MOTOR&SPORT | Del Mercedes Clase E al Mahindra Tar

0
219
Publicidad

MERCEDES CLASE E 2020. MULTI VERSION.

Se presentaba el nuevo Mercedes Clase E lanzado al mercado en 2016, el nuevo Clase E fue uno de los pioneros en la digitalización de Mercedes, y pionero en estrenar los sistemas de seguridad más avanzados, además de mecánicas como los motores diésel modulares ON654. En 2020 el Mercedes Clase E 2020 recibe un completo lavado de cara, y en esos cambios aparece nuevas innovaciones y cambios relevantes. A nivel estético el Clase E no cambia mucho. Serán los típicos de un cambio como el que recibe con nuevos paragolpes, calandras, ópticas y nuevos diseños de llantas. No habrá una mayor evolución por el momento al igual que su interior varia poco, permaneciendo prácticamente inalterable, a excepción de nuevos materiales y opciones de personalización. Si dejara de ofrecer una instrumentación analógica en las versiones de acceso, pasando a equipar dos pantallas de 10,25 pulgadas. En las versiones altas de gama se seguirán usando dos pantallas de 12,3 pulgadas. Si habrá cambios en el sistema de infoentretainement estrenado los sistemas MBUX que equipan los nuevos Clase A y el resto de miembros de la familia Mercedes. Gracias a este sistema tendrán el sistema de navegación mediante realidad aumentada o un asistente con el que se puede tener una conversación mas natural. En el interior si cuenta con el Assist, un control gestual de funciones comunes en el control del coche. El volante estrena superficies táctiles, y tendrá un diseño similar al que ya montan otros modelos de la marca y el acceso a la conducción semiautonoma llamado Active Distance Assit Distronic que da información del tráfico a tiempo real y lectura de señales de tráfico, capaz de ajustar la velocidad a las condiciones del trafico de la vía y el tráfico en general sin intervención humana. La marca alemana de la estrella afirma que habrá hasta siete versiones hibridas enchufables, tanto en mecánicas de gasolina como en diesel. Tambien incluyen versiones con tracción total y carrocería familiar. Además, el Mercedes Clase E hará uso de nuevos motores de cuatro y seis cilindros en línea, dotados de hibridación ligera y alta eficiencia.

MAHINDRA THAR. TODOTERRENO CLÁSICO.

De diseño clásico y tecnología limitada, el Mahindra Thar irrumpe en el mercado español como una apuesta de acceso atractiva para aquellos que necesiten un cuatro por cuatro sin lujos y excentricidades, enfocado para el trabajo más duro, sin dejar de lado en aspecto de ocio. De tamaño compacto y líneas que recuerdan mucho al Jeep Wrangler, Mahindra inicia la comercialización del Thar en el país, un TT de los de antes en toda regla. Sus principales características diseñadas y fabricadas en la India comienzan en su imagen de aspecto duro, y continua en el interior donde la ausencia de lujos y electrónica avanzada predomina. A eso suma la reductora, dos tipos de carrocería, una con techo de lona, suspensiones delanteras independientes y traseras de ballestas, disco de freno ventilados delante y tambor detrás y unos valores para el off-road muy aceptables. El Thar tendrá un único motor turbodiésel de cuatro cilindros en línea, 2.5 litros de cilindrada, inyección directa por common rail en intercooler. Diseñado por AVI, con la colaboración de la alemana Bosch, desarrolla 107 caballos para un peso de 1.750 Kg transmitida a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. En cuanto a prestaciones los únicos datos disponibles son los que hacen referencia a los consumos: 8,9 litros en ciclo mixto y una media de emisiones de CO2 de 237 gramos por Kilómetro.

FIAT ABARTH 695 BIPOSTO. EL CARRERAS DE CALLE.

La última locura de la marca del escorpión, prácticamente un coche de competición matriculado, con licencia para circular. Con un precio inicial de 39.000 euros, aunque con todos los extras que tanto impresionan, incluida la transmisión Bacci Romano, ascenderá a 70.900 euros. El Abarth 695 Biposto es uno de los coches más exclusivos que la marca ha comercializado en todo este tiempo, el fruto de la experiencia del Assetto Corse, del trabajo en competición de la marca. Se puede decir que es un coche de carreras consecuencia de un constructor que rinde homenaje a sus clientes más pasionales poniendo en sus manos una pieza tan especial como esta. Este carreras cliente pesa 995 Kg y rinde 190 caballos, con un paquete aerodinámico especial, escapes Akrapovic, frenos Brembo, llantas OZ de 18 pulgadas, amortiguadores ajustables y refuerzos en el chasis con una jaula de seguridad y cinturones de cuatro puntos unidos a unos baquet de competición Sabelt de fibra de carbono o el capo de aluminio con una caja de cambios en hache con engranajes de acoplamientos frontales. Tipo dog-, firmado por Bacci Romano, solo disponibles en paquetes opciones que suben su precio considerablemente. Incluso para un coche tan exclusivo, 32.000 euros en extras es una cantidad elevada.

