Cs lamenta la “falta de voluntad política” del PSOE para arreglar el vado de Arjonilla

0
251
Ildefonso Ruiz en el pleno de Diputación
Ildefonso Ruiz en el pleno de Diputación
Publicidad

JAÉN-. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha lamentado esta mañana en el Pleno del ente provincial que el PSOE “haya dado la espalda a los agricultores”, al votar en contra de una proposición destinada a arreglar la conexión “natural e histórica” entre Andújar y Arjonilla a causa del derrumbamiento del puente de Arroyo Salado hace ya más de una década.

“Catorce años han pasado desde que se derrumbó esta obra de un siglo de historia y fue por culpa de la falta de mantenimiento en los cauces de los ríos”, ha criticado Ruiz en referencia al titular de este vado real, que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ejecutivo nacional. “La imposibilidad de los arjonilleros para acceder a sus olivos al otro lado del puente hace que tengan que jugarse la vida buscando otros accesos o realizar un exagerado rodeo que les dispara los costes de producción de su aceite de oliva, un asunto que ya de por sí es muy delicado actualmente”, ha apuntado Ruiz.

El portavoz de la formación naranja ha considerado “incomprensible” que ni siquiera cuando las Administraciones comparten el mismo color sean capaces de atender a “lo poco que piden los agricultores”.  “Luego se les llena la boca a los viejos partidos para hablar de lucha contra la despoblación y de desarrollo económico en la provincia y cuando se están reclamando solamente unoscaminos dignos hacen oídos sordos a los agricultores”, ha añadido.

En cambio, sí ha prosperado la iniciativa del grupo de Ciudadanos en Diputación para exigir al Gobierno de España que aumente los fondos que, con cargo a los presupuestos anuales, se destinan al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en Andalucía. El objetivo es impedir la pérdida de aproximadamente entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo como consecuencia del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que podría afectar especialmente a las zonas rurales de la provincia, que se calcula en torno a la pérdida de 1.300 puestos de trabajo y 18.000 jornales.

“Estamos satisfechos de haber conseguido aprobar por unanimidad esta iniciativa propuesta por Cs. Ahora más que nunca es necesario el apoyo institucional para paliar los efectos de la crisis de precio de aceite de oliva”, ha recalcado.