Publicidad

EMPLEO.- Correos ha impartido en el año 2019 un total de 2.220.593 horas de formación a través de 471 acciones, en las que han participado 362.782 alumnos, lo que supone un incremento de participación del 17,60% con respecto a 2018. La valoración de la formación por parte de los alumnos también ha mejorado respecto al año anterior alcanzando una puntación de 8,60 sobre 10.

En el ámbito de Andalucía se han impartido 319.993 horas para 56.371 participantes. Por provincias, 5.183 participantes, con 26.405 horas de formación, han sido de Almería; en Cádiz, 6.697 participantes y 36.561 horas; 4.715 participantes, con 28.118 horas, en Córdoba; en Granada se han impartido 41.702 horas para 6.566 asistentes; 3.525 participantes y 19.697 horas, en Huelva; en Jaén, con 21.614 horas, 3.844 participantes; 8.562 empleados de Málaga recibieron 47.603 horas de formación; y en Sevilla fueron 14.579 participantes en 98.294 horas formativas.

Las acciones formativas desarrolladas durante el año 2019 se han centrado en apoyar el proceso de transformación de la compañía para el desarrollo de los nuevos negocios, así como la mejora de capacidades de los profesionales.

Destaca la formación impartida en nuevos productos, como Correos Market, O2, Pepephone, Endesa, pegatinas de la DGT o la comercialización de billetes de Renfe, y en la atención al cliente para mejorar la facturación, la captación de nuevos clientes y su experiencia de compra.

Para mejorar los índices de calidad de entregas, se ha reforzado el aprendizaje de herramientas corporativas, como el uso de la nueva PDA y la formación en los procesos de entrega de notificaciones y paquetería.

Además, se ha han desarrollado acciones formativas en habilidades de gestión y comunicación, para responsables de distribución y de oficinas, y otras dirigidas a mejorar la eficiencia, la reducción del consumo energético y el desarrollo del compromiso medioambiental o la seguridad y salud de los trabajadores, como la Conducción y Mantenimiento de Carretillas, la Conducción Segura y Eficiente o la Gestión eficaz de EPI’s, enfocada a la prevención de riesgos.

Por último, hay destacar que Correos ha firmado el primer convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL), para la definición y actualización de las cualificaciones profesionales del sector productivo logístico.
A través de este acuerdo, los trabajadores de la compañía postal, dispondrán de un certificado de profesionalidad en las áreas propias del sector: logística, comunicaciones físicas, digitales y de paquetería, así como atención al cliente en oficinas.

El Plan de Formación persigue la capacitación integral de todos los empleados de Correos, dentro de un modelo en el que el 70% del aprendizaje se realiza en el puesto de trabajo, el 20% en entornos colaborativos y el 10% hace referencia a formación formal. Este Plan pone al alcance de las personas la posibilidad de ir más allá de una mera práctica formativa, pudiendo consumir otros recursos que van desde el autoaprendizaje hasta el aprendizaje colaborativo, para sentar las bases de una experiencia de aprendizaje única.