EL AUTOBÚS ELÉCTRICO Z10 SIN CONDUCTOR.

Los profesores, alumnos y personal de la Universidad Autónoma de Madrid serán los primeros españoles que podrán viajar en un autobús de pasajeros sin conductor. El vehiculo autónomo, el primero de este tipo que se pondrá en funcionamiento en España, ya está haciendo pruebas sin pasajeros y en este mismo mes podrá dar servicio con normalidad. Este proyecto pionero, que fue presentado en el campus de la UAM en Cantoblanco, por donde circulara, nace de la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Universidad Autónoma, la DGT y la compañía de transportes Alsa. El nuevo transporte es cien por cien eléctrico y tiene una capacidad para doce pasajeros (seis sentados y el resto de pie) y hará un recorrido de 3,8 Km por el campus, un espacio por el que circulan a diario treinta mil personas y más de seis mil vehículos. El autobús es totalmente accesible y esta dotado con sensores, cámaras y todo tipo de tecnología de ultima generación que permite circular sin conductor. Para facilitar la circulación autónoma, dentro del campus de Cantoblanco se ha señalizado un carril especifico para este vehículo y se han instalado diversas señales que anuncian su preferencia. El Z10 es un modelo fabricado por la empresa francesa Easy Mile. De acuerdo con la información que recoge la compañía el bus eléctrico lleva funcionando desde abril de 2015 y tiene un historial de más de seiscientos mil kilómetros recorridos en modo autónomo. Además, ya esta implantado en mas de 25 países de cuatro continentes.

PORSCHE CARRERA GT. NACIO LA REVOLUCIÓN.

El Porsche Carrera GT es un deportivo alemán producido entre los años 2003 y 2006. Es de propulsión trasera con motor central trasero y carrocería descapotable de dos puertas y dos plazas. El Carrera GT fue designado como el coche más rápido del año 2005, alcanzando una velocidad superior a los 330 Km/h su desarrollo se remota a sus predecesores, el Porsche 911 GTI-98 y el LMP1-98, abandonados cuando la FIA y ACO cambio en 1998. Porsche había planeado de inicio que el sustituto ser estrenado en 1999 tendría un motor de seis cilindros con turbo, el proyecto se aplazó en el año dos mil para desarrollar un V10 atmosférico Porsche modificó el diseño y lo presentó como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de dos mil. Se empezó a fabricar en ese mismo año y se empezó a vender en Estados Unidos el 31 de enero de 2004. Se fabricaron 1270 unidades de las cuales 608 fueron vendidas en ese país.

SWINDON POWWERTRAIN. CONVERTIDOR A ELÉCTRICO.

Apto para vehículos que van desde furgonetas a quads, es la solución Swindon Powertrain para una movilidad más sostenible. Esta empresa ha desarrollado un motor eléctrico universal, para todo tipo de vehículos y reducido tamaño. Se puede acoplar a furgonetas, coches clásicos, deportivos, turismos, quads y lo pueden incorporar los fabricantes para hacer híbridos sus vehículos, gracias a su reducido tamaño. Esta compañía británica nace en 1971 y suministra motores a diferentes marcas. Lo hace para cualquier vehículo, sin importar si es de competición, industrial, deportivo, turismo o quads. Cuenta con fábricas en Gran Bretaña y Francia. Ahora ha lanzado un motor eléctrico universal que ayuda, y mucho, a la movilidad sostenible. Como ejemplo, para vehículos clásicos, ya que hay muchos propietarios que están dispuestos a electrificar sus coches en beneficio de la movilidad y la sostenibilidad. Por ahora el precio de la conversión resulta elevado aunque en algunos casos podría parecer impensable. Swindon Powertrain ha trabajado para el proyecto HPD en asociación con el  fabricante de motores eléctricos iNetic  y el especialista en automoción Code. La financiación llega de la empresa Niche Vehicle Work. Han creado un sistema transversal “llave en Mano” con la mejor relación potencia y volumen del mercado. El tren motriz HPD EV de 70 Kg (600 mm de ancho por 440 mm de profundidad por tan solo 280 mm de altura9 es muy compacto. Tal es así que el motor, el inversos, la transmisión y el sistema de enfriamiento se ajustan a cualquier vehiculo. Es decir cabe bajo el capo de un Mini Clásico, en un quad o debajo de la plataforma de carga de un vehiculo comercial ligero.

