Jaén tiene un 40% menos de policías locales de los que necesita

0
245
Publicidad

JAÉN-.  El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha comparecido para hacer balance de la gestión de las áreas del equipo de Gobierno que tiene encomendadas y dejar claro que los objetivos que se ha marcado para el mandato son “lograr que la ciudadanía sienta una mayor cercanía de la Policía Local”, “mejorar la circulación en el casco histórico, para lograr que esté vivo y mantenga su población” e incrementar el personal de los Bomberos y de agentes policiales. “Nuestro trabajo consiste en facilitar el día a los ciudadanos y ciudadanas de Jaén, dando respuesta a sus demandas, para que sea una ciudad seguridad, con un tráfico fluido y con una buena calidad de vida”, ha dejado claro el responsable municipal que, al respecto, ha aplaudido el trabajo de los hombres y mujeres que atienden estos servicios básicos, a pesar de que las plantillas tienen que reforzarse. Y es que, como ha precisado, frente a los 200 agentes de Policía Local que tendría que tener el Cuerpo, actualmente, cuentan con 133 y, en el caso de los Bomberos, cuentan con 71, frente  los 100 que serían necesarios. Es por ello, que ha anunciado que una de las prioridades del Gobierno municipal es aumentar estas dotaciones. 

En cuanto a los retos referentes a la mejora de la movilidad, ha recordado que ya se tomó la decisión del cambio de sentido de la calle Vicente Montuno y que, de forma inminente, entrarán en vigor otras modificaciones como el doble sentido de Almendros Aguilar, entre La Merced y el Arco de San Lorenzo, y en la zona comprendida entre la Avenida Ejército Español y el acceso al aparcamiento del Teatro Infanta Leonor, en Millán de Priego. Sobre Roldán y Marín, ha explicado que, en sus palabras, “no se contempla la apertura al tráfico”, para lo que se estudian alternativas como el cambio de sentido de la calle Tablerón, para llegar a la Plaza de la Constitución por Graciana y Cuatro Torres, y el acceso a Deán Mazas por El Pósito. Igualmente, ha dicho, se trabaja en otras medidas para fomentar el transporte público, como la creación de nuevas paradas de taxi en Madre Soledad Torres Acosta y el Paseo de España. En cuanto al incremento de la presencia policial, ha desvelado que las próximas “microjefaturas” están previstas para Peñamefécit y El Valle y que, además, está en proyecto la del Bulevar. “Los resultados de la que ya funciona en Millán de Priego son espectaculares”, ha resumido Castro. 

En cuanto a la labor del Parque de Bomberos, ha aplaudido que los miembros del servicio, además de atender las necesidades diarias, impulsen proyectos como “Salvarte”, para garantizar la seguridad de la Catedral y otros bienes patrimoniales de la capital, o que se preparen para hacer gala de su buen hacer, con la idea de participar en el Campeonato del Mundo de Rescate, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Houston. Sobre el equipo de Protección Civil, ha desvelado que cuenta con 74 voluntarios y ha destacado que cuentan con un servicio citológico que es un referente y muy solicitado, hasta por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Miguel Castro ha estado acompañado en su comparecencia por el intendente mayor de la Policía Local, Rafael Domingo; el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Jaén, Manuel Escudero, y el coordinador de Protección Civil, Juan Francisco Ramírez.