“Ushuaia”, de Alberto Conejero, será la base del nuevo montaje teatral producido por Diputación

0
232
Publicidad

JAÉN.- La Diputación Provincial continuará su línea de trabajo relacionada con la producción de montajes teatrales con la obra “Ushuaia”, basada en un texto homónimo del dramaturgo vilcheño Alberto Conejero. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, recuerda que “en los últimos años hemos producido obras como ‘Los días de la nieve’, ‘El ascensor’, ‘La geometría del trigo’ o ‘Barbados’, y ahora promovemos esta representación teatral que parte de la obra de nuestro Premio Nacional de Literatura Dramática Alberto Conejero”.

En este texto, según explica Vera, “se plantea un mundo poético a través de unos personajes atrapados en su pasado en la ciudad más austral del mundo”. Como refleja la sinopsis de “Ushuaia”, se trata de “una exploración sobre la persistencia de la culpa y la potencia redentora del amor” que a la vez “nos enfrenta a los fantasmas de Europa, a nuestros fantasmas”.

Para ello, el autor traslada al espectador a Ushuaia, la ciudad más austral de mundo, donde Mateo vive recluido en el corazón del bosque. Allí, este misterioso hombre custodia las reliquias de una historia de amor imposible. Su vida solitaria se quiebra cuando, acuciado por una incipiente ceguera, contrata a Nina. Pronto se descubre que la joven asistenta esconde también más de un secreto. La casa se convierte entonces en el tablero de un juego de identidades donde se confunden presente y pasado, necesidad y deseo, víctimas y victimarios, realidad y ensueño.

Los encargados de dar vida a estos personajes serán los intérpretes Chema del Barco, Cristina Mediero, María Prieto y Daniel Hidalgo, que estarán dirigidos por el director jiennense Carlos Aceituno. Este montaje estará incluido en la propuesta cultural que se les ofertará a los ayuntamientos jiennenses en el marco del Circuito Provincial de Artes Escénicas “Jaén Escena” que también promueve la Diputación.