Reconocimiento a los bomberos de la ciudad

0
206
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, presidió ayer el acto de conmemoración del Patrón del Cuerpo el Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén, San Juan de Dios. Un acto que tuvo lugar en el parque de Bomberos de Jaén y en el que estuvieron presentes miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, además de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el diputado provincial José Luis Hidalgo y el subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres. 

“La festividad de San Juan de Dios reconoce la labor excepcional que todos los integrantes del Cuerpo realizáis día tras día con una gran profesionalidad. Por méritos propios, os habéis convertido en uno de los referentes de esta ciudad en materia de seguridad”, ha dicho el primer edil. En este sentido, el regidor ha recordado que además del trabajo de los bomberos, hay que reconocer la labor de las administraciones por mantener y prestar con calidad un servicio para la ciudadanía, lo que supone un innegable “esfuerzo” y optimización de los recursos públicos que provienen de los vecinos y vecinas de Jaén. Por estos motivos, ha asegurado que desde el equipo de Gobierno se seguirá apostando por un cuerpo “sumamente importante” para el bienestar de la ciudad de Jaén y sus habitantes, intentando dando respuesta a sus peticiones para que puedan desarrollar su profesión de la mejor manera posible, que va en muchas ocasiones “hasta más allá del propio deber”. 

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha dejado claro: “Hoy es un día grande para toda la sociedad civil, ya que, de sobra es conocido, la gran labor que hacen”. “Una jornada de fiesta”, ha insistido el concejal. El jefe del Parque de Bomberos, Manuel Escudero, ha reflexionado: “Celebramos el día de nuestro santo patrón, nos sirve a juntarnos para los compañeros, para el reconocimiento, la confraternización y para abrir las puertas a la ciudadanía”. Escudero ha enumerado en su intervención algunos de los equipos que se han adquirido a lo largo del ejercicio, tanto material de trabajo como mecánico y ha destacado la colaboracion institucional y el compromiso del Gobierno municipal para mejorar la plantilla del Cuerpo.

Durante el acto se ha reconocido los 25 años de trabajo del cabo Manuel Cortés, junto a los bomberos Abelardo Valverde, Luis Javier Melero, José Antonio Hernández, Francisco Miralles y Francisco Chica, y para dar la enhorabuena a aquellos que se han jubilado en el último año: Juan Valdivia, Eduardo Vílchez, Martín Rodríguez, Luis Cruz, Juan Manuel Alcalde, Agustín Reyes y Enrique Vílchez. Además, la Asociación Cultural, Deportiva y Recreativa “San Juan de Dios”, que conforman los bomberos y bomberas de la capital, ha reconocido a Armando González y Rubén Labella por su intervención en el incendio que se registró en una vivienda de la calle Hornos Negros de la ciudad, en noviembre de 2018.

Julio Millán ha tenido también palabras para el jefe del Cuerpo el Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén, Manuel Escudero, del que ha dicho que sigue teniendo “un corazón de hierro para llevar un servicio que no es fácil”. Y, en especial, ha recordado a un compañero “excepcional, Eduardo Ordóñez, del que a todo el que he preguntado solo ha tenido palabras buenas en su recuerdo, palabras y alguna lágrima emocionada”. 

Intervenciones 2019  

En total, en 2019 los bomberos realizaron 917 intervenciones. La mayoría, 416 referentes a incendios; atención anomalías (148); sin actuaciones o falsa alarma (145); rescates (71); derrumbamientos (61), accidentes (23) y otros (animales, riesgos naturales, contaminación medioambiental (53). Por otro lado, y como datos llamativos, los viernes es el día de la semana con más intervenciones (162), seguidos de los sábados y jueves. Y julio es el mes con más intervenciones, seguidos de diciembre y agosto.