Cuenta atrás para el Certamen de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda»

0
331
Publicidad

CULTURA.- Son ya nueve años los que el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” cuenta en su haber. Nueve años otorgando uno de los galardones y de los sueños literarios más importantes del género, a nivel mundial. Así lo ha anunciado  la Organización del Certamen, acompañado por todos los que lo llevan haciendo posible desde hace años: administraciones como el Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial de Jaén; la Fundación Caja Rural y la UNED; Editores Pamiès o empresas como Software del Sol, Gráficas la Paz,El Corte Inglés y el Grupo Avanza.Todos ellos unidos por un objetivo común, que es la literatura con mayúsculas.

El pasado mes de noviembre se publicó “La Segunda Expedición” del autor Alan Pitronello, la obra ganadora de la última edición. Esta novela está obteniendo un gran éxito de crítica, al igual que está siendo nominada y aparece entre las mejores obras del género del pasado año. Lo cual es el objetivo fundamental del Premio, que vuelve con las mismas bases que ha tenido en las tres últimas ediciones.

A destacar los 10.000€ de premio económico, la publicación de la obra por parte de la prestigiosa Editores Pamiès y un jurado excepcional, conformado por los escritores Jesús Maeso, Salvador Compán, Pedro Santamaría, Carlos Alonso editor de Pamiès; y el periodista especializado en novela histórica David Yagüe.

Las bases del premio ya se encuentran en la web del certamen y las obras se empezaran a recibir a partir del 28 de febrero hasta el 4 de mayo. Durante todo ese tiempo e incluido el mes de junio, la comisión lectora del certamen conformada por más de 30 personas procedentes de todos los puntos de la provincia, evaluaran las obras y decidirán cual son las finalistas de esta edición. Ardua tarea que continuará el jurado final responsable de elegir la ganadora de la IX edición.

Desde la organización, también se recuerda que este año el Certamen literario y los encuentros con los autores tendrán lugar entre el 10 y el 15 de noviembre. Volverán a la ciudad ubetense los grandes escritores nacionales e internacionales del género, así como todas las actividades que envuelven la semana de novela histórica ubetense.

Además, se producirá a lo largo de estos meses la convocatoria del V Premio de Novela Histórica “Los Cerros de Úbeda” a mejor novela histórica 2019 y el III Premio “Ivanhoe” a la trayectoria en el género.

Con respecto a los espectáculos de Recreación y reconstrucción Histórica, el evento ha anunciado su vuelta como corresponde a la Guerra Zulú, al igual que se está terminando de decidir si “La revolución francesa” o “La Guerra de Independencia” irrumpirán este año como épocas nuevas en el Certamen. Lo que sí está claro es que después de los buenos resultados de la edición 2019, se apuesta por el público, tanto a nivel literario como a nivel de actividades. Recreaciones más grandes, salas más amplias y mucha más magia para acercar al público la historia. Esos van a ser los ingredientes para la IX edición.