La recuperación del sendero islámico del cerro de Santa Catalina transforma el entorno

0
353
Publicidad

JAÉN.- El presidente del IMEFE, Francisco Díaz, ha llevado a cabo una visita a la intervención que se desarrolla a través del proyecto de la Escuela Taller “Recuperación y puesta en valor del sendero islámico del conjunto patrimonial del cerro de Santa Catalina con fines turísticos”. El presidente del IMEFE ha explicado que “el proyecto se desarrollará hasta mayo de 2020 y cuenta con un presupuesto de 274.160,74 euros, de los cuales 231.329,17 euros ha aportado la Junta de Andalucía y 42.831,57 euros ha aportado el IMEFE con fondos propios y que se destinan al incremento del 22,3% del SMI que reciben los alumnos durante los seis meses de contrato de formación y al contrato de los servicios de redacción del proyecto arqueológico y seguimiento posterior del mismo, conceptos no subvencionables por parte del programa, pero imprescindibles para la actuación de recuperación de este emblemático paraje. Con ello, este organismo municipal hace una apuesta decidida por este tipo de políticas de empleo como fuente de capacitación y mejora de la empleabilidad de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo”.

Francisco Díaz ha indicado: “Los participantes son 15 menores de 25 años, desempleados e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo” y que, según ha detallado, “el itinerario formativo cualifica profesionalmente en la especialidad de jardinería; tanto es así que, a su término, el alumnado recibirá tres certificados de profesionalidad: “Actividades auxiliares e viveros y centros de jardinería”, “Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes” y “Jardinería y Restauración del paisaje”. El edil ha detallado que “durante los seis primeros meses de fase formativa, en los que se han llevado a cabo prácticas en el recinto de Vaciacostales, los alumnos han obtenido una beca de 9,00 € por día asistido al curso. Actualmente, trabajan en el sendero islámico y se les ha formalizado un contrato de formación y aprendizaje de seis meses de duración. Se trata de prácticas profesionales remuneradas, donde se combina la formación y el trabajo efectivo, recibiendo el 75% del SMI mas la parte proporcional de la paga extraordinaria”.

Para el presidente del IMEFE, “este proyecto supone una oportunidad para que personas en situación de desempleo puedan capacitarse y dar un vuelco a una situación precaria de empleabilidad. Además, hay que poner de manifiesto el valor de las actuaciones que han llevado a cabo no sólo para su aprendizaje, sino para la recuperación de una parte del patrimonio jiennense, ya que se ha limpiado y desbrozado el terreno, se ha trabajado en la limpieza de vertederos ilegales y su recuperación ambiental o se ha hecho excavación manual del camino. Así mismo, destaca la labor de repoblación, siembra y plantación de especies autóctonas, la realización de desmontes, explanaciones, rebanqueos, terraplenes y remodelaciones para la restauración del área o la construcción  de infraestructura  en el sendero, zonas de descanso, fuentes, talas, podas o destoconado”.