Publicidad

CULTURA.- Su venta de discos se cuenta por cientos de miles, sus giras son kilométricas a los dos lados del océano y sus escenografías son siempre espectaculares, a la altura de cualquier banda internacional. Por primera vez en la historia del festival, Víncula Rock contará con Mägo de Oz, la histórica banda que volvió a situar el heavy metal en los grandes medios hace dos décadas, como hiciera en los ochenta Barón Rojo y Obús.

Es una de las tres nuevas confirmaciones para la próxima edición de Víncula Rock (Escañuela, Jaén, 24 y 25 de julio), que también suma en esta tanda a Miss Octubre y a La Taberna del Orco. Este ‘hat-trick’ de bandas se añade a la primera tanda de confirmaciones, que tan buen acogida tuvo entre los seguidores del festival, como fueron Los De Marras, No Konforme y NoProcede.

Mägo de Oz lleva andando por el camino de baldosas amarillas del heavy, con claros toques sinfónicos, folk y celtas, desde 1988. Su gran éxito de crítica llegaría cuando comenzó a gestar óperas rock como ‘Jesús de Chamberí’ o ‘La Leyenda de la Mancha’, sobre El Quijote, hasta que llegó el éxito comercial de ‘Finisterra’. Se inició así un camino de éxito de masas que les lleva a ser admirados como auténticos ídolos en Latinoamérica y continúan llenando grandes recintos en España sin acusar los lógicos cambios de formación que implica llevar más de 30 años al pie del cañón.

Su último disco, ‘Ira Dei’, vuelve al formato de doble entrega, y al inicio de una trilogía, como ya hicieran con ‘Gaia’. Para Mägo de Oz nunca ha habido reto pequeño y a buen seguro que se dejará la piel en el escenario de Víncula Rock.

A finales de 2013, y tras la disolución Barricada, Alfredo Piedrafita, guitarrista y uno de los tres vocalistas de dicha banda durante 30 años, decide emprender un nuevo proyecto junto a Agnes Castaño, cantante y letrista de Lilith. Dos discos de estudio les ha bastado para demostrar la potencia y fuerza enérgica de la unión de ambos torbellinos, ‘Día 1’ y ‘Demasiado(s) Humanos’. Canciones con una pulsión rockera de la que es difícil encontrar ya en nuestros días y una integridad y creencia en su sonido a prueba de cualquier tipo de desfallecimiento.

La tercera banda que se suma en esta nueva tanda de confirmaciones es La Taberna del Orco, vecinos jiennenses de la localidad de Alcalá La Real. Hard rock sin complejos, con sonido pesado y letras profundas que dio sus primeros pasos en 2012, pero es en 2017 cuando publican su disco homónimo.

Va tomando forma un cartel de auténtico lujo para Víncula Rock y para el que las entradas ya están a la venta, disponibles a través de Wegow, actualmente a un precio de 25 euros más gastos de distribución (https://www.wegow.com/es-es/festivales/vincula-rock-2020).

El festival Vincula Rock nace en Escañuela (Jaén) en el año 1992. Año tras año, ha ido consolidándose en la localidad hasta convertirse en un festival con reputado nombre, no solo en la comarca, sino en toda la provincia de Jaén. Desde la desaparición del Festival Lagarto Rock, Vincula Rock se ha convertido en un referente del Rock en la provincia de Jaén.