado después de que la concejala de Igualdad Antonia Pons hubiera inaugurado la exposición fotográfica «Arjoneras y protagonistas» en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Arjona. 

Una muestra realizada por el fotógrafo Pedro Barrera Quero en cuyas imágenes ha querido recoger, en palabras de la concejala, «lo mejor de nosotras mismas». La exposición, de instantáneas de mujeres arjoneras y profesionales que se desarrollan profesionalmente en distintos ámbitos, podrá visitarse durante las próximas semanas.