Vecinos de Las Infantas embellecen el barrio

0
469
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Jaén y los vecinos del barrio de Las Infantas, el más alejado de la capital, (está situado a unos 10 km. de la ciudad) han colaborado hoy en un “mano a mano” festivo para embellecer con plantas y árboles las calles y plazas del barrio. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado esta mañana en la macroplantación de ejemplares de árboles, arbustos y plantas, una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Arbolado 2020 que acomete la Concejalía de Medio Ambiente con el objetivo de plantar 1.000 árboles en la capital anualmente para combatir el cambio climático y recuperar el tiempo perdido tras 8 años en los que se ha descuidado este aspecto. Gracias a ello, en Las Infantas se han plantado unos doscientos ejemplares. Junto a Millán, han participado en esta acción la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, la de Presidencia, África Colomo, de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y Políticas Sociales, Ángeles Díaz, a los que ha dado la bienvenida y ha acompañado el representante del barrio, Pedro Quesada. 

Así, en plazas como Infanta Cristina, Infanta Beatriz, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Pilar e Infanta Elena, entre otras, se han colocado cientos de flores, arbustos y árboles de porte, entre ellas plataneras, aligustres, olivos ornamentales, moredas, naranjos y otros. Todos ellos han salido del vivero municipal. Además, se han colocado maceteros ornamentales como demandaban los vecinos del barrio, cansados de ver cómo se descuidaban sus jardines. Todo ello en una jornada festiva con un desayuno molinero y una ginkana de juegos para que los más pequeños colaboren en esta plantación y además aprendan de la importancia de cuidar el entorno frente al cambio climático.

Millán ha dicho que, con la visita a Las Infantas, se cumplen tres objetivos: “Primero tener presencia en este barrio tan singular de Jaén, tan querido por su distancia al casco urbano; hemos compartido un desayuno molinero con los niños, niñas y mayores en el que hemos podido charlar y disfrutar del entorno y, además, realizar una plantación de árboles y plantas para mejorar las zonas verdes”. “Se potencia la conciencia medioambiental y la autoestima, con el embellecimiento del lugar que han elegido para vivir estos jiennenses”, ha reflexionado Millán. 

Por su parte, el representante del barrio, Pedro Quesada, ha destacado que, gracias a “este día de convivencia”, se ha podido recuperar en jardines que, como ha recordado, “se encontraban descuidados” y que lucen un aspecto renovado gracias a las plantaciones que se programa desde hace semanas. “Es el broche de oro” a semanas de trabajo, ha dicho sobre la actividad de hoy. María del Carmen Angulo, edil de Medio Ambiente, ha señalado que todo el trabajo se realiza en el marco del Plan de Arbolado y ha sido preparado con gran cariño y mucha ilusión por los empleados del Centro Especial de Empleo, muchos de ellos jiennenses con capacidades diferentes; “llevamos varios días de plantación y hoy ponemos el broche de oro. Se nota en cada detalle la motivación con la que los trabajadores han preparado todo”, destaca.

Bulevar, Polígono del Valle, La Merced y Las Infantas son algunos de los barrios que ya se están beneficiando de este plan.