Publicidad

JAÉN.- El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, critica el afán del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén compuesto por PSOE y Cs, de privatizar un servicio público como es el Servicio de Estacionamiento en Superficie (Zona Azul), ninguneando a los trabajadores/as, a la ciudad y a sus propios posicionamientos anteriores respecto a este servicio, por estar defendiendo la postura contraria a sus intenciones actuales casi cuatro años, como ha sido el caso del PSOE, que incluso presentó mociones resolutivas en línea de lo defendido por CCOO.

Desde el sindicato entendemos que esta medida, de llevarse a cabo, sería en contra de los intereses de la ciudad, que solo conduce a la pérdida de lo público y al desmantelamiento del Ayuntamiento, dicho de otra manera, crecimiento económico de unos pocos empresarios mediante recursos públicos en detrimento de los derechos de los trabajadores/as del consistorio y de los vecinos/as del municipio. Además, la municipalización de este servicio, que hasta ahora venía prestando una empresa externa, sería totalmente factible por tener todos los medios necesarios el Ayuntamiento para dicha encomienda. Por ello, exigimos al Equipo de gobierno que cambie de postura y destine sus esfuerzo en la mejora de los servicios públicos, que son de todos/as los jienenses y no ceda nuestra riqueza a manos privadas.

Para el sindicalista, la zona azul es un debate ya superado, porque está más que probada la conveniencia de este sistema como elemento de rotación de las plazas de aparcamiento y sus consecuencias en zonas como el centro, hospitales etc… Así como en la mayor fluidez del tráfico en estas calles. Para ello, existe Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Dominio Público con el Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en la Vía Publica (ORA). Publicada en el B.O.P. nº 175 de 31 de julio de 2006.

Cantero señala, que «Se trata de un servicio rentable que no puede estar en manos privadas. Nuestra ciudad no puede optar por privatizar lo poco que tiene beneficios. Las ventajas de la municipalización de servicios, como es el caso de la Zona Azul son múltiples, la más evidente es la económica y la mejora de la calidad del empleo. Ese fue el motivo por el que el Grupo Socialista de la Ciudad de Jaén, a través de su concejala, Matilde Cruz, en el año 2016 estando en la oposición, trabajó junto con nuestra organización una moción en la línea de hacer que este servicio tuviera gestión directa asumida por el Ayuntamiento, lo cual redundaría en que la recaudación fuera a parar a las arcas más endeudadas de España, permitiera aliviar la presión fiscal sobre la ciudadanía y contribuyera a una mayor rotación del tráfico que optimizara la movilidad urbana en Jaén.

El gobierno de la Ciudad anuncia querer dejar en la estacada los compromisos que con las trabajadoras y trabajadores de la zona azul, en diferentes momentos tanto desde la oposición como desde el Gobierno, han adquirido sin hacerle ninguna comunicación ni darles ninguna explicación. Parece que la municipalización de la Zona Azul y su plantilla es de utilización recurrente para todos los grupos cuando están en la oposición, en la misma proporción que se olvidan cuando llegan al Gobierno. Algo que desde CCOO rechazamos frontalmente, y así lo expresaremos si no se nos explica a qué se debe los que parece la intención de olvidar los compromisos alcanzados que, para nosotros, están para cumplirlos. CCOO Jaén seguirá trabajando en recuperar el poder público, que es recuperar la voluntad de servicio. Los servicios públicos son en general rentables, si no fuera así las empresas privadas no se meterían en ellos.