Publicidad

CULTURA.- La XIX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén encara ya su recta final con una jornada en la que la gran protagonista es la cinta “Una vez más”, del realizador cordobés Guillermo Rojas, de la que se va a hacer esta tarde un preestreno en el marco de este ciclo cinematográfico promovido por la Diputación Provincial. Tanto el director de este filme como su protagonista principal, el actor Jacinto Bobo, han pasado hoy por Jaén para hablar de esta historia junto al diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

En esta presentación, Vera ha explicado que “se trata de una comedia dramática rodada entre Sevilla y Londres, que está centrada en unos personajes que se reencuentran con el pasado y sus sueños de juventud”. En este contexto, ha puntualizado que “es el retrato de una generación a la que le ha tocado emigrar en busca de trabajo y que, cuando regresa a su país de origen, ya no es la misma”.

Este largometraje es la ópera prima de Guillermo Rojas, cuya biografía ha desgranado el diputado de Cultura y Deportes. “Director, guionista, productor de cine y televisión, es un profesional que lleva más de 15 años trabajando en la industria cinematográfica andaluza”, ha repasado Ángel Vera, quien ha concluido señalando que este filme, “que ya ha cosechado algunos éxitos como el Premio Asecan del cine andaluz a la mejor dirección novel y también el de mejor actriz, llegará a las pantallas españolas en la próxima primavera”.

Por su parte, el máximo responsable artístico de “Una vez más” se ha mostrado “muy contento de estar en Jaén, que será la tercera ciudad donde se vea la película”. Guillermo Rojas ha manifestado que “quería venir a este festival porque cada año pasan por él grandes creadores, y espero que el público disfrute de la historia”. Una historia que, como ha detallado, “gira en torno a una ruptura afectiva, la de la gente que se marchó fuera de España y que ahora se está planteando volver a casa porque no es plenamente feliz”, y en la que “también quería hacer una defensa del modo de vida en Andalucía, donde creo que sabemos disfrutar de la vida”.

Por último, Jacinto Bobo ha insistido en que “este largometraje tiene mucho que ver con nuestra tierra y con una generación que se vio obligada a marcharse para buscarse un futuro profesional”. En este sentido, este intérprete ha apuntado que “tanto la actriz protagonista como yo hemos tenido que hacerlo así también, y ahora hemos vuelta a casa una vez más gracias a este proyecto tan íntimo y bonito donde en el 95% de las escenas aparecemos los dos protagonistas”.

Además de la proyección de esta cinta, la jornada de hoy miércoles de la XIX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén ha incluido otras actividades, como la exhibición del largometraje “Una mañana fría”, de Raquel Troyano; las últimas proyecciones del ciclo de cortometrajes argentinos; y el pase del largometraje “La hija de un ladrón”, cuyo coloquio ha contado con la presencia de su productora, Angels Masclan.