Publicidad

PROVINCIA.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado por 6.417.971,99 euros la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la renovación del resto de la red de abastecimiento en alta de la comarca jiennense.

Las obras adjudicadas contemplan, entre otros trabajos, la renovación de las conducciones de la red de abastecimiento en alta, actualmente de fibrocemento, por otras de fundición dúctil, más resistentes, a lo largo de 30 kilómetros tuberías.

Además, se acometerán mejoras en la ETAP, encaminadas al aumento de la capacidad de tratamiento, para lo que se ejecutarán la ampliación del sistema de filtrado actual y el incremento de la capacidad de regulación de la estación de tratamiento.

Los trabajos, que se iniciarán el próximo mes de abril con un plazo de ejecución de dieciocho meses, se completarán con el servicio de control y vigilancia de las obras, que se ha licitado por valor de 704.000 euros.

Ante la movilización de este importante esfuerzo inversor de casi de 7 millones de euros, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha mostrado su satisfacción ante el próximo inicio de unas obras que “acabarán con las históricas deficiencias que se producían en la red”.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado la intervención que permitirá dar una respuesta a los problemas que, durante décadas, ha tenido la comarca: “Es, sin duda, una magnífica noticia para los 25.000 habitantes de El Condado, que llevaban mucho tiempo sufriendo averías que no les permitían tener un servicio de calidad. Gracias a las obras impulsadas por el Gobierno de España, esas deficiencias se van a acabar”, ha asegurado.

Hay que recordar que, en agosto de 2018, una decena de localidades de la comarca no pudieron consumir agua del grifo durante casi un mes por la alta concentración de sustancias tóxicas, que puso nuevamente de manifiesto la condición obsoleta en la que se encontraban las conducciones.

“Con esta adjudicación se muestra nuevamente el compromiso del Gobierno de España por asegurar a los ciudadanos unos servicios de primera. Por ello, no hemos vacilado en actuar con la máxima celeridad para impulsar este proyecto clave para los 25.000 vecinos de El Condado, frente a actuaciones anteriores que no han servido para solucionar este problema histórico”.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE EL CONDADO

El sistema de abastecimiento con origen en el embalse de Dañador se puso en servicio en 1965 para resolver los problemas de suministro de agua potable que registraban los núcleos de población incluidos en la comarca de El Condado. Las canalizaciones, que se construyeron con fibrocemento, se rompían con frecuencia y no garantizaban, por tanto, el abastecimiento de la zona con garantías plenas.

Desde finales de 1987, la CHG suscribe un convenio de coordinación para la gestión del abastecimiento de agua en alta a la población con los ayuntamientos de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar.

Fruto de dicho acuerdo, el Organismo de cuenca asumía la explotación, conservación y mantenimiento de la presa de Dañador, la ETAP de El Condado, la red de abastecimiento en alta al conjunto de municipios de esta comarca, así como seis depósitos de regulación general del sistema.

En la actualidad, se mantiene en funcionamiento la red de fibrocemento original, lo que impide el aprovechamiento íntegro de los volúmenes de los depósitos de regulación general del sistema, toda vez que, desde hace años, se viene produciendo un importante número de averías en determinados tramos, que conlleva, en numerosas ocasiones, el corte de suministro a la población.