La Iruela ya es un nuevo Municipio Turístico de Andalucía

0
851
Publicidad

JAÉN-. El Consejo de Gobierno ha validado la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de las localidades de Níjar (Almería), Isla Cristina (Huelva), La Iruela (Jáen), Antequera y Frigiliana (Málaga) y Aznalcázar (Sevilla). La declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año. Asimismo, da lugar a convenios de colaboración y otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.

Se considera Municipio Turístico, y podrá solicitar su declaración, aquel que cumpla los requisitos reglamentariamente establecidos. Entre ellos figuran la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística, así como un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones. La finalidad de la declaración es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida. Todos los municipios ofertan infraestructuras turísticas suficientes para satisfacer las necesidades de la población asistida.

La documentación presentada por el Ayuntamiento de La Iruela acredita también el cumplimiento de la condición de población turística asistida, en su modalidad de visitas turísticas, con un total de 25.679 visitas en el principal recurso turístico de la localidad, el Castillo de La Iruela, repartidas en más de 30 días al año. Esta cifra supera cinco veces la población de derecho de la localidad, constituida por 1.958 personas. Es el municipio de la provincia de Jaén con mayor número de plazas de alojamiento, con un total de 3.158 plazas.

Además, posee numerosos recursos turísticos patrimoniales, entre ellos, el Conjunto Histórico de La Iruela, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, y el Castillo de La Iruela, declarado Monumento Histórico-artístico en 1949 y Bien de Interés Cultural. También cuenta con recursos naturales, ya que La Iruela es uno de los 23 municipios que conforman el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más extenso de la Península Ibérica, así como con recursos deportivos y eventos culturales.

Con estas seis declaraciones, Andalucía cuenta ya con 24 municipios turísticos. La Secretaría General para el Turismo, órgano dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, confirmó el pasado mes de octubre que los 18 municipios turísticos andaluces que ya contaban con esta declaración renovaban su catalogación.

De este modo, mantuvieron su declaración de Municipio Turístico 18 localidades andaluzas: Roquetas de Mar (Almería), Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz), Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva), Baeza y Cazorla (Jaén), Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga) y Santiponce (Sevilla).