Jaén se incluirá en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía

0
631
Publicidad

JAÉN.- La capital jienense está de enhorabuena tras aprobarse su incursión en el Plan Turístico de Grandes Ciudades por parte del Consejo Andaluz de Turismo, lo que le permitirá convertirse en un motor importante dentro de la provincia. El Plan consiste en una dotación de 500.000 euros que serán cofinanciados al 50% entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía dentro de una línea destinada a ciudades de más de 100.000 habitantes. 

Así lo ha expresado el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, tras mantener una reunión de trabajo esta mañana con la delegada de Turismo, Raquel Morales, y técnicos de ambas administraciones públicas. Higueras ha asegurado que se trata de “una noticia fantástica  pues estamos hablando de un buen momento para la capital toda vez que la inversión que se realice se irá alargando durante los próximos dos o tres años”. Raquel Morales ha valorado igualmente el hecho de que Jaén ya cuente con este Plan “del que es merecedora”. “Han sido muchas reuniones técnicas para perfilarlo, pasó por el pleno del Consejo Andaluz de Turismo y ayer mismo por la comisión permanente que lo aprobó definitivamente” ha puntualizado.

El edil ha explicado que parte de este Plan consistía en reunir a los colectivos sociales y empresariales de la ciudad para que aportaran ideas. “De estas reuniones salieron seis iniciativas de contenido turístico que son las que forman el contenido de este Plan y que han supuesto una modificación con respecto a lo inicialmente planteado pues el objetivo principal es dar a Jaén la oportunidad de poder tener una imagen turística relacionada con sus tres fuertes: naturaleza, gastronomía y patrimonio” ha afirmado. El plan se estructura en seis ejes participados y coordinados por las administraciones y el sector, que abarcan desde la accesibilidad a mejora del producto, pasando por la sensibilización a la población, la comunicación y el marketing y el empuje al turismo de naturaleza, entre otros los que ha detallado la delegada territorial.

Morales ha matizado que aún queda un convenio por firmar con el Ayuntamiento, previsiblemente el próximo mes de junio, “que acreditará esas acciones que se van a llevar a cabo, además de la solvencia económica por parte de ambas administraciones”. No obstante por parte de la Junta se ha mostrado “muy feliz de haber podido dinamizar algo que la ciudad necesitaba y de esa colaboración mantenida entre ambas administraciones”. “El turismo es generador de riqueza y de empleo. Es un tema que nos ocupa a todos y hay que seguir trabajando en esos buenos datos turísticos que tenemos de 2019 que nos hablan del crecimiento de pernoctaciones, del gasto medio por turista y otros datos que avalan que estamos ante una gran oportunidad para Jaén”, indica. 

El concejal ha valorado el “maravilloso trabajo de colaboración tanto a nivel técnico, como político” y ha destacado que desde la Consejería “han sido muy sensibles a las modificaciones realizadas”. “Se trata de un buen momento pues a este Plan hay que añadir otros trabajos que realizamos con Junta y Diputación, además de la inminente apertura del Parador Nacional que darán mucho que hablar y que situará a la capital como uno de los motores turísticos importantes de la provincia de Jaén” ha concluido.