Detenido en Arroyo del Ojanco por el asesinato de su mujer en abril de 2019

0
914
Juzgado de Villacarrillo.
Juzgado de Villacarrillo.
Publicidad

JAÉN-. La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Arroyo del Ojanco (Jaén) como presunto autor de la muerte de su esposa, registrada el pasado 6 de abril de 2019. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Villacarrillo ha decretado el ingreso en prisión preventiva del arrestado, un hombre de 42 años, acusado de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha lamentado un hecho, que ha calificado de “terrible”, y ha destacado el trabajo desarrollado por los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.

Los hechos se remontan al 6 de abril de 2019, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de la mujer en su propia casa, ubicada en Arroyo del Ojanco. En concreto, fue un familiar el que encontró el cadáver de la víctima en la cama. Su marido, el ahora detenido y encarcelado, había salido de la vivienda horas antes del hallazgo para viajar a Jaén capital y someterse a unas prueba médicas.

Los servicios médicos no certificaron la causa del fallecimiento, por lo que se activó el protocolo judicial e intervino la Comisión Judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villacarrillo, que entonces incoó diligencias previas.

Durante el levantamiento del cadáver y la posterior autopsia, tanto los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial como los forenses apreciaron señales y marcas compatibles con una muerte violenta. No obstante, quedaba pendiente el estudio de las muestras biológicas y las evidencias recogidas durante la inspección técnico ocular por el Instituto de Medicina Legal, con el objetivo de establecer el  mecanismo de la muerte y su etiología criminal. Al mismo tiempo, la Guardia Civil continuó con su investigación policial y obtuvo información de distintas fuentes.

Los informes forenses determinaron que la muerte de la mujer fue de naturaleza homicida. A raíz de los resultados de la parte médico-legal y de la investigación policial, la autoridad judicial decretó esta misma semana un auto de detención contra el marido de la fallecida. Posteriormente, en concreto ayer jueves por la tarde, el juez decretó el ingreso en prisión como presunto autor de un delito de homicidio tras tomarle declaración. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha aclarado que, con anterioridad al fallecimiento, no constaba ningún antecedente sobre violencia de género en la pareja.