PORTABICICLETAS.

Para llevar una de las mejores compañías en el deporte al aire libre, por supuesto la bicicleta. Para ello hará falta el elemento que sirva para su transporte cuando se viaja a distintos lugares o competiciones. Estén varios tipos en el mercado, todas logran un traslado sencillo y seguro y solo se debe de saber que tipo y que modo cubre mejor las necesidades. Existen tres tipos: Portabicis de techo. Este tipo de portabicicletas destaca por la comodidad de uso, no molesta en ningún caso en el uso habitual del coche, al abrir o cerrar puertas e incluso cabe la opción de dejarlo puesto si su uso sera frecuente. Su principal inconveniente, la resistencia aerodinámica provocando un mayor consumo de combustible. Portabicis trasero. Este tipo de portabicis está diseñado especialmente para viajes largos, destacando por su facilidad de instalación en el vehículo y la facilidad de carga y descarga de la bici. Su principal inconveniente es la nula viabilidad que deja en la luneta trasera. Además, existe la posibilidad de que haya algún tipo de rasguño o ralladura en el vehículo. Cuando no se use se puede guardar en el maletero sin problema.  Portabicis de bola de remolque.  Es el tipo de portabicicletas ideal para largos desplazamientos en el que se transporten varias bicicletas. Es el más seguro, tanto por la posibilidad de bloquear por completo con la bola del vehículo (evita robos) como por la perfecta sujeción al vehículo del sistema. Este sistema permite cargar diferentes tipos de bicis sin importar su tamaño y aunque se coloquen varias bicis se puede abrir el portón trasero sin necesidad de descargar las bicis.

CONDUCCIÓN TEMERARIA. ¿DELITO O SANCIÓN?

Conducir de forma negligente y temeraria, manifestando desprecio por la vida de los demás. Así define el artículo 31 del Código Penal la conducción temeraria. La pregunta es en que consiste la temeridad en la conducción y la Ley de Seguridad Vial como las califica, ¿multa o pena de prisión, delito o infracción?  El Código Penal contempla dos tipos de conducciones temerarias: delictiva y agravada. En estos casos se actúa según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con penas de prisión de seis a cinco años y la privacidad del derecho a conducir vehículos a motor durante un periodo de tiempo que puede oscilar entre uno a diez años, según el incumplimiento de uso u otro articulo. El artículo 380 del Código Penal se considera conducción temeraria aquella que pone en peligro la vida o la integridad de las personas. Establece penas de prisión de seis s dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores de uno a seis años. Excesos de velocidad delictivos y tasas de alcohol superiores a 0.60 mg/l en aire espirado o 1,2 en sangre están dentro de los supuestos contemplados y dependiendo de los agravantes puede incurrir en penas mayores. Conductores Kamikazes: cárcel de dos a cinco años. El articulo 380 del Código Penal fija “el manifiesto de la vida de los demás” por parte del conductor como un agravante en las consecuencias penales de este tipo de conducción. En este caso, las penas de prisión se incrementan y se establecen periodos de cárcel de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor de seis a diez años. En el caso de cómo resultado de la conducción temeraria no se hubiera puesto en peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor en seis o diez años. Existe un tercer tipo de conducción temeraria que contempla la Ley de Seguridad Vial que califica como muy grave y castiga con una multa de quinientos euros y retirada de seis puntos. Un ejemplo de este caso sería conducir a más de cien Km por hora en una vía urbana.

DAIHATSU BEE. EL MICRO COCHE.

