Publicidad

CULTURA.- El festival  de delicatessen musicales que se celebra en Segura de la Sierra (Jaén), presenta en Madrid -Hinves Pianos- su séptima edición con más de 30 conciertos y actividades en espacios históricos y exteriores fascinantes de la comarca. Cuarteto Quiroga, Forma Antiqva, Mayte Martín, Leonor Bonilla, Nederlands Blazers Ensemble o Becca Stevens actuarán en el evento, que tendrá lugar del 20 al 24 de mayo y del 6 al 8 de noviembre. El festival recibe cada año en esta localidad jiennense de 140 habitantes a 15.000 personas de España y Europa que disfrutan con la emoción de la música en directo en un entorno privilegiado. Las entradas ya están a la venta en www.musicaensegura.com.

“Es una gran satisfacción comprobar cómo este sueño que se hizo realidad hace seis años sigue creciendo gracias al entusiasmo del público, la implicación de los artistas y la confianza de todas las personas y patrocinadores que apoyan el festival”, señala Daniel Broncano, fundador y director de Música en Segura. “El espíritu inicial sigue intacto, más vigente que nunca: una selección musical y artística única en Uno de los Pueblos Más Bonitos de España que genera una experiencia inolvidable para quienes nos visitan. Además, el proyecto contribuye a la transformación social y al desarrollo económico de la zona, una de las más despobladas en la España vaciada. La primera residencia artística del festival en 2020 y la primera edición del proyecto ‘Tempo Primo’ para jóvenes artistas de Jaén avanzan en esta dirección”, añade Broncano.

Con una programación marcada por la habitual excelencia artística y el contínuo deseo de trascender las tradicionales divisiones entre géneros y formatos musicales, Música en Segura 2020 ofrecerá del 20 al 24 de mayo los conciertos de Nederlands Blazers Ensemble, Forma Antiqva, Becca Stevens, Leonor Bonilla, Navarra String Quartet, Spanish Brass, Trío Zukan, Chamber Music Charleston, Lucía Rey Jazz Trío, Edu Comelles, Yang Yang Cai, Carlos Cruz y Filipa Tavares en diferentes localizaciones de Segura de la Sierra (lglesia de los Jesuitas, Plaza Mirador de los Esplá, Cooperativa de Segura, Plaza del Ayuntamiento, calles de Segura) y su comarca (Cooperativa y Teatro de Orcera, aldeas de La Hueta y Moralejos).

En estos días de mayo se realizará una excursión musical al Monte Peñalta con Spanish Brass, un desayuno al amanecer en La Hueta con Nederlands Blazers Ensemble y una visita a Moralejos con el concierto del Quinteto de la Trucha de Schubert. La instalación ‘Romper el Silencio’ de Edu Comelles, la exposición sonora ‘Beethoven Influencer’, los talleres de Cristina Mora (voz, cuerpo, improvisación) y ‘Mistela y Música’ (menú degustación en el patio de la casa donde nació Jorge Manrique con música de Segura Viva -grupo folclórico de Segura de la Sierra-) completan el programa.

Asimismo, Música en Segura 2020 ofrecerá del 6 al 8 de noviembre las actuaciones de Cuarteto Quiroga, Mayte Martín, New York Gipsy All Stars, el Leon de Oro, Eugenia Boix, Orquesta Aspirantes de la Región de Murcia y Fiesta de Cámara. Asimismo, habrá -al igual que en mayo- diversas actuaciones para escolares en los teatros de Orcera y Segura, así como en residencias y centros de día de Orcera, Siles y Cortijos Nuevos. Una excursión a Peñamujo completará el ciclo de actividades previstas para noviembre.

Este año se realizará la primera residencia artística en Música en Segura. Con el objetivo de convertirse en un centro de creación e innovación cultural, el festival ha convocado a todo tipo de artistas y géneros musicales para dar formar a un proyecto que se inicie, desarrolle y presente en Segura de la Sierra. Tras recibir más de 70 propuestas, la propuesta del Trío Zukan junto al compositor Hugo Morales ha sido la elegida para crear una nueva obra en la localidad jiennense. La residencia se realizará del 21 al 26 de febrero y su concierto tendrá lugar el 22 de mayo.

Otra de las novedades de Música en Segura 2020 es el proyecto ‘Tempo Primo’, que permitirá a jóvenes músicos de la provincia de Jaén con un talento excepcional ser los protagonistas del acto inaugural del festival. Actuarán en uno de los eventos musicales con más identidad del panorama nacional y el público podrá descubrir a las estrellas del mañana. La inscripción para ‘Tempo Primo’ finaliza el 31 de marzo.

UN PRESUPUESTO DE 150.000 EUROS PARA LA PRESENTE EDICIÓN
El festival tendrá un presupuesto de 150.000 euros, procedente en un 40% de la taquilla y en un 60% de sus patrocinadores: INAEM, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Segura de la Sierra, Fundación Moerel, Fundación Caja Rural de Jaén, Obra Social La Caixa y Aceite Fuenroble. A la presentación en Madrid acudirá Francisco Javier Lozano, Diputado de Promoción y Turismo de Jaén. “El festival tiene todo nuestro apoyo. Es gran orgullo para los jiennenses”, asegura Lozano.