Cs pedirá en Diputación y Ayuntamientos que se aumente el PFEA para evitar la pérdida de empleos

0
227
Publicidad
JAÉN-. El grupo de Ciudadanos en Diputación, así como otros grupos municipales naranjas en la provincia, como el de Aldeaquemada, Arjona, Baeza, Jaén, Marmolejo y Martos, entre otros, han presentado una moción en sus respectivas instituciones para exigir al Gobierno de España que aumente los fondos que, con cargo a los presupuestos anuales, se destinan al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en Andalucía. El objetivo es impedir la pérdida de aproximadamente entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo como consecuencia del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que podría afectar especialmente a las zonas rurales de la provincia.
“Exigimos al Gobierno que aumente de forma proporcional la partida presupuestaria destinada al PFEA. Los costes del campo ya hacen difícil la contratación en los tajos con esta crisis de precios. Si el Gobierno no reacciona, en Jaén se puede ver una auténtica emergencia social que va a afectar a los más vulnerables”, ha explicado el portavoz de Cs en la Diputación. “Hemos presentado esta iniciativa en el ente provincial y en los próximos días nuestros representantes municipales de los distintos Consistorios irán presentando sendas mociones para insistir sobre un asunto que preocupa especialmente en nuestra provincia”, ha añadido.
El portavoz naranja ha detallado que, gracias programas como el PFEA, se han contratado miles de desempleados en Jaén, preferentemente eventuales agrarios, para la mejora de infraestructuras básicas, “pero si se sube el Salario Mínimo Interprofesional, se produce un desajuste económico en los Ayuntamientos que tiene como consecuencia la contratación de menos trabajadores”.  En este sentido, el portavoz Cs ha destacado que mientras que el Gobierno de la Junta de Andalucía realizó “un gran esfuerzo presupuestario” durante el ejercicio 2019, aumentando las partidas destinadas al PFEA en un 5%, superando los 54,4 millones de euros, e incrementó en 3,4 millones de euros su aportación respecto a la convocatoria del 2018, “el PSOE tuvo congelada la aportación durante 7 años”.
“La Junta ha vuelto a incrementar su aportación casi un 9% y en el presupuesto de 2020 ha contemplado más de 59.2 millones de euros”, ha añadido Ruiz al tiempo que ha apostillado que “ahora le toca al PSOE y al Gobierno demostrar de qué lado están”. “Mientras el PSOE se dedicó a hablar mucho y hacer poco, Ciudadanos demuestra con hechos que se pueden hacer las cosas de otra manera”, ha concluido.