Este microcoche fue producido por el fabricante japonés Daihatsu desde 1951 a 1952. El Bee fue el primer automóvil de pasajeros  que la compañía fabricó para la venta al publico en general. Su comercialización empezó en octubre de 1951, poco antes de que la compañía cambiara su nombre de Hatsudoki Seizo Có a Daihatsu. El Bee tenía un cuerpo de salón fabricado en fibra de vidrio y dos puertas, y era popular como un taxi en Japón, donde las regulaciones de licencia permitían una tarifa más baja por Km para vehículos de tres ruedas. Equipaba un motor de 540 cc con cuatro cilindros y cuatro tiempos montado en la parte trasera y refrigerado por aire. Fue el primer automóvil en este país con un motor horizontalmente opuesto y fue adaptado de uno de los camiones de reparto de tres ruedas. Sus ventas fueron malas, la producción requería mucha mano de obra y la producción ceso después de construir, solo unas trescientas unidades.

UF CITY MAS 25. UN PATIENETE CONCEPTUAL.

Nace un nuevo concepto de movilidad urbana: “muévete con un patinete, aparca como una moto”. UF City 25 es un patinete eléctrico que se adapta a las nuevas capacidades de movilidad en las ciudades. Es el mayor exponente de un patinete eléctrico, adaptándose a la nueva normativa de la DGT que los regula. Ofrece el confort y seguridad de una moto integrado en este patinete, y si necesidad de carne, sin seguro obligatorio, sin impuestos y sin combustibles. Equipado con elementos de seguridad, gran apoyo en curva, doble suspensión, iluminación Full LED, freno hidráulico, neumático tubeless de 18 pulgadas, r y casco Thousasnd homologado.  Cuenta con un importante equipamiento y confort. Batería extraíble, cómodo asiento ergonómico, gancho para bolsas, caballete lateral y central con un doble cofre portabultos de veinte litros. Su rendimiento le permite recorrer ochenta Km a 25 Km/h (limitación legal). Alto par de potencia y cargador rápido 4Ah/h para su batería  de ion litio de 20 Ah de capacidad y 48 V. Todo para un peso de solo cinco kilos totales.

CURIOSIDADES.

FERRARI  335 SPIDER SCAGLIETTI.  EL MÁS CARO DEL MUNDO.

Este espectacular Ferrari de competición fabricado en 1957 ha puesto por las nubes los registros en el Retromobile, una subasta de vehículos clásicos celebrada en Paris. El Ferrari 355 S Spider Scaglietti se convirtió en un modelo mítico para los apasionados de la marca italiana a finales de los años cincuenta. Participó en carreras tan importantes como Sebring o Le Mans, donde logró batir un record excepcional al lograr dar una vuelta al circuito con una velocidad media superior a los 200 Km/h. poco después le dio un nuevo triunfo a la escudería, ganando el Gran Premio de Cuba. Tras estos resultados, y habiendo cumplido ya con su carrera deportiva, el coche fue comprado por un aficionado privado en 1960, el cual lo mantuvo en perfecto estado hasta 1970, cuando el coleccionista de Ferraris Pierre Bardinon se hizo con el. Too un pedazo de historia, tanto de la escudería como de la competición de Elite. El 355 era una joya de la época, con un motor V12 de cuatro litros y 390 caballos a 7.400 evoluciones era capaz de lograr  una velocidad de 300 Km/h. diseñado por Scaglietti este deportivo es uno de los mas icónicos del siglo XX. En 2016 Bardinon decidió sacarlo a subasta con un precio de salida de 20 millones de euros hasta que un anónimo subió la puja hasta la nada despreciable cantidad de 32 millones. El Ferrari 355 pasó a ser el más caro del mundo.

HISTORIA.

EL ORIGEN DEL GPS.

El Sistema de Posicionamiento Global o GPS se constituye por una constelación de 24 satélites operacionales en orbitas de tipo medio que envían señales de radio a la superficie de la Tierra, las cuales son recibidas en los aparatos denominados receptores y localizadores GPS. Estos dispositivos permiten conocer hacían donde se realiza el desplazamiento con precisión milimétrica y donde esta la posición en tres dimensiones: longitud, latitud y altura. El GPS está formado por una red de satélites que orbitan la Tierra en puntos fijos por encima del planeta transmitiendo, continuamente, señales a todos los receptores GPS. Dichas señales integran un código de tiempo y un punto de datos geográficos permitiendo al usuario identificar su posición exacta, la velocidad y el tiempo en cualquier parte del planeta. En su origen, el GPS fue diseñado en plena Guerra Fría, en la década de los sesenta, básicamente para aplicaciones militares y en de los servicios de inteligencia. Todo ello inspirándose en el lanzamiento de la nave espacial soviética Sputnik uno en el año 1957. El derribo, por parte de la antigua Unión Soviética, de un avión de pasajeros coreano en 1983 fue el hecho que llevo al gobierno de los Estados Unidos, a establecer también el GPS para aplicaciones civiles. Aviones y medios de transporte de todo el mundo ya podrían determinar su posición y evitar así errores de navegación y entradas involuntarias en límites territoriales extranjeros. Con la llegada del GPS a la sociedad civil, viajar  resulta más cómodo y rápido sin perderse buscando el destino y, además, tener mucha otra información que ofrece el navegador más allá de la ruta exclusivamente en la actualidad.

