El Ayuntamiento instala veinte nuevos contenedores de recogida de papel y cartón

0
177
Publicidad

JAÉN.- El concejal de Servicios Públicos, Proyectos y Contratación, Francisco Lechuga, ha anunciado que el Ayuntamiento está procediendo a la instalación de veinte nuevos puntos de recogida de cartón y papel, principalmente, por las zonas de expansión de la ciudad, Fuentezuelas y Bulevar, una iniciativa que se acomete por el importante repunte en el depósito de papel, un servicio que se realiza a través de la empresa concesionaria Aprompsi.

Actualmente, en la vía pública hay un parque de 242 contenedores instalados en diferentes puntos de la capital con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el depósito de papel y cartón que en, solo un ejercicio, “se ha incrementado en 225.320 kilos, pasando en 2018 de 1.184.660 kilos a 1.409.080 kilos en 2019”. Francisco Lechuga ha justificado este aumento “en la mayor concienciación por parte de la ciudadanos en lo que respecta al cuidado al medio ambiente”. De esta forma, se ha pasado de los 10,37 kilos recogidos por habitante en 2018, a los 12,43 kilos por habitante en 2019. Sin duda, estos datos “demuestran el compromiso de los jienenses con el respeto y cuidado de nuestro entorno más cercano y también corrobora el uso y fin adecuado de estos contenedores”. No obstante, el concejal ha recordado que sería “importante hacer un pequeño esfuerzo más y, además de separar en origen, se pliegue e introduzca el cartón dentro del contenedor para evitar desbordes y mantener limpios el entorno de estos recipientes”. 

Además del beneficio que supone para el medio ambiente depositar estos materiales en el lugar habilitado para ello, Francisco Lechuga ha resaltado que la labor que realiza el Ayuntamiento con la concesionaria se trata de un proyecto de inclusión sociolaboral que actualmente emplea a 18 personas, de las cuales 14 presentan discapacidad y ha recordado que la encargada de realizar esta tarea es la Asociación Provincial de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, Aprompsi. Por tanto, “agradezco el esfuerzo de la ciudadanía, que además de cuidar nuestro entorno más cercano, con este gesto contribuyen a generar empleo entre aquellas personas con un perfil de difícil empleabilidad”, ha dicho. 

La recogida de los contenedores se realiza en turnos solapados que se inician el domingo a partir de las 20.30 horas y el único día en el que no se procede a la recogida es el sábado. Día en el que se hace una ruta de repaso con un compactador, recogiendo el residuo que se ha vertido fuera. 

En lo que respecta al servicio dirigido al sector comercial, se han establecido rutas de recogida diarias, de lunes a sábados a partir del cierre de los comercios. Las principales zonas que se atienden son avenida de Andalucía, Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, zona Jardinillos y avenida de Madrid y se acaba de incorporar el eje de la calle Martínez Molina, zona de San Ildefonso y entorno de la plaza de abastos. En total, el número de kilos recogidos puerta a puerta comercial en 2019 ha sido de 446.440 kilos, mientras que en 2018 fue de 407.660 kilos. “Un incremento de 38.780 que demuestra también la mayor concienciación de este tipo de reciclaje entre el sector comercial”, ha indicado el responsable Servicios Públicos, Proyectos y Contratación. 

Por último, y como novedad este año, el servicio incorpora la destrucción confidencial de datos alojados en soporte papel, que se presta a las dependencias municipales y a los centros de educación infantil y primaria de la ciudad. Centros a los que también se les retiran libros en desuso y demás residuos de papel y cartón. El total de kilos recogidos en 2019 en edificio y dependencias municipales fue de 102.234. 

Además, hay un teléfono de atención a la ciudadanía para avisos, sugerencias o peticiones es el 953 22 29 00. Cuando la petición que se haga sea para requerir la apertura de un contenedor porque se haya depositado algo por descuido o error, se ruega que se haga de inmediato porque el papel se prensa a diario.