Publicidad

JAÉN.- La Diputación de Jaén trabajará con el Ayuntamiento de Jaén en la recuperación, protección y difusión del patrimonio documental del archivo municipal que se encuentra en una nave del polígono industrial Nuevo Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han firmado un acuerdo de colaboración para la organización de estos fondos municipales, labor que desarrollará el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). «Vamos a trabajar de la mano para recuperar, organizar y difundir el patrimonio documental del Archivo Histórico y Administrativo del Ayuntamiento de Jaén. Estamos hablando de un importante fondo documental de los siglos XIX y XX que se encuentran depositados en una nave industrial del polígono Nuevo Jaén, en unas condiciones que a todos nos sorprendieron cuando tuvimos oportunidad de verlo», ha recordado Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación, que ha adelantado que estos trabajos se extenderán durante dos años, ha detallado que la Administración provincial «facilitará al ayuntamiento las licencias del programa informático para la gestión archivística instalado en los municipios adscritos al Plan Provincial de Archivos Municipales mientras dure el proceso de organización archivística. Por su parte, el Ayuntamiento cederá las bases de datos documentales resultantes de este proceso de organización, para su inclusión en el repositorio documental de la Diputación con el objetivo de facilitar su divulgación. Además, desde el IEG se digitalizarán aquellos documentos que, a criterio de los técnicos, lo requieran para garantizar su conservación y difusión».

«Nuestro objetivo no es otro que colaborar con el ayuntamiento en esta importante tarea que es proteger nuestra historia. Por eso, tendimos la mano desde el primer momento cuando nos pidió colaboración. Hablamos de nuestra historia, de la historia de nuestros municipios, que debe conservarse y ponerse a disposición de la ciudadanía, de manera particular a los investigadores, y de forma general a todos y cada uno de los jiennenses que tengan interés en acceder a esta documentación», ha destacado Francisco Reyes.

El alcalde Jaén, Julio Millán, ha señalado que «mantener nuestro legado, nuestra historia y nuestro pasado a partir de los documentos y archivos históricos de la ciudad es fundamental y una obligación de las administraciones y responsables públicos, especialmente tras conocer la situación tan lamentable en la que se encuentran algunos materiales del archivo municipal». En este sentido, el primer edil de la capital jiennense ha agradecido la disposición de la Diputación a prestar esta asistencia técnica y ha adelantado que se busca una ubicación definitiva para el archivo municipal. «Estamos determinando distintos espacios en la ciudad. Actualmente, parte del archivo se ubica en el edificio Moneo, pero este espacio está agotado. Nuestra intención es buscar uno en el casco antiguo, y una posibilidad es un edificio en la calle Molino de la Condesa, junto al colegio Ruiz Jiménez, pero estamos pendientes de un acuerdo de colaboración con Educación para la optimización de estos espacios», ha apuntado Julio Millán.

El Ayuntamiento de Jaén ya ha realizado trabajos previos de desinsectación y de mejora en las cubiertas de la nave industrial donde se encuentran estos fondos documentales y, tras la firma de este acuerdo de colaboración, se iniciarán los trabajos de recuperación y catalogación. Para hacer accesibles y transparentes los archivos de los municipios de la provincia, la Diputación de Jaén desarrolla a través del Instituto de Estudios Giennenses un Plan de Organización de Archivos Municipales. En total, son 68 los ayuntamientos que disponen de un servicio completo de gestión archivística, con el que, además de la organización de la documentación, se salvaguarda el material y se facilita su consulta y acceso.