Publicidad

PROVINCIA.- La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén emite la resolución administrativa por la que se dan por comunicadas las concentraciones en los 97 municipios de la provincia para el próximo lunes, día 24 de febrero. Han sido solicitadas por la Unión de pequeños Agricultores (UPA), la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Asaja, Cooperativas Agroalimentarias de Jaén e Infaoliva para protestar por la situación de bajos precios en el aceite que sufre el sector olivarero de la provincia.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que esas concentraciones se desarrollen con total normalidad y de forma pacífica. Al hilo, ha explicado que los actos públicos convocados incluyen únicamente la concentración de personas en los lugares previamente comunicados. En este punto, recuerda que no está permitida la presencia de vehículos y que los accesos a los respectivos ayuntamientos deberán quedar expeditos “para la normal prestación de los servicios públicos, sin que los concentrados puedan constituir obstáculos a los funcionarios ni al público en general”.

Catalina Madueño ha asegurado que la obligación de cualquier Subdelegación es posibilitar, por un lado, el derecho a la movilización y a la manifestación: “Pero también tenemos la obligación de defender el derecho de resto de los ciudadanos pueda realizar su vida y su actividad con total normalidad”, ha aclarado. En este punto, la subdelegada confía en la responsabilidad ciudadana para que las concentraciones se realicen con normalidad democrática.

La resolución recuerda que los organizadores y participantes en las concentraciones deben atender en todo momento las indicaciones de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las diferentes policías locales dirigidas a ordenar el desarrollo de estas protestas, “para el mantenimiento de la seguridad ciudadana”. La subdelegada explica que se está trabajando en el dispositivo necesario para que todo se desarrolle con tranquilidad.

Catalina Madueño entiende que las reivindicaciones del sector en defensa de su actividad económica puedan realizarse con vigor, “pero siempre con respeto a las normas cívicas y de convivencia mínima, con responsabilidad y con cordura”. “Estoy segura de que nuestros olivareros y la ciudadanía en general va a dar un ejemplo de respeto a las leyes”, ha agregado.

La subdelegada aclara que, perfectamente, se puede manifestar el malestar, la disconformidad o el descontento con la situación del sector y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa vigente desde la cordura y la responsabilidad.

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén no ha recibido más comunicaciones para la realización de otras acciones de protesta, por lo que cualquier otra concentración sería considerada como ilegal.