Publicidad

PROVINCIA.- Día de emociones en toda Andalucía, también en Arjona, para conmemorar la consecución de la autonomía plena para nuestra comunidad hace exactamente 40 años.

A las doce en punto del mediodía, más de un centenar de vecinos se han congregado para asistir al izado de banderas que lucirían en el balcón principal del consistorio mientras sonaban los himnos de España, Andalucía, Europa y Arjona interpretados por la A. M. Lira Urgavonense dirigida por Gerardo Navas Ortiz.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Arjona, Juan Latorre Ruiz y los concejales: Manuel Alberto Jaén, Bonoso Sánchez, Encarna Cordón, Carlos Clavijo, María Dolores de la Haza, Manuel Parras, Mateo León y Carmen Latorre; además del jefe de la Policía Local, Francisco Santiago y miembros de la Guardia Civil en Arjona.

Media hora más tarde, los galardonados con el Premio Arjona Excelencia 2020: D. Manuel Sánchez Nevado, director del IES Ciudad de Arjona y D. Antonio del Moral y D. José Cortes subían al escenario del Cine Capitol para recibir el homenaje y el aplauso de todo el pueblo de Arjona.

El Ayuntamiento de Arjona entrega el Premio Arjona Excelencia al IES Ciudad de Arjona en su 50 aniversario «por ser un centro que ofrece una enseñanza de calidad, ayudando a cultivar a los jóvenes de Arjona para la responsabilidad, la solidaridad y la libertad». Ha recogido el galardón el director del centro, D. Manuel Sánchez Nevado.

A D. Antonio del Moral se le ha reconocido «Por una vida dedicada al comercio de Arjona. Por formar parte de una extraordinaria generación de hombres y mujeres de nuestro pueblo, comerciantes todos, que hicieron todo lo posible por aligerar la pobreza y escasez en un tiempo donde las privaciones y el sacrificio eran la norma». Y por último «Por ser un ejemplo de querencia a Arjona, sus tradiciones y sus gentes».

De D. José Cortés Poseu, el Ayuntamiento de Arjona ha destacado «el oficio callado, la sensibilidad y el buen hacer en su trabajo. También el trato cercano con todos aquellos arjoneros y arjoneras que convirtieron su taller en un lugar de encuentro donde contemplar la vida de su pueblo, sus cambios y desafíos, con amplitud y perspectiva».

El fin de fiesta lo ha puesto el guitarrista arjonero Javier Santiago y la voz de Estefanía Campos que ha interpretado el himno de Andalucía mientras el Capitol se ponía en pié. La gala ha sido conducida por Luis Javier Orozco.
Después, las celebraciones continuaban en la plaza de la Constitución con el tradicional canto arjonero y, como novedad este año, con productos típicos de la tierra.