Quesada premia a la ONCE, Morante Bus o al periodista Mateo Madridejos

0
205
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Quesada ha entregado los Premios “Zabaleta del Año” al periodista nacido en la localidad, Mateo Madridejos, a la empresa Autocares Morante Bus, al Grupo Social ONCE y a la Asociación de Bailes de Salón y Línea de Quesada. Esta décimo primera edición ha contado con el respaldo de varios centenares de asistentes que han arropado a los galardonados y han llenado el salón de Actos de la Casa de la Cultura de la localidad jiennense. 

Estos premios, acordados por unanimidad por la Junta de Gobierno Local según el Reglamento de Honores y Distinciones se han concedido en las categorías de Premio Zabaleta del Periodismo a Mateo Madridejos Vives, “por su dilatada experiencia y prestigio en la investigación de la historia de España y las relaciones internacionales del siglo XX”; Premio Zabaleta de la Cultura a la Asociación Grupo Bailes de Salón y Línea de Quesada “por promover de manera altruista la afición por la música y el baile, por el fomento de hábitos saludables entre los y las jóvenes del pueblo y por su carácter solidario con las personas necesitadas”; Premio Zabaleta de la Economía y la Empresa es para Autocares Morante Bus “por su demostrada profesionalidad, innovación y amplia experiencia en el sector del transporte durante más de cuarenta años y por promocionar el nombre de Quesada por todos los rincones de España y Europa” y Premio Zabaleta de la Igualdad y la Integración Social para la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) “por su encomiable labor de mejora de la calidad de vida de las personas invidentes, con discapacidad visual u otras discapacidades”. Los premiados han recibido una reproducción del busto del pintor Rafael Zabaleta y un pergamino en el que consta la distinción y sus motivos. 

Por su parte, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo Laso, ha destacado los méritos contraídos por los cuatro premiados para recibir este galardón y ha manifestado la importancia de todos ellos para el municipio. También ha hecho hincapié en que este acto se enmarca en la celebración del Día de Andalucía y ha realizado un repaso por los cuarenta últimos años de la historia de la región. “Hoy es un día muy especial para Quesada y los quesadeños, porque formamos parte de ese sueño en el que mostramos al mundo entero nuestro orgullo como pueblo, nuestro coraje como personas y nuestro carácter solidario”, ha expuesto. “Los cuatro premiados merecen el aplauso y la admiración de todos nosotros porque con su ejemplo llevan el nombre de Quesada por bandera, participan y proyectan nuestra imagen dentro y fuera de nuestro pueblo”, ha manifestado. Y ha añadido: “Sirven de guía, de estímulo y de modelo para sus conciudadanos. Siempre es positivo disponer de referentes que alumbren el camino de quienes transcurren por una misma senda”.

Durante su discurso, también ha tenido un giño para la actual situación del olivar: “La Andalucía y la Quesada donde yo vivo es la Andalucía que soporta a duras penas los bajos precios del aceite por culpa de no haber defendido el olivar tradicional y de montaña frente a ese olivar intensivo y superintensivo de campiña, refugio de especuladores y arribistas, y otros grupos de inversión”, ha añadido. 

Junto al alcalde, Manuel Vallejo ha estado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano y el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ángel Vera, además de alcaldes y responsables institucionales de la comarca. 

El cierre del acto ha corrido a cargo de la Agrupación Musical de Quesada, que ha interpretado el Himno de Andalucía y, posteriormente, han inaugurado la exposición de pintura “Quessada en Quesada”, en el Museo Zabaleta – Miguel Hernández, que podrá visitarse hasta el 10 de mayo.