Publicidad

JAÉN.- El grupo municipal socialista llevará al pleno de mañana una moción que apuesta por la dotación de partidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado para la ejecución de proyectos asociados de mejora de las conexiones ferroviarias de Jaén. Con esta iniciativa, además se quiere llamar la atención sobre la necesidad de que Renfe y su instrumental Adif sean “especialmente sensibles” a las consecuencias de las repetidas averías e incidencias que sufren los viajeros y viajeras de las líneas Jaén-Madrid y Jaén-Sevilla y la necesidad de intervención.

El concejal socialista Francisco Chica destaca que el PSOE espera un amplio consenso en torno a esta moción con la que, en primer lugar, se pretende hacer partícipes a todas las fuerzas políticas con presencia en las Cortes Generales y el Parlamento de Andalucía un informe detallado sobre los problemas que afronta el tren en la provincia. Este documento de trabajo, como ha demandado el PSOE, tiene que estar en manos de las presidencias de Renfe y Adif para que, según se recoge en la moción, “sean puntual y perfectamente conscientes de lo absolutamente deficitario de nuestras comunicaciones por ferrocarril y lo perentorio de su mejora”.

El edil destaca que es necesario recuperar inversiones que en su día dejaron de ejecutarse para líneas como la Jaén-Madrid que permitan dar calidad y competitividad al servicio ferroviario de la provincia, además de acometer estudios que valoren la viabilidad de otros trayectos que ayudan a vertebrar el territorio. De igual modo, se ha apostado por ahondar en lo ya aprobado por el pleno en septiembre pasado, como propuesta socialista, para la mejora de las comunicaciones por tren, en sintonía con el Dictamen de la Situación del Ferrocarril y Propuestas de Mejora realizadas por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén. El PSOE de la capital reclama el apoyo al resto de grupos del arco municipal, Ciudadanos, PP, Adelante Jaén y Vox, para que hagan suyas las exigencias de mejora de estos servicios, con la idea de espolear al Gobierno central y la Junta a que acometan las inversiones y mejoras que tanto demanda la ciudadanía.

Mientras llega ese momento, los socialistas han dejado claro que es fundamental que Renfe obre con la “máxima atención y preocupación” en asuntos como la comunicación con los usuarios cuando haya un problema en las líneas y que se muestre más diligente en la toma de decisiones para la rápida solución de averías o retrasos y el mantenimiento de las unidades móviles y los servicios asociados. El objetivo, como ha dejado claro el PSOE, es trasladar al Gobierno, la Junta, el Consejo Económico Social, Renfe, Adif y los partidos con presencia en las Cortes y el Parlamento andaluz, que el Ayuntamiento de Jaén tiene una sola voz en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas para que cuenten con conexiones ferroviarias de calidad, acordes a lo que merece una capital en el siglo XXI.