Publicidad

JAÉN.- Mañana miércoles, día 4 de marzo, CCOO como parte integrante de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública junto a otras organizaciones, nos manifestaremos por las calles de Jaén, para denunciar nuestro rechazo al nuevo Decreto de escolarización para nuestra comunidad aprobado por el Consejo de Gobierno de Andalucía.

Por su parte, el Comité Provincial del PCE de Jaén, muestra su total apoyo a la convocatoria de huelga en defensa de la educación pública andaluza, que tendrá lugar el próximo 4 de marzo.

La aprobación del nuevo decreto que regula la escolarización en nuestra comunidad, beneficia descaradamente a centros privados y concertados en detrimento de la educación pública andaluza, hace que esta última esté siendo atacada provocando el cierre de aulas en muchos centros públicos, entrando en riesgo la estabilidad laboral de nuestros docentes y repercutiendo claramente en la calidad educativa.

Adentrarse en las políticas de libertad de elección de centro y planificación educativa dirigida por criterios de “demanda social”, traerá como consecuencia un incremento de la segregación escolar

Es preciso dejar claro que la aprobación de este “decreto” no es el resultado del consenso de la comunidad educativa, al contrario de lo que ha dicho el Consejero de Educación Javier Imbroda, el Consejo Escolar de Andalucía y sindicatos han estado completamente opuestos a su discurso. Por ello nos sumamos a la convocatoria del próximo 4 de marzo para mostrar nuestro total rechazo a este “Decretazo” y poder revertir sus medidas.

Por su parte, CGT convoca huelga el 4 de marzo para todo el personal docente de la Enseñanza Pública no universitaria dependiente de la Junta de Andalucía con su propia tabla reivindicativa:

1.º Que se haga oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública, y la no supresión de ninguna unidad ni línea de la red pública de centros andaluces.
2.º La supresión progresiva de la financiación pública de los centros privados concertados. Red única de centros de titularidad y gestión pública.
3.º La supresión inmediata de financiación a centros que practiquen cualquier tipo de discriminación o no aseguren la gratuidad.
4.º La recuperación en la nueva ley educativa del carácter subsidiario de la educación concertada respecto a la pública.
5.º La anulación incondicional del nuevo Decreto de Escolarización.
CGT no puede suscribir ni secundar la convocatoria de huelga planteada por el resto de organizaciones integrantes de la Plataforma Andaluza por la Educación Pública, dado que consideramos que ni en el fondo ni en la forma se ajusta a los planteamientos que hemos tratado de defender infructuosamente en dicha Plataforma:
1.º Ampliación de la tabla reivindicativa, incorporando con claridad la crítica a los privilegios que, más allá del Decreto de Escolarización, mantienen los centros educativos privados concertados.
2.º Plantear los tiempos y las formas de manera que todos los colectivos que llevan años luchando en defensa de la Escuela Pública hubieran podido participar de manera activa en su planteamiento y organización.

Durante estos dos días de debate se ha venido a sumar una nueva convocatoria de huelga para el 4 de marzo, en este caso surgida de la intersindical formada por CSIF, ANPE y, de nuevo, CCOO y UGT, y cuya tabla reivindicativa, por llamarla de alguna forma, es aún más magra y se plantea exclusivamente contra “uno de los puntos” del Decreto de Escolarización recientemente aprobado. Como no puede ser de otra forma, CGT tampoco puede suscribir ni secundar dicha convocatoria.

Ante este estado de la cuestión, CGT ha decidido registrar su propia convocatoria de huelga educativa para la jornada del 4 de marzo, fiel a los principios y a las reivindicaciones que tratamos de introducir en el foro de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, y que incluyendo la petición de paralización del Decreto de Escolarización incorpora en sus reivindicaciones otros elementos nocivos sobre la escolarización que se derivan del trato de favor que reciben, y han venido recibiendo desde hace años, los centros educativos privados concertados.

Esta huelga no entraba en los planes iniciales de movilizaciones de nuestra organización para el mes de marzo; pendientes de consensuar y trabajar en conjunto con otras organizaciones presentes en la Marea Verde Andaluza. Nos la hemos encontrado por la deriva de los acontecimientos, y siendo esto así, entendemos que sólo cabe incluirla como elemento sobrevenido en la hoja de ruta de las movilizaciones más amplias que seguimos en disposición de plantear junto a todos los colectivos que trabajan sinceramente en defensa de la Escuela Pública andaluza y de los derechos de todas las partes que conforman la comunidad educativa: familias, alumnado, personal docente (funcionario e interino), personal de apoyo educativo, personal de administración y servicios… Son muchas las causas de agravio que denunciar y las soluciones que demandar.

Igualmente queremos hacer un llamamiento a todas las organizaciones y personas comprometidas con la Escuela Pública, y especialmente a la Marea Verde Andaluza, para que se sumen a esta jornada de huelga y pueda servirnos de punto de encuentro -y rampa de lanzamiento- para iniciar una campaña de movilizaciones que durante el mes de marzo ponga en valor las muchas virtudes de la Escuela Pública y, también, ponga sobre la mesa las muchas causas de agravio que ha sufrido y sufre por parte de la administración, y que tienen probablemente una solución común: más inversión en infraestructuras y en recursos humanos de todo tipo (docentes y no docentes) para los centros educativos públicos.