CLÁSICOS.

RENAULT AG1 LANDAULET.

Uno de los trayectos de relevancia, que acumula el legado de la historia automotriz, lo aporta Renault, con el modelo AG1 conocido con el seudónimo de Taxi de la Marne. Fabricado en los años 1905-1914, supuso para la marca el inicio de la construcción en serie en 1905 con 250 unidades. Tanto en Francia con en diferentes países de Europa el AG1 revoluciono el trasporte de pasajeros en las grandes ciudades apropiándose rápidamente de un espacio ocupado siempre pos carruajes tirados por caballos. La noche del seis de Septiembre de 1914, todos los taxis y sus conductores fueron reunidos en la explanada de los “invalides “por orden de Gallieni (Gobernador Militar de la Región de Paris) que no encontró otro modo de movilizar a los soldados para llevarlos al frente y retener a los alemanes que se acercaban a Paris. A una velocidad de 25 Km/h los conductores con los AG1 (1500) y algunos vehículos de otras marcas transportaron durante tres días a más de cinco mil soldados al frente, a unos cien Km de París, en la zona de la Marne, marcando un paso decisivo  en esta guerra, por ello los AG pasaron a apoderarse Taxi de la Marne. Tenía un motor bicilíndrico de 1.205 cc y una potencia de nueve caballos con los que alcanzaba una velocidad de 40-45 Km/h.

MECÁNICA.

EL RALENTÍ.

El ralentí es el régimen mínimo de revoluciones por minuto (giros o vueltas por minuto) a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer en funcionamiento de forma estable sin necesidad de accionar el pedal del acelerador. El ralentí puede ser modificado según los consumidores de emergía que estén conectados como el aire acondicionado, el electro ventilador, las luces, entre otros. Este régimen, en móviles terrestres, suele estar comprendido entre las setecientas y las mil cien  revoluciones.

SEGURIDAD VIAL.

APP DE LA DGT.

Los móviles actuales permiten llevar casi todo guardado en ellos, desde tarjetas de crédito, entradas de cine y otras ventajas más. El asunto cambia cuando se habla de identificación. Por el momento, en España no existe un formato que permita llevar un documento oficial en el móvil, como puede ser el DNI, el pasaporte o el carne de conducir, pero la DGT ha dado los primeros pasos en ese sentido: mi DGT, una aplicación donde se puede llevar el permiso de conducir, de algún modo. La Dirección General de Trafico publicó la app como una ventana abierta, pero limitada, así que ahora mismo ya no es accesible. Para su instalación en el móvil será necesario esperar a que se activen más espacios, pero mientras llega están los enlaces a Google Play y App Store para tenerlos cerca (la versión de iOS es accesible para todos). Es totalmente gratuita y sin anuncios. Para poder usar este sistema es necesario haber obtenido previamente una credencial electrónica de identificación mediante algunos de los procedimientos. Para ello, hay que registrarse de forma presencial en alguna de las oficinas del registro, o bien online, usando un certificado electrónico reconocido. En resumen: para poder usar Mi DGT hay que estar registrado previamente en el sistema, y este proceso es algo lento.

COMPETICIÓN.

TONI BOU- CINCO DE CINCO PARA EL JEFE.

Bou repite triunfo en Bilbao. Con este ya son cinco victorias en este arranque de temporada en la que nadie ha podido vencerlo. Tras el, Adam Raga hace lo propio y vuelve a ser segundo po quinta vez consecutiva. Toni Bou vuelve a ser imbatible esta temporada. El piloto ha ganado todas las pruebas del Mundial de X-Trail disputadas hasta la fecha. La próxima cita sera el 21 de marzo en el Arena Nova de Wiener Neustadt ( Austria). La rivalidad entre Bou y Raga les aleja del resto de rivales con un nivel impresionante y muy igualado. De momento la balanza se inclina del lado de Toni Bou que de lograr el mundial sumaria 27 victorias en el Trial mundial.