El arreglo del «estanque del cocodrilo» comenzará a finales de mes

0
449
Estado actual del estanque del Bulevar.
Estado actual del estanque del Bulevar.
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Jaén ya ha comenzado los trámites para el arreglo del conocido como “estanque del cocodrilo”, en el Parque Juan Pablo II del Bulevar, una infraestructura que lleva vallada y sin mantenimiento desde hace casi ocho años. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, destaca que ya se encuentra en información pública la contratación de los trabajos de adecuación del terreno y su impermeabilización, que ha de acometer una empresa debido a la especificidad de las labores, y que espera comiencen a finales de este mes. Así, los vasos 3 y 4, en los que se localiza la figura de madera del cocodrilo que da popularmente nombre a la fuente, se someterán a un proceso de aislamiento con hormigón en dos fases, la última de las cuales se llama “gunitado” y va encaminada a evitar las fugas de agua.

“El estado en el que se encuentra el estanque es muy malo, ha carecido de un completa falta de mantenimiento durante ocho años, seis de los cuales ha estado además vacía y vallada, con lo que además de un perjuicio para los visitantes de este parque, que vienen de todos puntos de la ciudad, se ha generado un grave deterioro que es el que vamos a intentar solucionar con esta intervención”, remarca. No en vano, hay un par de vasos más pequeños en la parte de atrás de la fuente, que han quedado absolutamente inutilizados por el paso del tiempo y que se cubrirán con césped y arbolado para que este espacio pueda disfrutarse por los usuarios del parque.

Una vez se hayan acometido las labores de impermeabilización los operarios de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén procederán a la adecuación de la iluminación de la fuente así como  del circuito hidráulico con los surtidores o chorros que en su origen tuvo este estanque, una seña de identidad junto con la figura de madera del cocodrilo, a la que se someterá también a un proceso de rehabilitación. 

Padorno destaca que esta es la segunda fase del proyecto de adecuación de esta zona del parque Juan Pablo II donde se detectaba un gran número de infraestructuras hidráulicas en un lamentable estado de conservación. Así, en la primera fase, se ha trabajado en la demolición de uno de los laberintos de piedra para unirlo a una superficie diáfana donde se ha construido el parque canino y se ha adecuado la fuente ornamental de la cúpula, donde en estos momentos se arreglan los canales de agua, también estropeados y se eliminan las pintadas. El concejal señala que este conjunto de actuaciones, especialmente la recuperación del estanque, es una demanda largamente hecha por los vecinos, quienes se quejaban del aspecto que presentaba este parque y de la falta de mantenimiento de instalaciones como las fuentes ornamentales del Juan Pablo II, rodeada de vallas y sin una gota de agua.